Escriba el tema que desea buscar en este blog

domingo, 26 de enero de 2014

Gobierno impulsa 40 proyectos ligados al cambio climático por US$ 200 millones

Lima, ene. 22 (ANDINA). Una cartera de 40 proyectos vinculados a temas asociados a la problemática del cambio climático, valorizados en alrededor de 200 millones de dólares, anunció hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).
El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría. ANDINA/Juan Carlos Guzmán
El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, precisó a la Agencia Andina que la mayoría de los proyectos ya están en ejecución y otros en formulación, y van en la línea de la declaración del 2014 como el "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático".
----------
Refirió que dichos proyectos, a desarrollarse en cooperación con diferentes portafolios, surgen sobre la base de dos objetivos. El primero está relacionado a cómo logramos como sociedad estar mejor capacitados para responder a los impactos del cambio climático; es decir, que las ciudades respondan ante un escenario donde, por ejemplo, cada vez tenemos menos glaciares que alimentan los ríos.
----------
Este escenario, dijo, también conlleva a gestar proyectos vinculados a cómo debe responder el sector agrícola ante esta situación y a cómo hacemos para que el sector pesquero tenga respuestas frente a un posible calentamiento del mar y a una posible afectación de la anchoveta.
 -----------------------------------
 Otro de los objetivos está relacionado a saber cómo hacemos para que nuestra economía sea menos intensa en la generación de los gases de infecto invernadero, que son los que producen el cambio climático.
 ------------
En esa línea, el funcionario señaló que uno de los proyectos emblemáticos que está en formulación se refiere a un programa de inversiones en el tema forestal a cargo del Minam ,el Ministerio de Economía y Finanzas y el Consejo Interregional Amazónico.
------------------------
 Dicha iniciativa busca resolver algunos problemas de regulación que impiden que la inversión privada aproveche el potencial forestal en temas vinculados a titulación de tierras, asistencia técnica, entre otros factores.
 ------------
"Estos temas resueltos generarían mejores condiciones para que pueda haber inversión productiva vinculada al tema forestal, así como para que haya mejores condiciones de conservación de los recursos forestales y evitar la deforestación", apuntó.

 ----------- El funcionario estimó que en octubre se tendría aprobado dicho proyecto el cual será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el gobierno peruano.
------
Otro proyecto importante, mencionó, se trabaja con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), y consiste en desarrollar medidas concretas de adaptación al cambio climático que permitan dar respuesta a lo que podría generar una afectación a los recursos pesqueros.
 ----------
Biodiversidad y empresas
 ----------------------
El viceministro ofreció estas declaraciones tras inaugurar el foro internacional "Biodiversidad y Empresas" organizado por el Minam, y cuyo objetivo es generar un mayor nivel de conocimiento y comprensión acerca de cuán dependiente es nuestro desarrollo como país de la diversidad biológica.
 -----------------
El funcionario señaló que entre el 13 y el 22% de nuestro Producto Bruto Interno (PBI) está constituido por productos o servicios de la biodiversidad o de los ecosistemas, "por lo que deberíamos tener una conciencia clara de cuanto nos aporta la biodiversidad biológica a nuestro proceso de desarrollo".
 -----------------
Un ejemplo de ello, dijo, es que el año pasado Perú batió récord de exportación de quinua, el cual constituye un elemento de la biodiversidad biológica que se está usando de manera intensa.
---------------------------------------
"Siendo un país de alta biodiversidad hemos estado solo rascando la superficie, basando nuestro desarrollo en una pequeña parte de estos elementos; es decir, nos falta mucho para aprovechar", apuntó.
---------------------------------------
En esa línea, manifestó que el reto está en cómo hacemos para que haya desde el Estado apoyo o generación de condiciones, que permitan a las empresas desarrollar de manera sostenible negocios vinculados a la biodiversidad biológica, vinculados al aprovechamiento y a la conservación.
-------------------------------
 "Las condiciones existen, pero que lo ha habido hasta ahora y lo que se busca es generar un marco integral y orgánico de discusión de políticas públicas, de opciones de marcos regulatorios, de compartir entre las empresas sus experiencias respecto a cómo incorporar la lógica de biodiversidad biológica en sus procesos", dijo.
------------------------------
 Este foro, agregó, también busca que otras empresas se interesen en este tema y así tener una apuesta seria y comprometida por un desarrollo económico que ocurre aprovechando la base de la biodiversidad biológica.
 ----------------
A modo de ejemplo, señaló, que en el marco del proyecto Camisea, en alianza con un instituto de Estados Unidos se levantó mucha información sobre biodiversidad biológica que permitió actualizar muchas de las listas de especies que se tiene en la zona.
 -------------
FUENTE

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO,


Qué.es
El cambio climático afecta al té
Qué.es - Cuando se empezó a hablar del cambio climático, los debates a cerca de su existencia fueron interminables. Hoy en día ya pocos dudan de esto, ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
La UE modifica metas sobre cambio climático
Terra Perú - La Unión Europea se abstuvo de imponer metas ambiciosas para sus medidas a favor de la energía renovable, al parecer debido a temores de que ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Gobierno impulsa 40 proyectos ligados al cambio climático por US ...
Andina - Lima, ene. 22 (ANDINA). Una cartera de 40 proyectos vinculados a temas asociados a la problemática del cambio climático, valorizados en alrededor ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Business News Americas
Cambio climático es una realidad en regiones de centro y sur de ...
Business News Americas - Gallardo afirmó que ni la sequía ni los incendios podían atribuirse directamente al cambio climático, pero agregó que existían fuertes señales de que ...

Entradas (Spots) del Blog