Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 8 de diciembre de 2014

El “REDD+ Day” de la COP20

El “REDD+ Day” de la COP20

15907115436_0005987acb_k (1)
Hoy es el REDD+ Day y por las redes sociales anda circulando información al respecto pero, ¿qué significa realmente este día?
El “Redd+ Day” es un día especial para discutir y concientizar a la población sobre la situación de los bosques y su relación con el cambio climático y, más específicamente, discutir sobre el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques que viene siendo implementado en Costa Rica, Guatemala, Chile y Perú.
Como un acto simbólico, se ha organizado que los participantes de la COP20 vistan una prenda roja para hacer visible su compromiso con la temática.
Como se conoce, el REDD+ es un mecanismo para la conservación, manejo forestal sostenible y mejora de los stocks de carbono forestal. En ese sentido, los procesos que genera involucran salvaguardas y distribución de beneficios y presuponen una coordinación de procesos a escalas múltiples, el fortalecimiento de capacidades técnicas y de recursos humanos, la voluntad política y el financiamiento.
Así, el REDD+ se convierte en la alternativa necesaria para mejorar las sinergias entre las partes interesadas, la mitigación/adaptación, los sectores políticos y las convenciones internacionales, a través de una mejor planificación de las políticas intersectoriales.
Pero, ¿qué tienen que ver los bosques con la mitigación del cambio climático? Esa es la pregunta que se hace el ciudadano de a pie.
9134996737_4c1d547f89_h
La respuesta es sencilla. Los árboles almacenan en sus tejidos una gran cantidad de carbono, según la FAO, sólo la cobertura vegetal de un árbol puede contener 300 mil millones de toneladas de bióxido de carbono.  Sustancias que al ser liberadas a la atmósfera, mediante descomposición o combustión de sus residuos, provocan la emisión de gases de efecto invernadero, principal contribuyente del cambio climático. En contraparte, si los bosques se protegen significan una poderosa fuente de oxígeno para la atmósfera.
En ese sentido, la situación es así de simple: deforestar significa incrementar el cambio climático, mientras que PROTEGER los bosques es la mejor alternativa para la mitigación. Esa es la relación directa de los bosques con el cambio climático.
Los avances del Perú en la implementación del REDD+
Un gran avance en el Perú ha sido la implementación del Programa de Conservación de Bosques que surgió a raíz de una propuesta del gobierno peruano presentada en la XIV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP14) en Poznan, Polonia, como una importante contribución del país a la mitigación del cambio climático global.
Esta iniciativa nacional, dirigida por el Ministerio del Ambiente, refleja el compromiso del país de conservar por lo menos 54 millones de ha de bosques naturales, meta que deberá incrementarse al año 2021. 
Más información sobre los esfuerzos del Perú para la conservación de Bosques, aquí.
Lee el Informe especial del IPCC sobre Captación y Adaptación de Dióximo de Carbono, aquí

“Si no enfrentamos al cambio climático, no habrá crecimiento económico”

Paul Polman: “Si no enfrentamos al cambio climático, no habrá crecimiento económico”

“El sector privado se está moviendo hacia la sostenibilidad. En realidad, la mayoría de CEO ya saben que sus empresas no pueden prosperar en un mundo afectado por el cambio climático”. Las palabras de Paul Polman, Director Ejecutivo de Unilever, nos alertan de la imposibilidad de crecimiento si no se ataca al cambio climático.
“Sobrepasar los límites del planeta no solo generará terribles costos, ineficiencia, riesgos e incertidumbre, para los negocios, sino que está limitando el creciemitno activo de los negocios”, indicó en una entrevita realizada en el marco de The Global Landscapes Forum 2014, celebrado en Lima el 6 y 7 de diciembre.
Precisamente, el expresidente Felipe Calderón presentó en setiembre el “El nuevo informe Mejor crecimiento, mejor clima”: El Informe New Climate Economy, que refuta la idea de que debemos escoger entre la lucha contra el cambio climático o lograr el crecimiento la economía mundial.
En ese sentido, Polman señaló algunas  iniciativas que ya han sido impulsadas desde el sector privado:
“Hay algunas iniciativas como, por ejemplo, para luchar contra la deforestación. La industria global de los bienes de consumo, que representa a todas las empresas de consumo industrial, se juntaron y declararon una moratoria por vender productos que provengan de la deforestación ilegal para el año 2020. Estamos hablando de aceite vegetal, de soya, carne y papel”.

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RECIENTES


Publicado el: 08-12-2014

El “REDD+ Day” de la COP20

Hoy es el REDD+ Day y por las redes sociales anda circulando información al respecto pero, ¿qué significa realmente este día? El “Redd+ Day” es un día especial para discutir y...

LIMA COP20 | CMP 10 / CK / MONTAÑAS Y AGUA / Red De Saberes Haceres Del Mundo

LIMA COP20 | CMP 10 / CK / MONTAÑAS Y AGUA / Red De Saberes Haceres Del Mundo Andino
07-12-2014MONTAÑAS Y AGUA

Red de saberes haceres del mundo andino

15775381178_d58f785b75_k
Como parte de las actividades del Foro Resiliencia Andina frente al Cambio Climático organizado por el Pabellón de Montañas en Voces por el Clima, la Dra. Sonia Salas Domínguez, Presidenta de REDAR, presentó la ponencia “Percepciones, esfuerzos y aspiraciones de los pobladores rurales andinos para la mitigación y adaptación al cambio climático”.
“Quiero compartir una pequeña muestra de los conocimientos y de las tecnologías que nuestros pobladores rurales andinos manejan, en cuya base, y a partir de un encuentro con tecnologías modernas, se pueden recrear tecnologías que pueden ayudar a mitigar y adaptar los cambios climáticos.”
La Dra. Salas señaló que los andes son un sistema montañoso de 7,000 km, que por su orografía diversa y compleja alberga a casi todas las zonas de vida existentes en el mundo ( climas, suelos, topografías, altitudes ) “Los pobladores andinos habitan en estas zonas de montañas desde hace muchos miles de años. Desde su llegada a este territorio reconocieron el valor de la diversidad y la aprovecharon. Adquirieron un bagaje de conocimientos acerca del uso de tal biodiversidad en base a milenios de observación, investigación y ensayos.”
Estos conocimientos se sustentan una racionalidad determinada, una cultura especifica, que se basa en la complementariedad y que genera también resiliencia frente a los cambios de clima actuales, indicó.
Potencial
La Dra. Salas recalcó el enorme potencial que tienen los Andes, al albergar una mega diversidad, el 35% de la plantas alimenticias que pose el mundo provienen de los andes. Albergan más de 2 millones de organismos diferentes (plantas, , animales, hongos, algas) de los cuales solo el 10% han sido identificados.
Asimismo, existen saberes- haceres en los diversos ámbitos del que hacer humano, en la construcción, en el manejo de plantas medicinales, en el manejo de agua, en el manejo de suelos y en el manejo de sistemas agroalimentarios, entre otros.
Sin embargo, estos mismos pobladores son los más vulnerables frente a los problemas globales, como es el caso del cambio climático. Entre 50% y 80% de los pobres extremos viven aun las áreas rurales de América Latina. Quienes están expuestos a los efectos del cambio climático.
Efectos del Cambio Climático
Los pobladores perciben los efectos del cambio climático en distintos aspectos, cambios en la temperatura (días mas calientes, noches mas frías), deshielo de los glaciares, cambios en los patrones de las lluvias: “Las lluvias llegan tarde y cuando llegan, llegan en abundancia y nos generan inundaciones”, perdidas de vertientes de agua y bofedales, disminución de los caudales de los ríos, extinción de animales y plantas, invasión de nuevas especies, y aparición de nuevas enfermedades en personas y animales.
Asimismo, la vulnerabilidad del ecosistemas genera también cambios sociales, pérdida de ritos y costumbres, abandono de actividades agrícolas, disminución de la población campesina por migración a las ciudades.
En este contexto, en el 2008, se formó la RED de saberes- haceres del mundo andino. Esta red agrupa a más de 150 lideres rurales representantes de comunidades, ayllus, pueblos, asociaciones, de Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela y Perú. Así como también a diferentes profesionales y académicos, que están vinculados con la problemática rural andina.
El propósito de esta red es coordinar, concertar e intercambiar ideas, conocimientos y practicas para promover la integración y desarrollo de campesino a campesino.
“Se busca mejorar la resiliencia de los sistemas socio ecológicos andinos planteando nuevos paradigmas a partir de la valoración de los saberes ancestrales frente a la supremacía del saber científico. Tienen que tener igualdad de valor para promover un dialogo de saberes, un mundo sustentando en diversidad cultural y una convivencia en la diferencia.”
El objetivo es proteger los medios de vida de los pobladores rurales, desarrollando acciones que contribuyan a reducir el riesgo de desastres y a mejorar la adaptación a la variabilidad y al cambio climático de las comunidades.

    Género


LaRepública.pe
¿Pueden las mujeres resolver el problema del cambio climático?
El cambio climático es un fenómeno mundial desestabilizador que avanza a un ritmo avasallador: según la Organización Meteorológica Mundial, ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Radio Programas del Perú
Cambio climático impactará en países pobres y rurales
Las consecuencias del cambio climático impactan con mayor fuerza en los países pobres y el medio rural, un fenómeno que los especialistas ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
7000 mllns. de toneladas de carbono para mitigar el cambio climático
El Perú cuenta con una reserva de 7,000 millones de toneladas de carbono para mitigar el cambio climático, los cuales proceden de los bosques ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
El Mercurio Digital
El cambio climático amenaza con convertir Kiribati en la nueva Atlántida
La nación-archipiélago de Kiribati podría ser el primer país en desaparecer tras la subida del nivel del mar debido al cambio climático. Sus habitantes ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
WEB
Red de saberes haceres del mundo andino
Como parte de las actividades del Foro Resiliencia Andina frente al Cambio Climático organizado por el Pabellón de Montañas en Voces por el ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante

Entradas (Spots) del Blog