Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 28 de marzo de 2012

Un aumento de sequías es más probable en Brasil que en el resto de Sudamérica

La probabilidad de que las sequías aumenten en el noreste de Brasil es mediana, mientras que es baja en el resto de zonas de Sudamérica, según la versión completa publicada hoy del último informe del mayor grupo de expertos de la ONU en cambio climático.
El mismo nivel de probabilidad que hay en la evolución de los periodos secos en Brasil -en intensidad y duración- se presenta en cambio en otras regiones más lejanas, como Europa meridional y central, la región mediterránea, Centroamérica, México, el centro de Norteamérica y el sur de África.
El documento del Grupo Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés), presentado hoy por teleconferencia, sostiene que puede esperarse, con más certeza, un "incremento en la duración y número de periodos cálidos o de olas de calor en varias regiones del planeta".
La mayor probabilidad se pronostica para el sur de Europa y la zona mediterránea, y es menos probable en el norte y centro de Europa.
También se anticipa una mayor frecuencia de fuertes precipitaciones o un aumento de la proporción de éstas con respecto a las lluvias totales, "en particular en latitudes elevadas y regiones tropicales, así como en latitudes medias del hemisferio norte en invierno".
Los científicos han evaluado también que las lluvias aumentarían en África oriental, mientras que es posible que haya pocos cambios con respecto a la situación actual en el sur de África y el Sahara.
Lo que tienen en común todos esos casos es que, aunque los factores de riesgo medioambientales y sociales de los desastres varían de región en región, muchas de las estrategias que resultarían efectivas para enfrentar episodios meteorológicos graves son similares.
En ese sentido, el IPCC indica que si bien muchos desastres son provocados por fenómenos meteorológicos extremos, esto no es cierto en todos los casos.
En muchos de ellos, un episodio potencialmente desastroso podría ser superado sin excesivos daños económicos o víctimas si no fuese por la vulnerabilidad en la que viven millones de personas en numerosos países.
Las pruebas son contundentes y aunque existen los conocimientos suficientes para tomar buenas decisiones sobre la gestión de riesgos, el informe recalca que "muchas veces no se aprovecha" la información disponible.
Más

La página web de la Oficina del Cambio Climático ofrece información sobre normativas y subvenciones

Foto: EUROPA PRESS
Los ciudadanos se pueden inscribir en diferentes proyectos a través de la web SANTANDER.
La página web de la Oficina del Cambio Climático de Santander, situada en el centro ambiental 'Los Viveros', ha entrado este miércoles en funcionamiento y en ella se ofrece a los ciudadanos y empresas información sobre normativas --europeas, nacionales, regionales y locales-- de medio ambiente y contra el cambio climático, así como subvenciones a las que se pueden acoger.
Este dominio web, al que se puede acceder enwww.oficinacambioclimaticosantander.es, se ha presentado este miércoles en rueda de prensa por la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina.
Tejerina ha explicado que la web se divide en seis ejes, a los que se puede acceder desde la página principal, en la que también se enlaza con otras páginas de interés, redes sociales o buzón de sugerencias, a través del que los ciudadanos podrán "interactuar" con los profesionales de la Oficina.
En la página principal, también hay enlaces a los proyectos que el Ayuntamiento de Santander lleva a cabo en materia de medio ambiente, publicaciones de diversos organismos de investigación o la posibilidad de realizar trámites telemáticos, así como un calendario con fechas señaladas, como es el caso de la celebración de la 'Hora del Planeta'.
La Oficina del Cambio Climático es el primero de los seis ejes en que se divide la web. En éste se ofrece una presentación, y se explican los objetivos y funciones, de esta oficina, en la que, además del Ayuntamiento, colaboran la Universidad de Cantabria (UC) y la empresa E.ON.
El siguiente eje es la Enciclopedia del Cambio Climático en la que los ciudadanos encontrarán información sobre energías sostenibles o consejos prácticos para ayudar al medio ambiente de forma individual, entre otros.
Los proyectos del Ayuntamiento también tienen un especial protagonismo en este dominio web, ya que, además de poder informarse sobre qué trata cada proyecto, se puede acceder a la inscripción a los mismos, como es el caso de EcoFaro.
También hay un apartado de comunicación, donde se pueden leer noticias que han aparecido en los medios de comunicación sobre los proyectos del Consistorio o la Oficina del Cambio Climático; otra sobre subvenciones de las que se pueden beneficiar ciudadanos y empresas; y, finalmente, otro de documentación.
Ver

Los cambios educativos deben conllevar una reconstrucción de la cultura organizativa

Nos parece necesario publicar y mostrar a nuestros compañeros de la comunidad de investigadores en educación el trabajo que se viene realizando, para que pueda ser sometido a crítica pues es precisamente esa crítica la fuente de aprendizaje de nuestra profesión. En línea con lo que hemos aprendido de Fullan, en el fondo, en las últimos tiempos, hemos llegado a reconocer que, si bien desde la política educativa se pueden implantar cambios, éstos no llegan a formar parte viva de las escuelas para convertirse en mejoras si no se sitúa al profesorado en un papel de agente de desarrollo curricular capaz de provocar un desarrollo organizativo interno de las instituciones escolares. Los cambios educativos, por tanto, tienen que generarse, también y sobre todo desde dentro y capacitar al Centro como conjunto para desarrollar su propia cultura innovadora: incidiendo en la estructura organizativa y laboral, rediseñando los contextos laborales y las funciones, o potenciando la toma de decisiones y el desarrollo institucional u organizativo. O lo que es lo mismo, implicando al profesorado en un análisis reflexivo de sus prácticas. Una visión del cambio educativo centrado en los aspectos substantivos del currículum escolar para la cual los cambios organizativos son necesarios en la medida en que facilitan o dificultan la toma de decisiones curriculares y la reestructuración y/o reconstrucción institucional, nos lleva a considerar de la organización educativa como una realidad cultural antes que como unidad estructural del sistema educativo. La idea de cambio educativo es, supone en sí, un cambio organizativo pues siempre conlleva una reconstrucción de la cultura organizativa. El cambio educativo debe ser autorrenovación en la organización, institucionalización de las estrategias de mejora continua, instauración de un clima de colaboración y creación de mecanismos de resolución de conflictos, además de cambio en la toma informada de decisiones para la gestión de la organización. El cambio está, por tanto y siempre, ligado a estrategias de innovación del trabajo docente. Por eso han surgido movimientos que agrupas diversas líneas de cambio, que no pueden basarse exclusivamente en modificaciones de la estructura organizativa aunque, por supuesto, el cambio procure también la transformación de las organizaciones que han sido creadas desde y para la estabilidad, en organizaciones que deben ser estructuradas en torno al propio concepto de cambio como mecanismo de adaptación a un sistema social –y educativo- cambiante. En ello es posible reconocer una adaptación al marco interpretativo de la escuela como realidad cultural (lo que no es ajeno al marco de análisis crítico de la micropolítica escolar en el seno de la organización, en su reconceptualización).
No resulta posible lograr el cambio educativo mediante la suma coordinada de esfuerzos individuales por muy excepcionales que pudieran ser. Lo que no quiere decir, que la excepcionalidad docente de los profesores y profesoras como individuos, sea el mejor punto de partida para la capacitación del equipo. El equipo educativo no es una suma de individuos sino una realidad organizativa construida en las interacciones de carácter profesional entre sus miembros. Es a ésta realidad construida a la que se dirige la acción formativa. Ni que decir tiene, que la capacitación del equipo se convierte en un escenario privilegiado para el desarrollo profesional de cada uno de los docentes. Como resultado de los procesos cambio se espera que el docente cambie su manera de concebir la enseñanza y adopte una nueva visión de su práctica profesional en la que el aula –como contexto social y de relación con el alumnado- y la materia curricular –como espacio de relación con la cultura- no supongan barreras infranqueables que delimiten puestos de resistencia docente o núcleos estancos –los únicos ámbitos- para la reflexión sobre la mejora de la enseñanza.

La historia personal, la tradición en formación inicial y la especialización docente juegan a favor de esa situación que se asume como natural en la lógica profesional de la mayoría del profesorado.

Pero el cambio sólo es posible desde un paradigma alternativo al que la práctica de la socialización docente niega la mayoría de las veces el acceso: el paradigma de la colaboración docente.
Michael Fullan es conocido como uno de los principales expertos mundiales en cambio en las escuelas, liderazgo escolar y transformación de la cultura organizacional en instituciones educacionales. Ha publicadeo extensamente y trabajado en estrecha colaboración con procesos de reforma educacional diversos países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Malasia, Taliandia, África del Sur y otros.


"Una nueva revolución industrial energética"

Nicholas Stern dice que el cambio climático da la oportunidad de crear una nueva economía
El cambio climático es además de una amenaza cada vez más peligrosa, una oportunidad para comenzar "una nueva revolución industrial energética". Nicholas Stern, ex economista jefe del Banco Mundial y una de las voces más influyentes al respecto en el mundo.

En un informe de gran trascendencia publicado en 2006 y que lleva su nombre, el británico Stern hizo ver el calentamiento global como algo más que una preocupación de los ministerios de medio ambiente y los ecologistas del planeta, sino como un problema económico, en el que deben pensar las empresas y los ministerios de finanzas.
Stern, que pasó a formar parte de la Cámara de los Lores en Londres por su labor, considera momentos de crisis también momentos de transformación.
"Tenemos que comenzar una revolución industrial energética", dijo en una entrevista en Puerto Ayora, la mayor ciudad de las Islas Galápagos, donde hoy participará en una conferencia sobre el tema.
"Esa es la buena noticia, porque las revoluciones industriales están llenas de descubrimientos, creatividad, crecimiento e inversión", añadió Stern, que opina que América Latina puede convertirse en una gran fuente de biocombustibles para el mundo.
Stern preconiza una recuperación económica mundial "baja en emisiones" y por ello cree que Estados Unidos y la Unión Europea han cometido un "gran error" al enfocarse solo en controlar los déficit y la deuda, lo que al final de cuentas tampoco han hecho muy bien, a su juicio.
En comparación, China impulsó en 2009 una reactivación basada en la "economía verde", según Stern, quien opina que "el crecimiento con bajas emisiones de carbono es el único crecimiento viable del futuro".
Stern reconoce que China contaba con unas finanzas mucho más boyantes que Europa o Estados Unidos antes de entrar en la crisis, lo que le dio mucho más margen de maniobra.
En cambio, en su afán por sanear las cuentas públicas países como España, Francia, Reino Unido y Alemania han anunciado reducciones en algunos subsidios a las energías "limpias", unas medidas que Stern calificó como "inmaduras" y como "cambios mal concebidos".
Él cree que invertir en esas industrias es un negocio seguro, porque la mitigación del cambio climático es ineludible.
Seis años después de que liderara el grupo de expertos que elaboró el estudio conocido como "Stern" por su apellido, que fue encargado por el Gobierno británico, la situación del planeta es peor que lo que ellos anticiparon.
El deshielo en el Ártico es más rápido que lo previsto y por ende también la subida del nivel de los océanos, por ejemplo.
Los efectos en cadena del calentamiento global quedan patentes en las Islas Galápagos, donde se anticipan más lluvias, lo que significa una ventaja para plantas y animales "invasivos", y nuevos peligros para las especies "endémicas", es decir, que solo existen allí, como varias especies de tortugas gigantes e iguanas.
En el sur de Europa el cambio climático trae la desertización, mientras que el bosque amazónico podría "colapsar", según Stern.
En su informe calculó que el costo de estabilizar el volumen de gases que generan el efecto invernadero sería del 1% del Producto Interno Bruto (pib) mundial al año. Ahora cree que ha subido al 2%, debido en parte a la falta de acción desde 2006.
"Nos acusaron de ser alarmistas, pero a mi juicio subestimamos los riesgos", dijo Stern, quien mencionó que la capacidad de absorción de dióxido de carbono del planeta es menor de lo calculado y la contaminación sigue subiendo.
En 2010 las emisiones se incrementaron un 5%, pese a la crisis mundial, debido en gran medida al alto crecimiento en países emergentes como China, India y Brasil.
El informe calculaba que si el ser humano no hacía nada para frenar el calentamiento global, la economía mundial iba a perder entre el 5 y el 20 % del pib.
En medio de este panorama atemorizador también hay señales esperanzadoras, en opinión de Stern.
La tecnología ha avanzado en los últimos seis años más rápidamente que lo pronosticado y, por ejemplo, el costo de producción de la energía solar y eólica ha caído de forma exponencial, según apuntó.
"No hay que escoger entre el desarrollo de la riqueza humana y el medio ambiente. Tenemos que encontrar una manera de tener ambos", remarcó Stern.

Ver más

Entradas (Spots) del Blog