Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 15 de agosto de 2014

Se acercan las II Jornadas de Comunicación y Democracia

Se acercan las II Jornadas de Comunicación y Democracia

- Evento de dos días y medio centrará su atención en la formación de comunicadores y el desafío del cambio climático.
Servindi, 6 de agosto, 2014.- Con la participación de expositores de Bolivia, Colombia, Chile, Estados Unidos y Dinamarca quienes dialogarán con los comunicadores del Perú se realizará del 14 al 16 de agosto las II Jornadas de Comunicación y Democracia.
El evento desarrollará tres temas principales: el proyecto de Escuela itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural, el desafío de cómo comunicar el cambio climático y las perspectivas del movimiento indígena a nivel continental.
El evento tendrá lugar en la sede de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), en la ciudad de Lima, ubicada en la Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre, a la altura de la cuadra 5 de la Av. Bolívar.
Es impulsado por un colectivo promotor conformado por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), Servindi, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Escuela de Periodismo de la UARM, la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y la Fundación Friedrich Ebert (FES).
Las jornadas nacionales se realizan luego de cuatro encuentros-talleres descentralizados realizados en las macro regiones: norte, centro, sur y oriente del país durante los meses de marzo a junio.
En dichos eventos se efectuó un diagnóstico acerca de la situación de los comunicadores indígenas y se recogieron aportes acerca de los contenidos y metodologías para el desarrollo de la Escuela itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural.

Formación en comunicación indígena e intercultural

El jueves 14 de agosto se desarrollará un conversatorio sobre Formación en Comunicación Intercultural con la participación de Martín Vidal, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), de Colombia, y Franklin Gutiérrez, del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) de Bolivia, entre otros invitados.
Por la tarde el equipo promotor presentará el proyecto de Escuela de Comunicación itinerante en el Perú a fin de validar su plan de estudios y metodología con la intervención de los participantes inscritos.
A partir de las 6 de la tarde se tiene previsto compartir algunas experiencias audiovisuales y efectuar un foro público sobre las escuelas integrales de educación intercultural y bilingue (EIB) que promueve la Unicef, con la participación de la DIGEIBIR, entre otros invitados.

Perspectivas del movimiento indígena a nivel internacional

Presentación del anuario dará motivo a un debate trascedental
El mismo jueves 14 a las 6 p.m. se realizará el conversatorio: Perspectivas del movimiento indígena a nivel internacional, con motivo de la presentación del anuario El Mundo Indígena 2014, que edita el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).
En el panel participarán el antropólogo peruano Stefano Varese, de la Universidad de Davis, California (EE.UU.);Alejandro Parellada, representante de IWGIA; José Aylwin, del Observatorio de Derechos Humanos de Chile; Gladis Vila, vocera del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú y la antropóloga Fréderique Apffel-Marglin.
Las reflexiones del panel contextualizarán los logros y desafíos actuales del movimiento indígena en América en el contexto del segundo Decenio internacional para los pueblos indígenas que acaba este año.
Dentro de poco más de un mes también se realizará la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas los días 22 y 23 de setiembre en New York, Estados Unidos.

El desafío de comunicar el cambio climático

La mañana del viernes 15 de agosto se desarrollará un conversatorio con especialistas sobre la importancia de la comunicación para enfrentar los desafíos del cambio climatico y orientaciones estratégicas sobre cómo comunicar el cambio climático.
Ello considerando que el Perú será sede en diciembre de 2014 de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20).
Por la tarde el equipo promotor desarrollará un taller de validación de una Guía de Comunicación sobre el cambio climático elaborada con los aportes de los comunicadores indígenas en los eventos descentralizados.
Cabe destacar que en los cuatro talleres descentralizados se abordó cómo se percibe y siente el cambio climático desde las comunidades y pueblos indígenas.
Las experiencias recogidas han servido para nutrir la guía o manual elaborado por un comité editorial conformado por las instituciones promotoras de la Escuela de Comunicación.
Esta importante labor de difusión, reflexión, debate y análisis sobre el cambio climático es posible gracias al auspicio de la Fundación Friedrich Ebert, de Alemania, que viene acompañando el proceso de elaboración del manual.
A partir de las 6 de la tarde se realizará un intercambio de experiencias de comunicación indígena con expositores nacionales e internacles.

Diálogos por el derecho a la comunicación

El sábado a partir de las 9 de la mañana Jorge Acevedo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y otros miembros del Foro por el Derecho a la Comunicación expondrán la agenda programática de esta articulación que surge para bregar por hacer efectivo este derecho fundamental.
Los representantes del foro dialogarán con los comunicadores indígenas a fin de compartir la agenda y asimismo recoger las demandas y propuestas de los comunicadores indígenas y rurales desde su realidad particular.
Cabe destacar que el citado foro es una articulación abierta de entidades de la sociedad civil y el ámbito académico preocupadas por que se materialice el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión como derechos humanos fundamentales.
El foro entregó a una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa que visitó el Perú del 23 al 25 de junio un primer documento síntesis de su agenda programática.

Participación en las jornadas

La inscripción para participar de las Jornadas son abiertas y gratuitas hasta agotar la capacidad del auditorio.
La fecha de cierre es el 8 de agosto y se dará prioridad en las inscripciones a los comunicadores indígenas y rurales que provengan de diversas regiones del país, distintas a Lima metropolitana.
Los inscritos tendrán derecho a asistir de manera gratuita a todas las actividades, recibir los materiales preparados para el evento y un certificado de participación. Para recibir su certificado el participante deberá registrar su asistencia a todo el evento.
Cada participante deberá cubrir sus propios gastos de traslado (pasajes y/o movilidad) asi como el de alimentación y alojamiento. Los que necesiten una carta de invitación para gestionar su permiso laboral o pedir apoyo para su participación pueden solicitarla al correo a: secretaria.redcip@gmail.com
Todos los participantes recibirán gratuitamente materiales de comunicación y un USB con información de sumo valor sobre comunicación y el cambio climático.
Por limitaciones de presupuesto se brindará apoyo de alojamiento y alimentación a un número limitado de participantes de diversos departamentos.
Sin embargo, quienes puedan sufragar directamente su participación, sin cargo para los organizadores, están cordialmente invitados a participar previa inscripción.
Para cualquier duda o consulta los interesados o interesadas pueden dirigirse al correo: secretaria.redcip@gmail.com

Información relacionada publicada en Servindi:

- Atención comunicadores y comunicadoras indígenas y rurales.
Servindi, 25 de julio, 2014.- Del 14 al 16 de agosto se realizarán las II Jornadas de Comunicación y Democracia que tratarán dos temas principales: el proyecto de Escuela itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural y el desafío de cómo comunicar el cambio climático. Seguir leyendo…

Otras noticias:

Mañana conversatorio “Cómo comunicar el cambio climático” en la UARM

Mañana conversatorio “Cómo comunicar el cambio climático” en la UARM


Foto: Fundación PHI
Servindi, 14 de agosto, 2014.-  Como parte de las II Jornadas de Comunicación y Democracia, el viernes 15 de agosto desde la 9 de la mañana se desarrollará el conversatorio “Cómo comunicar el cambio climático”, en la Universidad Antonio Ruz de Montoya que se ubica en la Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre. El ingreso es libre.
El conversatorio contará con la presencia de reconocidos expositores como el periodista y ensayista colombiano Omar Rincón, director del Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.
Rincón el año 2013 publicó el libro Zapping TV – El paisaje de la tele latina.
También estará presente Nelly Luna, periodista de Ojo Público, medio digital de periodismo de investigación, y corresponsal de la BBC Mundo. Es reconocida su trayectoria en la cobertura de temas ambientales.
Asimismo, serán parte de la mesa Rodolfo Aquino, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), y César Aguilar, del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA, CUSCO).
De igual modo, asistirán promotores  de la construcción de la Guía sobre Cambio Climático.
Las II Jornadas de Comunicación y Democracia se inició hoy y culminará el 16 de agosto. Estas son impulsadas por un colectivo promotor conformado por organizaciones como la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi.
Además de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Escuela de Periodismo de la UARM, la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y la Fundación Friedrich Ebert (FES).
Para acceder al programa completo de las Jornadas dar clic en el siguiente enlace:

Otras noticias:

Cambio climático

Perú21
Cambio climático: Señalan que estrategia nacional estaría incompleta
El Grupo Perú COP20 criticó la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), que publicó el Ministerio del Ambiente (Minam) porque —según ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Colombia invierte 76,9 millones de dólares para adaptación a cambio climático
Bogotá, 14 ago.- El Gobierno de Colombia anunció hoy que invertirá 145.000 millones de pesos (unos 76,9 millones de dólares) como parte de un ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Implementarán estrategia intersectorial para enfrentar cambio climático
Implementarán estrategia intersectorial para enfrentar cambio climático. Emilio Sempris, subadministrador general de la ANAM, dijo que es necesario ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Cambio climático en la historia: El ocaso de sumeria
Parece ser; según teorías como la del Geólogo Estadounidense, Matt Konfirst, que un cambio climáticoen estas fechas es la causa del fin de esta ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
ElEspectador.com
Colombia invertirá $145.000 millones para adaptación al cambio climático
Los recursos se destinarán para el ordenamiento de 15,5 millones de hectáreas en 60 cuencas hidrográficas situadas en 25 de los 32 departamentos ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
La Opinión de Zamora
Más de un millón de hectáreas, contra el cambio climático
Las autoridades de las tres zonas representadas -Zamora, Salamanca y Portugal- trabajan sobre un área que abarcaría más de un millón y medio de ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
ElEspectador.com
Expedición en el Ártico con medios comunicación para concienciar sobre cambio climático
Greenpeace será anfitrión del recorrido, con el periodista Juan Pablo Bieri como único colombiano a bordo. Por: Redacción Actualidad. 8Compartido.
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Cumbre en Lima avanzará en acuerdo sobre cambio climático: ministro de ambiente peruano
La cumbre de cambio climático en diciembre en Lima enfrentará grandes escollos, pero logrará un borrador para un acuerdo global en 2015 que ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
LaRepública.pe
Minagri: Industria forestal es la que más aportará en reducir efectos del cambio climático en el país
Explicó que su sector acaba de presentar la Planificación para el Cambio Climático, que identifica 80 medidas de mitigación en la reducción de ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Plano informativo
Inacción en la lucha contra el cambio climático
El cambio climático amenaza con destruir el entorno mundial y nuestro medio de vida, y aunque hace 22 años 195 países acordaron prevenir este ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
BLOGS
Mañana conversatorio “Cómo comunicar el cambio climático
Foto: Fundación PHI. Servindi, 14 de agosto, 2014.- Como parte de las II Jornadas de Comunicación y Democracia, el viernes 15 de agosto desde la ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante

Entradas (Spots) del Blog