Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 3 de junio de 2011

Productos agrícolas básicos están en riesgo por cambio climático

Según el informe, en Latinoamérica el cultivo de maíz, frejoles, yuca, entre otros, se verá severamente afectado.
Sitios que pasarán a tener temperatura promedio de más de 30 grados en 2050
*En el año 2050, el calentamiento global afectará la producción de alimentos en diversos puntos del planeta, afirma un estudio recientemente realizado. Este identifica y grafica en un mapa una serie de “focos de riesgo” en los que el cambio climático amenazará directamente a los productos agrícolas. Según el informe, en Latinoamérica el cultivo de maíz, frejoles, yuca, entre otros, se verá severamente afectado.
El reporte, realizado por el Programa de Investigación sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) del Grupo Consultivo para Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), afirma que las regiones en mayor peligro se encuentran en África y la India.
Sin embargo, el estudio también señala dos grandes puntos de riesgo en América Latina: México y América Central. Cabe señalar que la investigación identifica las zonas cuya temperatura promedio será de más de 30 C° como lugares vulnerables.
PROBLEMAS
Los científicos identificaron áreas en riesgo de cruzar los llamados “umbrales climáticos”, en los que la temperatura alcanzará niveles demasiado elevados para la producción de maíz o frejol.
Otro de los problemas es la falta de lluvias prevista en muchas regiones para el 2050, lo cual acortará a menos de 120 días el período de condiciones óptimas de cultivo. La cuestión es que estos productos básicos requieren de condiciones frescas para poder desarrollarse, además de más de 120 días de condiciones ambientales razonables para poder madurar.
Finalmente, los científicos involucrados en la investigación indicaron, en conversaciones con BBC Mundo, que si queremos evitar serios problemas de seguridad alimentaria, tendremos que hacer grandes esfuerzos en materia de adaptación.

Ir a la fuente

Entradas (Spots) del Blog