Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 23 de julio de 2010

No somos conscientes de los riesgos del cambio climático

No somos conscientes de los riesgos del cambio climático
Incorporar el factor de riesgo en las obras de inversión pública es una necesidad urgente, porque de lo contrario seguiremos sufriendo pérdidas por los desastres naturales y seguiremos sin la posibilidad de desarrollarnos. Lamentablemente, a nivel país no somos conscientes del riesgo y del cambio climático, sostuvo Augusto Zegarra Peralta, gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, durante el taller internacional “Lecciones Aprendidas en la Gestión del Riesgo en procesos de desarrollo: el Caso Peruano”.
La destrucción de un puente por efectos de un evento El Niño o la interrupción de una carretera puede llegar a costar el presupuesto de un año de una región o de un municipio. Si al diseñar las obras no se toma en cuenta efectos como los de las lluvias, siempre se va a vivir en un círculo vicioso de construcción y reconstrucción.
Según explicó Rosa Oquelis, de la Oficina de Planificación e Inversiones del Gobierno Regional, el recorte de los 50 metros del puente Cáceres pone en riesgo no sólo la estructura del propio puente, sino que al cambiar el flujo del agua arrastra problemas al puente Sánchez Cerro y al puente Bolognesi. Al construir este importante viaducto no se tomó en cuenta el riesgo y las fuertes crecientes del río que se incrementan con cada evento El Niño.
Zegarra Peralta explicó que ahora ya se toma en cuenta, en la Región Piura el componente cambio climático o riesgo en los proyectos de inversión pública, porque no puede ser que no se proteja las inversiones. “No somos conscientes del riesgo. No utilizamos correctamente el territorio”, indicó

Positivo y negativo
En cuanto a los efectos del cambio climático, explicó que hay algunos que son positivos para la región como el caso del incremento del agua, esto porque hay eventos lluviosos en forma más seguida. Esto conlleva a una regeneración natural del bosque.
También se debe destacar como un efecto positivo la recarga de los acuíferos. Luego de un evento lluvioso se puede encontrar agua a 40 ó 60 metros de profundidad, mientras que después el agua se encuentra por debajo de los 150 metros.
Entre los efectos negativos tenemos los daños que causa El Niño como la destrucción de la infraestructura agrícola, vial y de vivienda. Pero también está la amenaza de sequía, la cual cada vez será más larga.
Los indicadores para esta región dan cuenta el incremento de la temperatura de la costa de 1 a 2 grados Celsius la máxima, y la mínima de -0,6 a -4 grados Celsius.
Otro de los efectos negativos es el incremento del nivel del mar. Se estima que para el 2050 éste será de por lo menos dos metros.
Perú es considerado un país multi-amenaza, por las grandes pérdidas que los desastres asociados a fenómenos hidroclimáticos y de geodinámica externa e interna han ocasionado al país (sólo en el FEN 97-98, los daños y pérdidas alcanzaron los US $ 3.500 millones). La incorporación de la gestión del riesgo se considera como una estrategia fundamental para garantizar la seguridad de la inversión pública y la sostenibilidad de los procesos de desarrollo.

Entradas (Spots) del Blog