Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 15 de diciembre de 2009

La Educación para el Desarrollo (EpD)

La Educación para el Desarrollo (EpD) como motor de cambio transformador en los actores de la cooperación para el desarrollo. Alejandra Boni y Sandra Cerezo

En este artículo se presentan una serie de reflexiones sobre cómo la Educación para el Desarrollo puede convertirse, en el seno de las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo, en un instrumento para lograr una ayuda al desarrollo más inclusiva. Esta propuesta trata de evidenciar la importancia de las actitudes personales, de los valores, del aprendizaje reflexivo, de las relaciones de poder en las relaciones entre los distintos actores de la cooperación internacional, como base para un cambio transformador en las organizaciones. El artículo concluye con una serie de propuestas dirigidas a una entidad no gubernamental como Ingeniería Sin Fronteras para impulsar los cambios que la ayuda inclusiva sugiere.

Palabras clave: Educación para el Desarrollo, ayuda inclusiva, actitudes personales, cambios organizacionales, aprendizaje transformador.

RESUMEN
En la estrategia de Educación para el Desarrollo (EpD) de la cooperación española, recientemente presentada, se define la EpD
como un ”Proceso educativo (formal, no formal e informal) constante, encaminado a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible” (Ortega, 2007, p. 19).
Por tanto, se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en valores, orientados básicamente a la ciudadanía del Norte, que busca cambios en los comportamientos de todos nosotros, que haga posible la superación de las desigualdades sociales que tan profundamente caracterizan el mundo en que vivimos.
En el marco de la cooperación española, las ONGD han sido las mayores protagonistas de las prácticas de EpD, las cuales han ido evolucionando a lo largo del tiempo desde un planteamiento muy asistencialista hasta propuestas definidas como EpD para la ciudadanía global o cosmopolita, o también conocida como EpD dequinta generación (Mesa, 2000; Boni, 2006).
Sin embargo, la mayoría de las aproximaciones ala EpD que realizan las ONGD se han realizado abordando las actividades que estas entidadesrealizan hacia el exterior, como cursos, seminarios y jornadas. En este artículo se pretende abordar la EpD desde la perspectiva interna de las ONGD, es decir desde su trabajo diario en el seno de la organización en el Norte y en la relación con sus contrapartes en el Sur.
Partiendo del planteamiento común que las ONGD han de ser entidades transformadoras, y que uno de los motores del cambio son los procesos de aprendizaje transformadores, tanto individuales como colectivos (Roper, 2003), el objetivo de este artículo es resaltar cómo en el seno de una ONGD concreta, Ingeniería Sin Fronteras (ISF), pueden crearse espacios donde se produzcan estas prácticas de aprendizaje transformador.
Cabe advertir que no se trata de una experiencia consolidada en la que se presenta su sistematización, sino, más bien de una propuesta para la reflexión y la acción, que pretende ser de interés para los lectores.
Para enmarcar esta propuesta, es pertinente comenzar con una reflexión sobre la importancia de los valores y actitudes individuales en el sistema de cooperación internacional y del aprendizaje para el cambio. Para ello, se exponen sintéticamente los planteamientos de una aproximación al campo de la cooperación internacional que resalta estos elementos: la ayuda inclusiva. Posteriormente, se presenta un análisis de las características de ISF y las posibilidades que la EpD ofrece en el seno de la entidad, con la finalidad de propiciar un aprendizaje transformador.

Entradas (Spots) del Blog