Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 30 de noviembre de 2010

En el cambio climático, no puede haber rivalidades: Calderón

El presidente de México lanzó un llamado para trabajar simultáneamente en los ámbitos diplomáticos, científicos y colectivos, para buscar acuerdos entre los países, encontrar opciones tecnológicas y movilizar el poder colectivo de la humanidad en contra del cambio climático.


El presidente dio la bienvenida a los miniestros a la COP 16. Foto: Presidencia

Cancún.- Al inaugurar la Conferencia de las Partes 16 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún, el Presidente Felipe Calderón convocó a tomar decisiones para proteger al planeta porque el mundo espera una respuesta responsable y “a nosotros nos toca demostrar si en Cancún fuimos capaces de cubrir un expediente de simulaciones o si pudimos iniciar verdaderamente una nueva etapa de acciones frente al cambio climático”.

El mandatario mexicano llamó a trascender las fronteras políticas y advirtió que “seria una tragedia que nuestra incapacidad de ver más allá de ver más allá de nuestros interés personales, de grupo e incluso nacionales, nos hiciera fallar a la hora de enfrentar este reto. En este terreno no puede haber rivalidades porque el desafío es común: hay un solo reto como también hay una especie humana como también hay una sola tierra”.

Ante Ragenda Pachauri, presidenta del panel del cambio climático de la ONU, Cristina Figuereo, secretaria técnica de la COP 16 y ministros de medio ambiente y relaciones exteriores del planeta, el presidente Calderón advirtió que la relación del hombre con la naturaleza está llegando a un punto crítico y que o cambiamos nuestra forma de vida para detener el cambio climático o esa forma de vida cambiará “y no será para bien”, pues, dijo, habrá efectos devastadores.

Además, advirtió que hay áreas en las que requiere trabajarse más para alcanzar un consenso y “avances reales en estas conferencias” y ubicó entre los logros previstos para la COP 16 las medidas contra la deforestación.

Por ello, pidió trabajar simultáneamente en los ámbitos diplomáticos, científicos y colectivos, para buscar acuerdos entre los países, encontrar opciones tecnológicas y movilizar el poder colectivo de la humanidad en contra del cambio climático.

“Detener el cambio climático es un verdadero reto y hay un solo poder capaz de enfrentarlo: el poder de la humanidad misma. Doscientos líderes, mil científicos, podrán llegar a un acuerdo pero al final sólo los siete mil millones de seres humanos que ya somos son los que posen la fuerza para hacer el cambio”.

Entradas (Spots) del Blog