¿Nuclear? No, gracias
03/01/2016 | 17:24
La energía nuclear no va a sacarnos de esta.
Es verdad que emite, por KWh, cinco veces menos que el carbón, pero emite entre diez y quince veces más que la eólica, si se tienen en cuenta los combustibles fósiles empleados en la minería y proceso del uranio, en la construcción de la central y en la eterna gestión de sus residuos.
No es que yo esté en contra (ni a favor) de la energía nuclear. Es que no va a poder hacerlo.
Hoy en el mundo quedan unas 440 centrales nucleares (de unas 550 construidas). La inmensa mayoría en Occidente, con los EEUU (104), Francia (58), Japón (50), Rusia (33), Corea (23), a la cabeza. Pero hace una eternidad que Occidente no construye nucleares nuevas. Las últimas, en Francia, Finlandia, Reino Unido...
¿Cuál es la causa? Simplemente, No son rentables.
Hay mil causas que explican esa falta de rentabilidad. Por ejemplo, el coste de construcción, el del seguro de accidentes, la gestión de los residuos y el coste de desmantelamiento. Todos esos costes son desorbitados.
Los costes de construcción, en Occidente, son inmensos y crecientes.
El coste del seguro de una industria que tiene una siniestralidad baja (el 1,5% de sus reactores se ha fundido) pero un impacto potencial estratosférico (Three Miles Island, Chernobyl, Fukushima) es imposible de cubrir por la empresa privada, lo que implica que no se cubre. O sea, que lo cubre el Estado... es decir, los contribuyentes.
Una industria que solo aprovecha el 1% del combustible y deja como residuos el 99% que requieren milenios de almacenamiento no parece que tenga mucho futuro.
Y los costes de desmantelamiento de las últimas centrales británicas ha sido multibillonario. Siempre, los extracostes a costa de los contribuyentes...Si todos esos costes se imputasen, el KWh producido saldría decenas de veces más caro que el KWh eólico.
Además, no está resuelta la sostenibilidad del suministro de mineral.
Además, los vecinos no quieren una nuclear en su provincia ni en su Comunidad Autónoma ni en su país.
Las empresas no quieren invertir en una industria cuya curva de aprendizaje es negativa: Cada nueva central nuclear cuesta mucho más que la anterior y se tarda en construir mucho más que la anterior. Hasta el punto de que una central nuclear nueva tardaría más de 20 años desde el proyecto, la licencia, la construcción y su puesta en marcha. Con costes finales dos o tres veces los contractuales. Inviable.
Pero es que, además, los bancos no quieren financiar una actividad de tan elevado riesgo de extracostes y extraplazos.
Pues si no lo quieren los ciudadanos ni las empresas ni los financiadores... ¿Quién cree que Occidente va a renovar sus centrales nucleares? Casi nadie.
Hasta la ingeniería francesa AREVA, líder mundial en energía nuclear ha anunciado su "diversificación" a renovables...
Por todas esas razones, el calendario de cierres previsto hace que, en un par de décadas, Occidente pase de más de trescientas cincuenta centrales nucleares a menos de cien.
Y los países en desarrollo? En la actualidad, en China (16), Rusia (33), India (21), Pakistán (3) y otros países en desarrollo hay unas cien centrales nucleares. Y unas cincuenta en construcción. En una generación, en los países en desarrollo habrá entre cien y doscientas nucleares.
Eso es lo más que va a ocurrir con la energía nuclear en la primera mitad del siglo XXI.
Hay dos desarrollos tecnológicos que podrían cambiar esto: Las centrales nucleares de cuarta generación (utilizan como combustible el 99% desechado por las actuales) y las de fusión (la bomba de hidógeno controlada).
Permitidme que sea un poco escéptico con esto. No lo han conseguido en 60 años y yo no creo que vayan a conseguirlo. Ojalá, pues sería una contribución a la solución (aunque me cuesta creer que esa tecnología se comparta con países como Rusia, China, India, Pakistán,...)
Entonces, ¿por qué tanto ruido con las nucleares? ¿Por qué tanto empeño en decirnos que son tan baratas?
A ver, lo que quieren es PROLONGAR la vida útil de las ACTUALES. Seguir explotándolas más allá de la vida útil que se les otorgó al construirlas...Sus costes y extracostes, a la tarifa. Si no pasa nada, las eléctricas siguen pagando dividendo.
Y si pasa algo, Hacienda somos todos.