Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 16 de octubre de 2012

Cambio climático no es el responsable directo de la extinción de especies

Archivo AFP
El calentamiento no es el factor del cambio climático que influye en la extinción local de las especies, que se ven más perjudicadas por otros factores, según un estudio publicado este martes.

El calentamiento global altera el equilibrio de la naturaleza lo que, a su vez, puede provocar la desaparición de las especies, pero no existe una relación directa entre la elevación de las temperaturas y la extinción local de seres vivos, explicó John Wiens, de la Universidad Stony Brook de Nueva York y autor principal del trabajo.
Esta es la conclusión principal de un artículo publicado este martes por la revista científica británica "Proceedings of the Royal Society B", en la que investigadores estadounidenses analizaron los resultados de 136 estudios previos que sugerían una relación directa entre cambio climático y extinción local.
Sin embargo, sólo pudieron identificar una causa en siete de ellos, y ninguno fue debido a un aumento de las temperaturas.
En cambio, estas extinciones pudieron deberse a una alteración en el equilibrio entre presas y depredadores, a una disminución de especies polinizadoras, a la mayor propagación de enfermedades, a dificultades para aparearse o a otros desequilibrios de su hábitat provocados por cambios en el régimen de precipitaciones.
"Docenas de estudios han demostrado que las extinciones locales parecen estar asociadas al cambio climático.
En la mayoría de los casos, la causa principal del declive en el número de ejemplares no ha sido identificada, lo que subraya lo limitado de nuestro conocimiento en este tema crucial", afirmó Wiens.

Entre las especies extinguidas en algunas regiones por estas causas derivadas del cambio climático, Wiens citó el parásito Planaria, el musmón o carnero de las Rocosas, y algunas especies de peces que habitan en los corales.

El experto apuntó que estos resultados son asimismo coherentes con otras siete investigaciones anteriores sobre especies amenazadas

VER

MÁS

Es la UACM sede del 2º Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático



Al inaugurar los trabajos la Rectora Esther Orozco destacó que no solo se deben estudiar los aspectos científicos del cambio climático, sino sus aspectos éticos y sociales.
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es una de las sedes del Segundo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, organizado por más de diez instituciones, el cual se celebra del 15 al 19 de octubre en distintos espacios. 

El Centro Vlady de la UACM fue el lugar elegido para celebrar la mesa de ciencias sociales.
La inauguración de los trabajos estuvo encabezada por Esther Orozco, Rectora de la Universidad, quien destacó que "eventos de este tipo nos permiten reflexionar no solo sobre los aspectos científicos del cambio climático, sino sobre sus aspectos éticos y sociales que debemos tener muy en cuenta como individuos".

 La rectora detalló que "el calentamiento global tiene repercusiones importantes, pues ha traído una serie de fenómenos naturales que repercuten en las manifestaciones de la vida, por ejemplo, enfermedades nuevas en lugares donde antes no se conocían, como el dengue, producido por un virus y transmitido por un mosquito que puede vivir hasta cierta altura, en lugares que están por arriba del nivel del mar, que antes no tenían la amenaza del dengue, ahora presentan casos cada vez con más frecuencia".

 Durante su participación, Laura Aguirre, profesora de la UACM, destacó el hecho de que se celebre la mesa de ciencias sociales, pues "antes no existía, el Congreso estaba dominado por otras ciencias. Las ciencias sociales han logrado ver la importancia que tiene este fenómeno, sobre todo lo que va a venir en la estructura social, los cambios que debemos trabajar como sociedad". 

Como se informa en un comunicado, algunos de los temas que abordarán las y los participantes, a lo largo del día, son: educación, territorio, comunicación, identidad, y propuesta de indicadores sociodemográficos para el cambio climático y acciones sociales.
 Las actividades iniciaron con la mesa de Educación, en la cual participaron Carlos Simonelli, de la UACM; Moisés Zuñiga, de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal; Fermin Díaz, de la Universidad Iberoamericana, y Virginia Isidro, de la Universidad del Desarrollo Empresarial y Tecnológico. Entre las conclusiones presentadas destacan que el diseño de las políticas publicadas orientradas al cambio climático están diseñadas a nivel nacional o regional, no a nivel comunitario, lo cual ocasiona que no se conozcan los mapas locales de riesgo, por lo cual no se puede hablar de una verdadera educación medioambiental. 

También destacaron la importancia de familiarizar a las niñas y a los niños, desde temprana edad, con conceptos como reciclaje, separación de residuos, entre otros.
 Además de la UACM, el Segundo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México,












el Instituto Politécnico Nacional,

el Instituto Mora,

 el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.



Entradas (Spots) del Blog