Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 16 de noviembre de 2010

Los ministros de desarrollo sostenible de la OEA tratarán sobre el cambio climático

El presidente dominicano, Leonel Fernández, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, inaugurarán mañana la II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible del organismo, en la que se discutirán, entre otros asuntos, el cambio climático y las energías renovables.
Fotografía del pasado 17 de marzo en la que se registró al ministro de economía dominicano, Temístocles Montás, quien afirmó que el objetivo de la cita es ponderar los logros y dificultades para avanzar en materia de gestión de recursos hídricos, desastres, gestión forestal sostenible, agricultura sostenible y turismo sostenible.

En la cita, que se celebrará en la Cancillería dominicana hasta el viernes, participarán delegados de 32 de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo en un comunicado el ministro de Economía local, Temístocles Montás.

El objetivo de la cita, según el funcionario, es ponderar los logros y dificultades para avanzar en materia de gestión de recursos hídricos, desastres, gestión forestal sostenible, agricultura sostenible y turismo sostenible.

Los responsables del desarrollo sostenible en el hemisferio debatirán, entre otros temas, la vulnerabilidad en las Américas, sus vínculos con la creciente variabilidad climática y los desafíos para los ecosistemas y sus servicios.

Asimismo, las presiones adicionales en la energía, la infraestructura y los sectores dependientes del agua, como la agricultura y el turismo, así como los desafíos emergentes vinculados a la amenaza sísmica, agregó Montás en el comunicado.

También explorarán prácticas en la gestión del riesgo, en el marco de los peligros de origen climático y prestarán mayor atención a los instrumentos y mecanismos innovadores para la gestión de riesgo, que incluye a los que contribuyen a la adaptación al cambio climático a través de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecológicos.

Montás explicó que en la reunión se explorará el desarrollo de capacidades para códigos, normas y estándares de construcción, su aplicación y cumplimiento, la garantía de calidad, la planificación y el uso del suelo en asentamientos rurales y urbanos.

Los ministros tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias sobre las estrategias de política en sus países para afrontar los desafíos del cambio climático en el marco del desarrollo sostenible.

Además, abordar desafíos en el desarrollo e implementación de estrategias en áreas como el financiamiento, la transferencia de riesgos, la descentralización y la participación pública.

También la prevención de conflictos a través de programas que apoyen el respeto de los valores culturales y el patrimonio, la reducción de la pobreza, la promoción de la equidad de género y la contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La inauguración de la reunión estará a cargo del presidente dominicano, Leonel Fernández; su canciller, Carlos Morales Troncoso, y por el secretario de la OEA, José Miguel Insulza.

En tanto, la clausura será encabezada por el ministro de Medio Ambiente local, Jaime David Fernández Mirabal, y por el secretario general adjunto de la OEA, Albert R. Ramdin.

En la cita participarán ministros y altas autoridades de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Nicaragua y Panamá.

También de Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.

Entradas (Spots) del Blog