Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 5 de mayo de 2011

Gravedad del cambio climático exige explicaciones sencillas

ARCHIVO - En esta foto del 19 de julio del 2007 se ve un témpano derritiéndose frente a las costas de ammasalik, Groenlandia. Una nueva evaluación sobre el cambio climático en el Artico indica que el hielo en la región se está derritiendo más rápidamente de lo que se suponía
Un científico que asiste a una conferencia sobre el calentamiento en el Artico le pidió el miércoles a sus colegas que expliquen en términos sencillos el notable derretimiento en la región a fin de vencer a un mundo que se resiste a actuar contra el cambio climático.
Un informe autorizado difundido en la reunión de casi 400 científicos en Copenhague reveló que el hielo que se va derritiendo en el Artico podría contribuir a elevar los niveles de los mares hasta en un metro y medio (cinco pies) en este siglo, mucho más que las proyecciones anteriores.
James White, de la Universidad de Colorado en Boulder, pidió a sus colegas investigadores que utilicen un lenguaje sencillo y un panorama general para describir los resultados de sus trabajos a la gente en general.
Afirmó que concentrarse demasiado en los detalles podría confundir los datos básicos, y ejemplificó: "Si uno lanza más gases de efecto invernadero al ambiente, hará más calor".
Un científico prominente, Robert Corell, dijo que los investigadores deben tratar de llegar a todos los estratos de la sociedad para llamar la atención sobre Robert Corell,
"Dejen de hablar en código. En vez de 'antropogénico' pueden decir 'causado por los seres humanos''', especificó.
El Artico se ha calentado al doble de velocidad que el promedio mundial en las últimas décadas y el último período quinquenal es el más caluroso desde que se empezó a medir las temperaturas en el siglo XIX, según el informe del Programa de Vigilancia y Evaluación del Artico, un organismo científico establecido por los ocho países que dan al Artico.
El informe enfatiza "la necesidad de una mayor urgencia" para combatir el calentamiento global, pero las naciones siguen empantanadas en sus conversaciones de dos décadas para reducir las emisiones de anhídrido carbónico y otros gases de efecto invernadero a los que se atribuye el calentamiento global.
El enviado especial del Banco Mundial para el cambio climático, Andrew Steer, dijo que las nuevas conclusiones "son motivo de gran preocupación".
El aumento en el nivel del mar afectará a millones de personas en países ricos y pobres, pero especialmente a los pobres debido a que "tienden a vivir en las tierras más bajas y son los que tienen menos recursos para adaptarse", afirmó
Ver Fuente

Piden control sobre los fondos destinados al cambio climático para evitar la corrupción

SINC.- Transparency International (TI) advierte en un nuevo informe Global de la Corrupción presentado ayer en la Fundación José Ortega y Gasset sobre los riesgos de mal uso de los fondos destinados a evitar el cambio climático. Los gobiernos prevén destinar hasta 100.000 millones de dólares al año hasta 2020 en estas medidas.

“La necesidad urgente de responder al cambio climático debe ser abordada con transparencia y rendición de cuentas. Deben incorporarse instancias de control en todas las iniciativas relativas al clima desde el primer momento”, explicó Huguette Labelle, presidenta de TI. La organización recomienda fortalecer los sistemas de gobernabilidad para hacer frente a los riesgos.

El informe de este año Global de la Corrupción: Cambio climático establece pautas prácticas para impedir la corrupción en este ámbito e insta a gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y la sociedad civil a asegurar las buenas prácticas en política climática.

“La buena gobernabilidad que se implemente en el presente ayudará a asegurar el éxito del impacto de la política sobre cambio climático y su financiamiento”, señaló Labelle.

El Informe combina el análisis de más de 50 de los principales expertos en cambio climático de 20 países y aborda una gran variedad de temas como son: la política del cambio climático y la rendición de cuentas de las instituciones de financiamiento, el rol del sector privado, la integridad de los mercados de carbono, la respuesta a las consecuencias del cambio climático en los países en desarrollo y la gobernabilidad forestal.

Ninguno de los 20 países que se espera que resulten más afectados por el cambio climático -y donde se gastarán gran parte de estos fondos- tiene una puntuación superior a 3,6 en el Índice de Percepción de la Corrupción de TI, donde 0 significa una percepción de “extremadamente corrupto” y 10 indica “muy transparente”.

La explotación forestal, de los sectores más corruptos
“Bangladesh está en primera línea en la batalla para combatir el cambio climático. La forma en cómo el país gestione la gobernabilidad climática y asegure la transparencia y rendición de cuentas en los fondos de cambio climático mostrará lecciones a gobiernos y la sociedad civil. Las recomendaciones del informe llegan en un momento crucial”, afirmó Iftekhar Zaman, director ejecutivo de Tl Banglades.

Los estudios de caso de Austria, Bangladesh, Bolivia, Colombia, Filipinas, Kenia, España y EEUU muestran la dimensión global de los desafíos que enfrenta el planeta ante el cambio climático.
“La corrupción no deja nada a salvo, ni siquiera el futuro de nuestro planeta. Si no se controlan adecuadamente las medidas sobre cambio climático, esto no solo fomentará proyectos fraudulentos y una asignación indebida de los recursos en la actualidad, sino que además perjudicará a las generaciones futuras”, apuntó Labelle.

En diciembre de 2010, durante la Cumbre del Clima de Cancún (Méjico) se acordó movilizar de forma conjunta y a través de una vía rápida fondos contra el cambio climático por valor de 30.000 millones de dólares anuales entre 2010 y 2012, y 100.000 millones de dólares al año hasta 2020, que se destinarían a las necesidades de mitigación y adaptación de países en desarrollo.
El informe dedica una sección especial a la explotación forestal, puesto que se encuentra entre los sectores más corruptos del mundo, y es particularmente proclive a la tala ilegal.
“La deforestación supone el 18% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Los países en los que la explotación forestal representa un importante factor económico también muestran un desempeño deficiente en el Índice de Percepción de la Corrupción de TI.”, advierte el estudio.
Ver Fuente

Entradas (Spots) del Blog