Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 9 de agosto de 2013

Nuevas pistas sobre el origen de grandes cambios climáticos hace 13 mil años


El hielo de Groenlandia ofrece nueva información que respalda la teoría de que el choque de un meteorito causó grandes cambios climáticos
El platino presente en el hielo groenlandés da indicios de cambios climáticos ocurridos hace casi 13.000 años.
Al menos 17 grupos de grandes mamíferos desaparecieron en un período corto de tiempo.
1 de 2
El platino presente en el hielo groenlandés da indicios de cambios climáticos ocurridos hace casi 13.000 años.
(BBC Mundo). La información extraída de un núcleo de hielo deGroenlandia sugiere que América del Norte pudo haber sufrido un gran impacto cósmico hace alrededor de 12.900 años.
Y la pista es una capa de platino que aparece en hielo de la misma época en la que se sabe que hubo una abrupta transición climática.
Este vuelco climático ha sido relacionado con la desaparición de la cultura Clovis en el continente.
La nueva información parece respaldar la idea de que el impacto de unmeteorito propició una fase climática más fría, una teoría que aún es objeto de debate.
Hace 12.900 años, ocurrió un cambio climático repentino y se cree que está asociado con la extinción de grandes mamíferos como los mamuts, incendios forestales generalizados y cambios abruptos en la circulación atmosférica y oceánica.
Todas estas variaciones han sido vinculadas con un impacto cósmico, pero esta teoría ha sido enérgicamente cuestionada por la falta de evidencias.
Las nuevas mediciones de platino practicadas en núcleos de hielo groenlandés permiten determinar las condiciones climáticas de hace 13.000 años con una precisión temporal de 5 años, según Michail Petaev y sus colegas de la Universidad de Harvard.
Los resultados de su investigación se publicaron en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).
Los científicos encontraron una concentración inédita de 100 pliegues de platino presente en una muestra de hielo de unos 12.890 años de antigüedad, que coincide con un momento de rápido enfriamiento del clima indicado por mediciones de isótopos de oxígeno.
Esto se corresponde con el inicio del período climático conocido como “Dryas Reciente”.
El Dryas Reciente comenzó y terminó abruptamente, y forma parte de una serie de períodos de cambio climático más cortos que parecen haber ocurrido desde la última glaciación, hace unos 20.000 años.
Cada uno de los extremos del Dryas Reciente puede haber involucrado variaciones de temperatura muy rápidas al cambiar radicalmente el sistema climático, incluso en un plazo de una década, según sugieren los científicos.
ASTEROIDE APOCALÍPTICO
Las nuevas observaciones dan crédito a discutidos estudios previos que encontraron microscópicos granos de diamante y de un mineral llamado lonsdaleíta en sedimentos lacustres que datan de la misma época en que se presume que ocurrió el impacto de un meteorito.
Esas mediciones se asemejan a análisis más recientes de los restos del impacto del bólido de Tunguska, ocurrido en Siberia en 1908.
Partículas esféricas fueron identificadas en otros sedimentos, también asociadas a este evento.
Mientras que la información del platino y las partículas esféricas aporta evidencias de un choque cósmico, quienes cuestionan esta teoría señalan que aún no se ha identificado el lugar del impacto.
Se ha sugerido que los escombros que atravesaron la atmósfera como consecuencia de una colisión desencadenaron un enfriamiento del clima global a un ritmo tan veloz como el de los cambios climáticos registrados en el siglo pasado.
Las variaciones tan drásticas dificultan la adaptación deecosistemas y sociedades, por eso se ha citado a la fluctuación como la causa de la extinción de grandes mamíferos y las culturas nativas como los clovis en América.
La posibilidad de que un impacto cósmico haya causado grandes cambios en la vida en la Tierra se examina en la actualidad con mayor atención.
Muchos relacionan la extinción masiva que arrasó con los dinosaurios hace 66 millones de años con la caída de un meteorito en la península de Yucatán, en México.
Recientemente, un grupo de científicos liderados por Eric Tohver en la Universidad de Australia Occidental reportó que la mayor extinción de todas, ocurrida hace más de 252 millones de años al final del período Pérmico, podría explicarse por el impacto de un asteroide en Brasil.
En todo caso, la preocupación por la posibilidad de un choque cósmico ha llegado hasta la Nasa, que dedica esfuerzos a la detección de asteroides que puedan suponer una amenaza para el planeta.
La agencia espacial de Estados Unidos lanzó una convocatoria de ideas llamada Asteroid Grand Challenge, y ha recibido más de 400 respuestas que incluyen planes para desviar una roca espacial y enviar humanos para estudiarla.

    Study Links Climate Change, African Civil Wars

    NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO

    10 resultados nuevos para cambio climatico
    Mujer, pobreza y cambio climático, retos para el desarrollo ...Terra Perú
    América Latina afronta el desafío de evitar la violencia de género, disminuir la pobreza, adaptarse alcambio climático, garantizar la salud sexual y reproductiva ...
    Ver todos los artículos sobre este tema »
    Cambio climático aumenta conflictos armados en el mundoLa Opinión
    ... conflictos armados aumenta con el calor o las intensas precipitaciones pluviales en el mundo. El cambio climático afecta también al comportamiento social.
    Ver todos los artículos sobre este tema »
    Cambio climático afecta a California, según informePrensa Libre
    Eso sólo un vistazo de cómo el cambio climático está afectado los recursos naturales de ... Estudio revela daños por cambio climático en California, EE. UU.
    Ver todos los artículos sobre este tema »
    Cambio climático afecta a CaliforniaFrontera.info
    Ciertas plantas y animales, como las coníferas de Sierra Nevada y los mamíferos pequeños del Parque Nacional Yosemite, han respondido alcambio climático ...
    Ver todos los artículos sobre este tema »
    Cambio climático incrementaría los conflictos armados en un 50%Periódico Correo
    MÉXICO, DF.- El cambio climático no sólo afecta al medio ambiente. Investigadores afirman que los niveles en aumento de emisiones de gases de efecto ...
    Ver todos los artículos sobre este tema »
    Con el cambio climático, habrá ganadores y perdedores en el ...La Nación Costa Rica
    El cambio climático está alterando las condiciones de cultivo en las regiones productoras de vino y se verán afectados los vinos producidos allí en las próximas ...
    Ver todos los artículos sobre este tema »
    Capacitan en Nicaragua a niños de comunidades rurales sobre ...Terra Perú
    Sobre el cambio climático, los voluntarios les explicaron las causas de ese fenómeno, que es producto de la deforestación, contaminación, la basura en los ríos ...
    Ver todos los artículos sobre este tema »
    En Entre Ríos planean acciones por el cambio climáticoRadio Máxima
    Se firmó un convenio con la Red Argentina de Municipios. La provincia trabaja en el desarrollo de acciones vinculadas a la temática del cambio climático.
    Ver todos los artículos sobre este tema »
    El cambio climático está alterando el mapa de enfermedades del ...Cuarto Poder
    El cambio climático está provocando la desaparición de especies, la subida del nivel del mar e incluso está relacionado con el aumento de la violencia.
    Ver todos los artículos sobre este tema »
    Daño económico anual de cambio climático en LAC podría llegar a ...Business News Americas
    Latinoamérica y el Caribe (LAC) experimentaría daños multimillonarios debido al cambio climático de aquí al 2050, dijo a BNamericas Ana Ríos, especialista ...
    Ver todos los artículos sobre este tema »
    Blogs4 resultados nuevos para cambio climatico
    Sembrar árboles en el desierto, una propuesta contra el cambio ...ExpokNews
    Reverdecer el desierto con el fin de hacer más potentes los pulmones de la Tierra es la propuesta de un grupo de científicos alemanes para frenar el.
    ExpokNews
    Advierten de riegos para Jamaica por cambio climático | Canal Azul ...Rafael Ángel Peñaloza Montilla
    El ministro de Ambiente de Jamaica, Robert Pickersgill, advirtió de las consecuencias negativas que tiene el cambio climático para esta isla caribeña, reportó la ...
    Canal Azul 24
    La Raza 970/1570 AM – Cambio climatico y sus consecuenciasADMIN
    La muerte de un oso polar, cuya foto ha causado gran conmoción, es una “prueba categórica” de que el cambio climático está acabando con esa especie, ...
    La Raza 970/1570 AM
    mujer , pobreza y cambio climático - asociacion ecologista rio ...evaluacion de impactos ambientales
    América Latina afronta el desafío de evitar la violencia de género, disminuir la pobreza, adaptarse alcambio climático, garantizar la salud sexual y reproductiva ...
    ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA

    Entradas (Spots) del Blog