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miércoles, 5 de noviembre de 2014

Vientos de cambio educativo para participantes sociales formados científicamente


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 Lic. Reina Cortellezzi Lagos. Montevideo. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Ciencia, Tecnología e Innovación son producto del momento histórico-social y cultural. Factores epistémicos entran en escena, la agenda país es una construcción colectiva y asunto público prioritario.
La educación científica es importante para la formación reflexiva de los ciudadanos porque éstos viven en un mundo en gran medida construido por la ciencia y la tecnología y, por tanto, participan de numerosas decisiones relacionadas con el manejo y el control de ese mundo (Martín Gordillo, 2009).
Los temas prioritarios para una agenda de la ciencia dependen de una concepción de ciencia, tecnología y del valor de la innovación para Uruguay, donde la multiplicidad de intereses y fuerzas exigen de un diálogo en clave de desarrollo y no sólo de crecimiento. En el rol de docentes, damos importancia a una nueva concepción de comunidad y al fortalecimiento de la gestión desarrollada en estos últimos seis años.
Una comunidad científica amplia, que incluya a los centros de producción de conocimiento científico, las comunidades de pares investigadores transfronterizos y las instituciones (escuela, museo, sistema nacional de áreas protegidas) con potencialidades de colaboración en la investigación y distribución democrática de sus avances, punto de partida de toda agenda de la ciencia.
En esta línea de prioridades no debemos subestimar los mecanismos institucionales, conjunto de oportunidades que la legislación uruguaya abre al desarrollo social de la ciencia con la creación de Agencia Nacional de Investigación, el fortalecimiento de laboratorios, programas como Prociencia, Acortando Distancias y Maletas científicas para la enseñanza básica. Las modificaciones en Extensión Universitaria, que ha pasado de ser un voluntariado del estudiante a un rol más profesional, con reconocimiento por el sistema de créditos da cuenta del compromiso democrático de la educación con la sociedad.
 El fortalecimiento de los caminos de accesibilidad a las actividades científicas imprescindibles, con capacidad de asegurar que la ciencia y la tecnología contribuyan al desarrollo de todos los grupos que conforman la sociedad.
La voluntad política, otorga el permiso para la propagación de las voces de los más vulnerables sumado a las acciones conjuntas para el encuentro de soluciones viables y efectivas resultado de los procesos en innovación y creatividad al servicio de todos.
La educación científica es posible en un marco de participación formal y no formal. El barrio, el agrupamiento rural y las audiencias públicas sobre temas ciudadanos son objeto de la política y de las innovaciones educativas sobre las que Uruguay revela avances significativos frente a la persistencia de grupos académicos que aún no logran visualizar puntos de investigación para la sociedad en conjunción con sus líneas de acción. Otra resistencia, naturalizada por los colectivos, por lo que no se hace plenamente visible se encuentra en el sistema educativo. Lo que allí acontece requiere de una observación sistémica y su interpretación multidimensional.
La agenda de la ciencia demanda viajar más allá de los resultados de pruebas externas para interpretarlas en contexto e intervenir.  

El proceso de interpretación del estado de inclusión social de la ciencia y las dimensiones que este concepto involucra cobra significado cuando se pone al estudiante como centro y sujeto colectivo, perteneciente a un contexto diferente a aquel en el que nos formamos, con las tecnologías que hacen a un nuevo espacio social donde las prácticas pedagógicas interdisciplinares con enfoque CTS trasciendan de una vez para siempre los muros del aula coexistiendo lo tradicional con lo innovador en una nueva modalidad: el aula expandida. En este nuevo escenario, docentes, investigadores y organizaciones civiles son activos buscadores de las herramientas en el acompañamiento del alumno y su familia.
 La co-construcción de una comunidad de aprendizaje con énfasis en Ciencia es un asunto político y de responsabilidad gubernamental donde Todos los miembros de la sociedad debemos asumir el rol de agentes de cambio respondiendo a las necesidades y problemas locales.
Los abordajes de ciencia y tecnología a través de CTS dejan atrás la visión esencialista para posicionarse en la contextualización de la actividad científica como proceso social (López Cerezo, 2009). A modo de ejemplo, IBERCIENCIA, por medio de sus contenedores temáticos pone a disposición del profesorado un conjunto de unidades didácticas y casos simulados promotores del pensamiento crítico a partir del juego de roles y la búsqueda de documentos para la discusión en equipo (práctica de la actitud crítica y participativa) con la finalidad de derribar mitos de la ciencia y problematizar la tecnología.
Sin embargo, el proceso de promoción de actividades científicas, tecnológicas, creativas e innovadoras en la resolución de problemáticas sociales en áreas como ambiente, salud, vivienda, agua y energía depende de factores culturales, económicos, institucionales y político regionales, además de epistémicos.
En la región, el movimiento de universitarios de Córdoba introduce el compromiso de investigar y producir conocimiento para satisfacer las demandas de los sectores más vulnerables de la sociedad en el rol participante en la identificación del problema y del proceso de producción de conocimiento, rescatando sus saberes para re-leerlos en clave científica y tecnológica y en la implementación de las soluciones encontradas.

En síntesis, la agenda propiciará el acercamiento de la ciencia a la sociedad y de ésta a la ciencia. La comprensión de la ciencia y tecnología promoverá un abordaje de aspectos éticos para una participación ciudadana responsable. Conjuntamente, se promoverá la formación de equipos de educadores, científicos, técnicos, tecnólogos, creativos y comunicadores en el enfoque CTS con habilidades para la implicación personal en proyectos estratégicos para el cumplimiento de metas.

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