Escriba el tema que desea buscar en este blog

sábado, 19 de marzo de 2011

La pobreza es tan enemiga de la biodiversidad como el cambio climático



 "La pobreza o la desertificación son tan enemigas de la conservación de la naturaleza como el cambio climático y por ello la solución debe llegar desde una perspectiva global", afirma el presidente del comité español de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Carlos Sánchez.
Así de rotundo se manifiesta en una entrevista con EFEverde al dejar claro que para la UICN acuñar el término de cambio global, que incluye cambio climático, energía, desertificación o pobreza, es un paso fundamental.
Hay que entender -ha dicho- "que el deterioro del Planeta no es solo un drama medioambiental, sino que afecta a millones de personas en situaciones de pobreza, amenazando su propia supervivencia".

El presidente del Comité Español de la UICN entiende que "no es posible la vida del ser humano sin las especies y sin los servicios que nos procuran los ecosistemas".

"Necesitamos agua, aire, alimento o peces. Por ello -ha dicho- la necesidad de conservar la biodiversidad no es una razón estética o romántica. Tenemos la obligación de mantener ese patrimonio vital y básico para la humanidad".

Creada en 1948, la UICN es la mayor red medioambiental que existe en el mundo y tiene la característica única de aglutinar a la mayor parte de los Estados -está presente en 170 países-, agencias gubernamentales y a cerca de 760 ONG.
Eso le confiere un valor en sí mismo excepcional, al constituirse como la mayor red capaz de influir en la conservación de la naturaleza.
Carlos Sánchez se ha referido también a uno de los logros de la organización conservacionista: la Lista Roja de especies amenazadas. "Un riguroso inventario -ha dicho-, que aspira a recoger y evaluar el estado de conservación de todas las formas de vida animal y de plantas del Planeta, que ha conseguido ser un punto de referencia mundial".
Esta lista ha catalogado a más de 44.000 especies y, según los datos actualizados ofrecidos por la UICN en 2010, entre plantas y animales son más de 3.400 las especies que están en peligro de extinción y cerca de 17.000 las que corren algún tipo de amenaza.
Sobre el área mediterránea, el segundo "punto caliente" más importante en el mundo en materia de biodiversidad, Carlos Sánchez ha resaltado la necesidad de "un acuerdo de todos los países mediterráneos para su conservación y gobernanza.
Además, "desde la UICN se ha auspiciado la creación del Centro de Cooperación del Mediterráneo (2000), con sede en Málaga y entre las iniciativas de este centro está el Observatorio de cambio global y montañas mediterráneas, dirigido a la adaptación de los bosques mediterráneos al cambio climático.
"Ante la escasa utilización de los recursos forestales en el Mediterráneo -apenas el 5%-, otro de los programas se centra en los recursos genéticos forestales de este mar, teniendo en cuenta el potencial que pueden tener desde todos los puntos de vista, incluido el farmacológico.
Otra de las líneas de trabajo esta ligada a la conservación de los oasis como áreas importantes desde un punto de vista hídrico.
Entre las últimas iniciativas del comité español de la UICN está la puesta en marcha del proyecto Iberclima para sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en España. EFE  Haga clic acá para ver la noticia

Tacna vive escasez de agua por efectos del cambio climático

LA ESCASEZ de agua en Tacna es usada para ilustrar la crisis hídrica originada por el cambio climático.

La región Tacna enfrenta el caso de escasez de agua más grave de su historia. Según un estudio realizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mayor vulnerabilidad frente a potenciales impactos del cambio climático en términos de disposición de agua se concentra en las provincias altas de la región: Candarave, Palca (Tacna) y Tarata, que poseen mayores niveles regionales de población dedicada a la agricultura, que usa para esta actividad el 88,3% del agua con altos niveles de ineficiencia.
Asimismo, este estudio señala que existe la tendencia futura de que se registre un aumento de temperatura y una disminución de precipitaciones en las zonas altas de la región, así como el incremento progresivo de lluvias extremas en la parte baja de Tacna. Del mismo modo, pone de manifiesto la necesidad de articular esfuerzos para lograr una gestión integrada de recursos hídricos en Tacna para hacer frente a la limitada disponibilidad de agua en la región, así como al aumento de la escasez prevista para el futuro en perjuicio de sus habitantes.
En el Día Mundial del Agua, que este año tiene como lema �Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano�, el caso de la ciudad de Tacna, que ha sido alertado en numerosas ocasiones por el Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack, resulta emblemático para ilustrar la crisis de agua originada por el cambio climático, así como sus consecuencias sobre los habitantes de la región, alentando a los gobiernos y a la sociedad civil organizada a participar para responder al desafío de la gestión del agua urbana.
Actualmente la mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3.300 millones de personas, y el paisaje urbano sigue creciendo. El 38% del crecimiento tiene su origen en la expansión de los barrios marginales o periurbanos. La población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura.
En el Perú la distribución del agua es muy irregular, con amplias zonas de escasez y abundancia espacial y temporal. Muchas de las cuencas hidrográficas de nuestro país nacen en las montañas y vierten luego sus aguas al Océano Pacífico y a la cuenca amazónica. Estas cuencas son en su mayoría abastecidas con agua procedente de los numerosos humedales andinos y glaciares.

Cambio climático provoca escasez de agua en Tacna, según estudio

Área de Conservación Regional Vilacota Maure, en Tacna. Foto: Minam.
• Producto del cambio climático, el departamento de Tacna, en especial sus zonas altas, enfrenta la escasez de agua más grave de su historia, según un estudio realizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).

La investigación precisa que la mayor vulnerabilidad frente a potenciales impactos del cambio climático en términos de disposición de agua se concentra en las provincias de Candarave y Tarata, así como en el distrito de Palca, en la provincia de Tacna.
El estudio señala que la tendencia futura es que se registre un aumento de temperatura y una disminución de precipitaciones en las zonas altas de Tacna, así como el incremento progresivo de lluvias extremas en la parte baja del departamento.
Ante ese panorama pone de manifiesto la necesidad de articular esfuerzos para lograr una gestión integrada de recursos hídricos en Tacna y hacer frente a la limitada disponibilidad, así como al aumento de la escasez prevista para el futuro en perjuicio de sus habitantes.
El caso de Tacna resulta emblemático para ilustrar la crisis de recurso hídrico originada por el cambio climático y sus consecuencias a pocos días de la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo), cuyo lema este año en Perú es “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que ese día cumple 42 años de creación, ha organizado la Feria del Agua y el simposio sobre Agua, Biodiversidad y Clima.

A nivel nacional se han previsto diferentes actividades como seminarios, conferencias, simposios y talleres para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y de abogar por una gestión sostenible de los recursos hídricos.
Por su parte, el Minam, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, prosigue con la segunda etapa de la Campaña de Recuperación de la Calidad Ambiental en Cuencas Priorizadas. En este segundo año trabajará en las cuencas de los ríos Vilcanota (Cusco), Santa (Áncash) y Chillón (Lima).
El agua en la actualidad
La mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3,300 millones de personas y el paisaje urbano sigue creciendo. El 38 por ciento del crecimiento tiene su origen en la expansión de los barrios marginales o periurbanos. La población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura.
En Perú la distribución del agua es muy irregular, con amplias zonas de escasez y abundancia espacial y temporal. Muchas de las cuencas hidrográficas peruanas nacen en las montañas y luego vierten sus aguas al océano Pacífico y a la cuenca Amazónica.
Dichas cuencas, en su mayoría, son abastecidas con agua procedente de los humedales andinos y glaciares.
Los humedales constituyen la principal fuente de agua que abastece a las grandes ciudades y zonas rurales de todo el país y forman un complejo sistema hidrológico que permite la subsistencia de varios millones de personas. De ahí la importancia de conservarlos a través de la preservación de bosques y cabeceras de cuenca que promueve el Minam.

El impacto del cambio climático se hace evidente también en los glaciares, principal reserva de agua dulce en el mundo. En los últimos siete años se ha llegado a un 30 por ciento de pérdida de la cobertura glaciar en Perú.

Entradas (Spots) del Blog