Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 2 de junio de 2011

Proyecto de ecoturismo en Pacaya Samiria recibió certificación internacional


El proyecto “Yarina: modelo de ecoturismo sostenible y certificado”, promovido por el Fondo de las Américas (Fondam) en el corazón de la reserva nacional Pacaya Samiria (Loreto), obtuvo la certificación en turismo sostenible y se convirtió en el primer de su tipo en Perú en recibir tal distinción.
La iniciativa abarcó la construcción y manejo del albergue Ivy Mara Ey, la constitución de la compañía de servicios turísticos Ecotur Yarina y el desarrollo de la cadena de valor para la atención de los servicios turísticos. En ella participa gran parte de los pobladores de la comunidad, situada en la cuenca de los ríos Yanayacu y Pucate.
El citado proyecto contó con financiamiento del Fondam y fue ejecutado por la asociación civil Green Life, la cual desarrolló exitosos proyectos de desarrollo sostenible en la zona de amortiguamiento de la reserva Pacaya Samiria.
BUEN INCENTIVO
La obtención de esta primera distinción para un proyecto de turismo rural comunitario es un valioso incentivo para la comercialización de los mismos y representa un aliciente para las decenas de emprendimientos similares que se desarrollan en todo el Perú.
“Yarina: modelo de ecoturismo sostenible y certificado” nació en el 2009 como una forma de aplicar buenas prácticas de turismo en áreas rurales en las que, por lo general, existe poca capacidad de gestión, lo cual redunda en la disminución de los estándares de calidad de los servicios y del nivel de satisfacción de los usuarios.
Durante la ejecución se realizaron estudios de impacto ambiental y se aplicaron estándares de calidad rigurosos, así como planes de negocios y de monitoreo que permitieron administrar el albergue de forma sostenible.
Además, se establecieron alianzas con instituciones especializadas en turismo rural, comercio justo y conservación de la naturaleza como Candes, Perú Responsable, Trentino School of Management y Viaggi Solidadi, estas dos últimas de Italia.
En paralelo, se construyó la infraestructura necesaria para recibir turistas y se trazaron trochas y senderos interpretativos que ayudarán a los visitantes a compenetrarse con el entorno y descubrir los principales atractivos de la reserva Pacaya Samiria.
LA TIERRA SIN MAL
Hoy, el albergue Ivy Mara Ey (la tierra sin mal) es un ejemplo de manejo y un exitoso programa de turismo rural. Yarina es la única comunidad ubicada dentro de la reserva nacional Pacaya Samiria, lo cual permite un acercamiento inusual a una de las áreas naturales protegidas más grandes del país y una de las regiones más hermosas y biodiversas del planeta: los bosques inundables de la llanura amazónica.
Con más de dos millones de hectáreas, Pacaya Samiria constituye una verdadera joya ecológica del país y su territorio –surcado por decenas de ríos y quebradas– está ubicado en una de las más grandes depresiones del planeta, comparable a la del delta del Okavango, en África.
La reserva es el hogar del caimán negro, de paiches que miden más de dos metros, de enormes bandadas de cushuris o cormoranes, gráciles garzas blancas y de los sorprendentes delfines rosados.

Demos calor a Puno: 15 niños menores de cinco años muertos por neumonía


Las bajas temperaturas en Puno no sólo están causando daños materiales, también se incrementan las víctimas mortales. En lo que va del año, 15 niños menores de cinco años han fallecido a causa de neumonía.
A la vez, se han atendido más de 39 mil 415 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y 580 por neumonía a nivel regional.
La época de frío que anualmente afecta a las poblaciones rurales de nuestro altiplano, cobra un alto costo humano y material, el cual demanda la movilización de todos los peruanos.
"Demos calor a Puno", sigamos ayudando con ropa gruesa, de abrigo en buen estado, frazadas, colchas y alimentos no perecibles.
Sus donaciones pueden ser recibidas hasta el 15 de junio en:
1. Municipalidad de Ate: Frontis de Palacio Municipal: Carretera Central 7,5 Ate
2. Municipalidad de Surquillo: Frontis de Palacio Municipal, Jr. San Miguel 155, Surquillo
3. Municipalidad de Los Olivos:
• Municipalidad de Los Olivos, Oficina de Imagen: Av.Carlos A.Izaguirre 813 7
• Palacio de la Juventud: Av. Universitaria 2086 (Cruce de Angélica Gamarra con Av. Universitaria
4. Municipalidad de La Molina: En el frontis del Palacio Municipal Av. Ricardo Elías Aparicio 740, Urb. Las Lagunas de La Molina Plaza Camacho Molina Plaza
Centro Integral del Adulto Mayor (Cuadra 5 de la avenida Del Corregidor)
5. Municipalidad de Miraflores:
• Parque Central de Miraflores, frente a Palacio Municipal Av Larco 400
• Centro Comunal de Miraflores. Ca. Mariano Melgar 247
• Casa del adulto mayor Aurora, Ca Mariscal castilla 640
• Casa del Adulto mayor Armendaris, Malecon Armendaris 125
• Base de Serenazgo Area 3, Av Benavidez cuadra 29
6. Municipalidad de San Miguel: Av. La Marina con Av. Riva Agüero (Botica de A Sol de San Miguel)
7. Municipalidad de Jesús María: Oficina de Defensa Civil ubicada en Av. Cuba Nº 749, local Municipal
8. Municipalidad de Chorrillos: Casa de la juventud en Av. Defensores del Morro (ex Huaylas) N° 2280
También en las instalaciones de Solaris Perú: Av Reducto 1510 Miraflores, de lunes a domingo de 9 am. a 5 de la tarde.
Ir a la fuente

Entradas (Spots) del Blog