Escriba el tema que desea buscar en este blog

sábado, 4 de julio de 2020

GAVI, THE VACCINE ALLIANCE

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2020

Gavi, the Vaccine Alliance es un consorcio internacional compuesto por diversas entidades públicas y privadas cuyo objetivo principal consiste en facilitar el acceso a vacunas de enfermedades infecciosas en los países menos desarrollados. Con especial atención a la vacunación infantil, Gavi (siglas del inglés Global Alliance for Vaccines and Immunisation) calcula que, desde su creación en 2000, ha logrado la inmunización de más de 760 millones de niños en todo el mundo, una cifra a la que se suman alrededor de 200 millones más que han participado en campañas esporádicas de vacunación. Según sus estudios, se estima que su labor ha evitado la muerte de más de 13 millones de personas. Gavi fue creada a partir del impulso de la Fundación Bill y Melinda Gates –Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006–, con el apoyo de Unicef –Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006–, la Organización Mundial de la Salud –Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009– y el Banco Mundial, y fue presentada en el Foro Económico Mundial de Davos en 2000.
La red de operaciones de Gavi se extiende actualmente por 73 países y engloba a gobiernos, asociaciones, ONG, agencias de desarrollo, fundaciones, empresas y otros organismos de todo el mundo. En las dos últimas décadas ha conseguido que prácticamente la mitad de la población infantil del planeta esté protegida por rutinas de vacunación. Gracias a su labor, el número de vacunas a las que tienen acceso los habitantes de los países más pobres se ha incrementado de 5 a 17, incluidas la vacuna pentavalente que protege de cinco enfermedades (entre ellas la difteria, el tétanos y la hepatitis B), las vacunas del rotavirus, neumococo, meningococo, cólera, tifus, sarampión, rubeola, fiebre amarilla y polio, entre otras. Incluso ha ayudado a la consecución de la primera vacuna del ébola que recibió la aprobación de la Unión Europea y la precalificación de la Organización Mundial de la Salud. Su estrategia contempla, además, una visión de ayuda al desarrollo a largo plazo, ya que el aumento de la esperanza de vida producido por la vacunación repercute en un importante retorno económico para los países en los que actúa. Su labor se caracteriza por aplicar soluciones innovadoras en los métodos de financiación y en una nueva forma de afrontar el modelo productivo del sector. Instrumentos financieros e institucionales creados por Gavi, como el International Finance Facility for Immunisation (IFFIM) o el Advance Market Commitment (AMC), han permitido recaudar miles de millones de dólares e incentivar un avance rápido de la investigación y producción de nuevas vacunas y su introducción en el mercado, controlando el precio y el volumen adecuado de producción. Este mismo mes de junio se celebró telemáticamente la Global Vaccine Summit, tercera conferencia de donaciones de Gavi, en la que gobiernos, empresas e instituciones se comprometieron a aportar un total de 8800 millones de dólares –50 millones el Gobierno de España– para inmunizar a más de 300 millones de niños en los países más pobres del mundo hasta el año 2025. La labor de Gavi contribuye de manera directa a la consecución de 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y tiene como objetivo alcanzar la cifra de 1100 millones de menores inmunizados y de 22 millones de muertes evitadas en 2025. Este año, Gavi ha destinado más de 200 millones de dólares para ayudar a combatir la pandemia de la COVID-19 en países en vías de desarrollo, principalmente de África y Asia.
La organización, con sede en Ginebra, creó en 2018 el Premio Vaccine Hero, que otorga anualmente a entidades y personas cuya labor haya destacado en pro de la misión de vacunación global de esta alianza. En 2019 Gavi recibió el Premio Lasker-Bloomberg de Servicio Público (EE. UU.).
GAVI, The Vaccine Alliance, Premio Princesa de Asturias de Cooperación 2020

Fuente: GaviFuente: Gavi
Reunido telemáticamente el jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020, ha acordado conceder el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020 a Gavi, The Vaccine Alliance, por su trabajo en facilitar el acceso universal a vacunas para reducir el impacto de las enfermedades infecciosas y por contribuir a que la mitad de la población infantil del mundo esté protegida.
Gavi es un mecanismo de cooperación internacional que reúne actores públicos y privados en apoyo a los sistemas sanitarios nacionales para llevar a cabo programas en 73 países del mundo con los que se ha conseguido vacunar a 760 millones de niños de los países en vías de desarrollo. La alianza Gavi, que se caracteriza por aplicar soluciones innovadoras, contribuye de manera directa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y repercute en la mejora de la esperanza de vida. Su trabajo, basado en la cooperación multilateral, aglutina a todos los sectores sociales y aúna esfuerzos en favor de la salud de los más vulnerables.
"Es un verdadero honor para Gavi, recibir este prestigioso premio. España ha sido un valioso socio de la Alianza desde hace tiempo. Recientemente, ha renovado su apoyo al trabajo de Gavi para ayudar a inmunizar a 300 millones de niños más en los próximos 5 años y acelerar el desarrollo de vacunas contra el COVID-19 y garatizar que estén disponibles para todo el mundo", declaró Seth Berkley, director general de Gavi, tras la concesión del reconocimiento.
Mediante la concesión de este Premio, el jurado quiere resaltar la importancia para la salud pública de la inmunidad por vacunación, como recomienda el conocimiento científico.

Evolución de la política de cambio climático en Colombia

LMG Contreras - Vniversitas, 2020
El presente artículo, es resultado del avance de la investigación doctoral
denominada:“Sostenibilidad ambiental urbana en el Caribe Colombiano: análisis
jurídico-administrativo de las actuaciones realizadas por los Distritos del Caribe …
GuardarTwitterFacebook

[PDF] A Rolex oa setas. Comunidades Autónomas, cambio climático y modelo económico

AN López - Revista Catalana de Dret Ambiental, 2020
Este artículo busca analizar el reciente impulso que la legislación de algunas
Comunidades autónomas ha querido dar a la lucha contra el cambio climático y
contextualizarla en las poderosas tensiones que experimenta de tipo competencial …
GuardarTwitterFacebook

… de la percepción “Las noticias me encuentran” en la evaluación de la exactitud, la factualidad y la relevancia. Caso práctico de noticias sobre el cambio climático

F Segado-Boj, J Díaz-Campo, E Navarro-Asensio… - 2020
Este artículo analiza el efecto de la percepción “las noticias me encuentran” en la
evaluación que hace el usuario de una noticia sobre el cambio climático directa e
indirectamente a través de aspectos como los hábitos al compartir noticias, los …
GuardarTwitterFacebook

[PDF] … legal de la Comunidad autónoma de Andalucía al cambio climático: estudio sobre la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la …

MM Ruiz - Revista Catalana de Dret Ambiental, 2020
El presente estudio pretende el análisis de la reciente Ley 8/2018, de 8 de octubre,
de Medidas frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un nuevo modelo
energético en Andalucía, con el fin de considerar el sistema jurídico que establece y …
GuardarTwitterFacebook

Desafíos para las empresas en un escenario de cambio climático:¿ El fin del business as usual?

MA Fernández, RC Ríos - Revista de Derecho Ambiental, 2020
El cambio climático impacta enormemente a las empresas, las que se ven expuestas
a riesgos físicos, regulatorios, judiciales, reputacionales y financieros. Estos riesgos
han obligado a las empresas a reaccionar ya gestionarlos, adaptándose a los …
GuardarTwitterFacebook

[PDF] Cambio climático, biodiversidad y sistemas agroalimentarios. Avances y retos a 10 años de la Ley Orgánica del Régimen de la Soberanía Alimentaria en Ecuador

E Daza, T Artacker, R Lizano, E Bravo, A Acosta… - 2020
Hacer un balance crítico de los diez años de vigencia de la Ley Orgánica de
Régimen de Soberanía Alimentaria es uno de los objetivos principales que han
propuesto los autores de este libro, Analizar los límites y ventajas de este cuerpo …
GuardarTwitterFacebook

Evaluación ambiental y cambio climático: Criterios para su correcta determinación en el marco de proyectos o actividades sometidos al Sistema de Evaluación de …

EC Quiroga, RB Ureta, AS Brunser, CS Fierro - Revista de Derecho Ambiental, 2020
El presente artículo tiene como objetivo abordar la incorporación del cambio
climático en la evaluación ambiental de proyectos en el marco del Sistema de
Evaluación Ambiental, tanto para proyectos que se encuentran en evaluación …
GuardarTwitterFacebook

Indeterminación del estatus jurídico del migrante por cambio climático

RI Sarlat - Anuario Mexicano de Derecho Internacional, 2020
El presente trabajo destaca la importancia de la adopción de un concepto jurídico
que reconozca al migrante por cambio climático en el ámbito del derecho
internacional. Las migraciones poblacionales transfronterizas a causa de los …
GuardarTwitterFacebook

[PDF] Análisis del anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética: luces y sombras

AP Serrano - Revista Catalana de Dret Ambiental, 2020
Resum En este trabajo se analiza el borrador del anteproyecto de ley de cambio
climático y transición energética, en su versión de 20 de febrero de 2019, para
conocer, primeramente, cual es el contexto, las características y los objetivos que …
GuardarTwitterFacebook

Empresas, derechos humanos y el régimen internacional del cambio climático: la configuración de las obligaciones climáticas para las empresas

DI Márquez - Anuario Mexicano de Derecho Internacional, 2020
La presente investigación analiza la interrelación entre el cambio climático, las
empresas y los derechos humanos. Esto, con el objetivo de discernir las
obligaciones climáticas de las empresas que, consideramos, deberían estar …
GuardarTwitterFacebook

Entradas (Spots) del Blog