Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 8 de mayo de 2012

El mundo vive bajo riesgo

México.- El cambio climático es visto como detonador de muchos desastres naturales, y aun cuando no está probado que realmente los haya originado, también es considerado entre los factores que causan catástrofes provocadas por la naturaleza.
Una cosa cierta es que desde 1980 se contabilizan 20 mil desastres naturales a escala mundial, tragedias que han dejado más de un millón de muertes y pérdidas estimadas en más de dos billones de dólares.
Se trata de catástrofes climáticas, como inundaciones, ciclones y sequías que se han triplicado en el mismo periodo; en tanto, los cataclismos geológicos, causados por terremotos, erupciones y tsunamis, se incrementaron 50 por ciento, indicó Heriberta Castaños Lomnitz, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El aumento exponencial se atribuye a transformaciones como el crecimiento de la población mundial, el nivel económico, la urbanización que se extiende a zonas de alto riesgo y mayor vulnerabilidad, así como al cambio climático global, explicó.
En este contexto, dijo que en México los sismos no son los únicos fenómenos naturales que deben preocupar, también se registran inundaciones, huracanes, sequías, tormentas e incendios forestales, entre otros. Por estas causas, en el país cada año se utilizan más recursos en asistencia a las poblaciones afectadas que en prevención.
Más

Entradas (Spots) del Blog