Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 18 de enero de 2011

Brasil: los muertos llegan a 680 y hasta el mapa cambió por la tragedia

Nova Friburgo sigue siendo la ciudad más afectada, con 319 muertes y una pérdida de al menos el 30% de su patrimonio histórico. En Teresópolis fallecieron 277 personas, mientras que en Petrópolis perdieron la vida 58, en Sumidouro 19 y en San José del Valle de Río Negro 6 y Bon Jardim 1. Aseguran que cambió el mapa de la zona devastada
Crédito Foto: AP

La tragedia de Brasil sigue dando números escalofriantes. La cantidad de muertos sigue creciendo y los daños causados por las inundaciones ha producido destrozos en varias ciudades y hasta el cambio del curso de algunos ríos de la zona serrana de Río de Janeiro.

De acuerdo con el balance parcial realizado por el Departamento de Estado de Salud y de Defensa Civil, basándose en datos del Departamento de Bomberos, Nova Friburgo continúa con el mayor número de muertes con 319, mientras que Teresópolis tiene el segundo mayor número de fallecidos con 277. En Petrópolis 58 personas perdieron la vida, en Sumidouro 19 y en San José del Valle de Río Negro 6 y Bom Jardim 1.

La Policía Militar entregó entre el viernes y hoy cerca de 60 camiones con 500 toneladas de donaciones de ropa, alimentos no perecederos, agua y productos de higiene personal.

En Nova Friburgo se ha devastado la mayor parte de su historia. Al menos el 30% del patrimonio cultural y arquitectónico se ha perdido total o severamente dañados, de acuerdo con Nelson Bohrer, presidente de la Fundación Pro-Memoria del municipio. Iglesias, escuelas, hospitales, parques, viviendas particulares, esculturas y fuentes son algunos de los bienes afectados.

La casa del Barón de Nova Friburgo y un jardín botánico diseñado por el paisajista Glaziou en 1861 fue destruido, del Parque de San Clemente, por el lodo, no quedó nada. Hay troncos y ramas de árboles por todas partes. Según Bohrer, sólo para reconstruir la casa de campo tomaría cerca de 1 millón de Reales.

El arroyo Dantas, cuyo cause distaba a 8 kilómetros del centro de Friburgo ha cambiado su forma y ha pasado a ser un río, ya que su amplitud y su profundidad son diferentes.

Ícaro Moreno Jr., titular del departamento de Obras Públicas de Río de Janeiro aseguró que el mapa de la zona ha cambiado y que “algunas islas desaparecieron y otras se formaron después de la tormenta”, a la red O Globo.

La nueva realidad requerirá Friburgo hacer una nueva asignación para identificar nuevas áreas de riesgo. En Friburgo desde el jueves, el secretario de Salud y Defensa Civil, Sergio Cortes, dijo que en algunas áreas se reharán los mapas, como consecuencia de la devastación.

Una estudiante abulense gana el premio de la Secretaría de Cambio Climático para elaborar un logotipo medioambiental

La estudiante abulense Alejandra de Miguel Moreno ha ganado el concurso, convocado por la Secretaría de Estado de Cambio Climático, para elaborar una creatividad que ofrezca visibilidad a las ideas que mejor transmitan un mensaje asociado a los retos y oportunidades del cambio climático.

El jurado eligió este trabajo entre doce seleccionados de las 68 propuestas presentadas por estudiantes de publicidad y marketing de toda España.

El trabajo, titulado 'Muévete con el viento verde', fue destacado por "la capacidad de integrar la complejidad del reto ambiental, identificando los frentes de acción, a través de la idea de movimiento".

Junto a la ganadora, alumna de la Universidad Europea de Madrid, el accésit fue para la propuesta de Yeray Gómez Fernández, de la Universidad CEU de Elche; y se otorgaron dos menciones especiales a los trabajos de la Miami Ad School, Andrea Aguilar Jiménez y Martina Ricciardi.

El primer premio consiste en una beca para cursar gratuitamente un trimestre en el centro Miami Ad School Madrid, y el segundo en una invitación del mismo centro para que el estudiante asista a las clases y actividades de la escuela durante una semana, y un equipo de profesores estará disponible para revisar su portfolio.

Entradas (Spots) del Blog