Escriba el tema que desea buscar en este blog

domingo, 16 de diciembre de 2012

El programa de preparación para el AMNA en el Perú

Mayor información ver en adjuntos.
Solicitud de Expresiones de Interés
Términos de Referencia Preliminares
Request for Expressions of Interest
Draft ToR Peru
Questions and Answers

Expresión de Interés para la implementación del Programa Piloto para el Apoyo en las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) dentro del Sector de Manejo de Residuos Sólidos en el Perú

El Ministerio del Ambiente del Perú y la Cooperación de los Países Nórdicos (NOAK-NEFCO) invita a los consultores o empresas consultoras a presentar su Expresión de Interés para la implementación del “Programa Piloto para el Apoyo en las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) dentro del Sector de Manejo de Residuos Sólidos en el Perú bajo la Iniciativa de la Asociación de Países Nórdicos” a ejecutarse en la República del Perú.

Este Programa está orientado al aprovechamiento del gas metano en los rellenos sanitarios del país, a reducir las brechas en la disponibilidad y calidad de datos, así como eliminar las barreras técnicas y financieras en las acciones de mitigación.

El Programa tiene una duración de dos años y se iniciará con trabajos preparatorios que se compondrán de tres fases principales:
1) Elaboración de un inventario integral de residuos,
2) el establecimiento de una estrategia nacional de gestión de residuos, y
3) el establecimiento de diseño de NAMA. .

La última fecha y hora para la presentación de las Expresiones de Interés es el 11 de diciembre de 2012 a las 09:00 horas de Perú.
Las Expresiones de Interés recibidas después de la hora indicada, no serán consideradas.


FUENTE
.

El Programa Piloto para el Apoyo en las Acciones de Mitigación dentro del Sector de Manejo de Residuos Sólidos en el Perú bajo la Iniciativa de la Asociación de Países Nórdicos.

Antecedentes

De acuerdo al Plan de Acción de Bali, los países en desarrollo deben considerar la implementaciónde Acciones Nacionales Apropiadas para la Mitigación (NAMAs, por sus siglas en inglés) que sepuedan medir, reportar y verificar (MRV).
El Acuerdo de Copenhague, así como los Acuerdos deDurban y Cancún, refuerzan aún más la idea, afirmando que los NAMAs buscan el apoyo internacional, siendo inscritas en un registro internacional y estarán sujetas al MRV.
En el 2010, el Grupo de Trabajo Nórdico para las Negociaciones del Clima Global (NOAK) y la Corporación Financiera Nórdica para el Ambiente (NEFCO por su siglas en inglés) lanzaron la Iniciativa de Asociación de Países Nórdicos (NPI, por sus siglas en inglés) sobre Acciones de Mitigación para explorar y demostrar cómo la financiación climática internacional puede ser articulada con los planes de mitigación en los países en desarrollo.

El primer paso de la NPI fue un Estudio de Factibilidad para examinar el potencial y las opciones para diseñar e implementar un Programa Piloto de NAMAs en dos sectores y países potenciales; en Perú, en el sector de Residuos Sólidos y en Vietnam, en eficiencia energética y la industria del cemento. La NPI fue aprobada en la COP 17, en Durban, por los ministros y viceministros de Perú, Vietnam y cuatro Países Nórdicos.
Antecedentes disponibles en:

Programa Piloto en Perú

El objetivo general del Programa Piloto es que el Perú este mejor preparado a los beneficios que ofrece el financiamiento internacional del clima y/o el mercado de carbono, apoyando en las acciones de mitigación del sector de residuos.
Las actividades de preparación del NAMA deberán subsanar las deficiencias en la disponibilidad y calidad de datos y la capacidad técnica e institucional, así como barreras técnicas relevantes, financieras y de otro tipo para las acciones de mitigación y la participación del sector privado.

El programa piloto de dos años se iniciará con trabajos preparatorios y se compondrá de tres fases principales:
1) Elaboración de un inventario integral de residuos,
2) el establecimiento de una estrategia nacional de gestión de residuos, y
3) el establecimiento de diseño de NAMA.

El programa piloto será implementado conjuntamente por el Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM) y NEFCO.
Sin embargo, NEFCO será el órgano de contratación de la consultoría prevista.
Por su apoyo en la implementación del Programa, NEFCO tiene la labor de seleccionar y contratar una empresa consultora (o asociación de empresas), utilizando el método de Selección Basada en Calidad y Costo (SBCC) entre no más de seis (6) empresas preseleccionadas (o asociaciones de empresas).
El contrato de servicios de consultoría será financiado por NEFCO utilizando el Fondo Nórdico de Desarrollo Ambiental y de los Gobiernos Nórdicos.

Iniciativa de Asociación Nórdica sobre las medidas de mitigación upscaled

La hacienda se ha vuelto cada vez más importante para las negociaciones internacionales sobre el cambio climático. Es ampliamente aceptado que los países desarrollados deben movilizar grandes flujos financieros a escala, en el orden de USD 100 millones por año para el 2020, para la mitigación y la adaptación. Esto requiere de un significativo aumento de escala de los compromisos existentes.

En una declaración ante el Consejo Nórdico de Ministros, reunidos en Reykjavik, en noviembre de 2010, el grupo Noak declaró que:
• Los gobiernos nórdicos quieren estar en la vanguardia de la adopción de medidas eficaces de mitigación del clima. Mientras que sus emisiones combinadas son pequeñas, las contribuciones efectivas se han llevado a asumir un papel de liderazgo a la hora de presionar para el progreso y medidas eficaces, como los mecanismos flexibles.
• NEFCO ha sido un instrumento central para la acción concreta de las medidas de mitigación, mientras que el Consejo Nórdico de Ministros sirve como una plataforma común para facilitar el avance de las negociaciones internacionales sobre el clima.
• Con el fin de acelerar el proceso actual y de acuerdo con el Plan de Acción de Bali y el Acuerdo de Copenhague, los países nórdicos se lanzará una iniciativa conjunta para allanar el camino para la implementación rentable y eficaz de ampliarse a nivel nacional medidas de mitigación adecuadas.
• El primer paso fue un estudio de viabilidad sobre un programa de mitigación ambiciosos y adicionales ampliados en 1-2 países representativos en desarrollo. La intención es proporcionar una acción temprana en el suelo y, a modo de ejemplo, para promover el progreso en las negociaciones climáticas.
• El apoyo entregado en la iniciativa puede ser parte de la financiación nueva y adicional comienzo rápido de los países nórdicos.
• Es la esperanza de los ministros nórdicos que esta iniciativa y sus resultados servirán de insumo útil para un proceso de aprendizaje en la práctica y como un estímulo a otros para que hagan lo mismo.

Siguiendo con el trabajo anterior realizado por NEFCO en ampliarse los programas de mitigación enfoques, la decisión fue tomada por el grupo de Noak en Tórshavn, Islas Feroe, en septiembre de 2010 para fusionar sus actividades en este sentido con la actividad de NEFCO.
El resultado es un conjunto nórdico Noak-NEFCO Iniciativa de Asociación. Papel NEFCO es tan parte del Grupo Directivo de la Iniciativa y, además, administra una DKK 1 millón del Fondo Fiduciario para la Iniciativa Noak-NEFCO Asociación, para financiar el estudio y los costos asociados.
Un grupo de trabajo para la Iniciativa se constituyó y celebró su primera reunión en Estocolmo en octubre de 2010.
La misión del grupo es comenzar una iniciativa piloto para probar hasta en escala de apoyo nacional medidas de mitigación apropiadas enfoques.
El primer paso es un estudio de factibilidad NEFCO Noak-financiado con el objetivo general de preparar el terreno práctico para un proyecto piloto.
Este estudio de viabilidad se llevará a cabo en cooperación con un país de acogida (o dos países anfitriones) en busca de un determinado sector o subsectores en ese país / es. Tras amplias consultas, incluidas varias reuniones celebradas en la COP 16 en México, los países seleccionados para este proyecto piloto será Perú y Vietnam.
El programa de preparación para el AMNA en el Perú En Perú, el sector de gestión de residuos sólidos ha sido elegido.
Trabajando en conjunto con el Ministerio del Ambiente en Lima, un programa de dos años de asistencia técnica estará implementado para mejorar la preparación de Perú para beneficiarse de la financiación climática internacional en este sector.
La financiación para el proyecto de 2,2 millones de euros provendrán del NEFCO administra el Fondo Nórdico de Desarrollo Ambiental (NMF), los fondos bilaterales de los Los países nórdicos y de Perú.
El proyecto está previsto que comience a mediados de 2012.
En Viet Nam, el NPI trabajará con el Ministerio de la Construcción, que supervisa la sector de la producción de cemento en Vietnam.
El proyecto propuesto explorar y abordar las brechas en la disponibilidad de datos y la calidad con respecto a las emisiones sectoriales de GEI, la capacidad técnica e institucional, así como los posibles obstáculos para la implementación de la ampliación de las acciones de mitigación de gases de efecto invernadero en el sector del cemento en Vietnam. Especial énfasis se dará a la exploración de oportunidades para utilizar las nuevas formas de financiación para el clima internacional, incluidos los posibles nuevos mecanismos de mercado en el cemento de Viet Nam y el sector de las construcciones, lo que implica un enfoque basado en los resultados de la prestación de apoyo en el futuro.
También se prestará atención a la participación de las partes interesadas y de definición de punto de vista del sector del cemento en el funcionamiento del marco general.
La actividad NPI en Viet Nam contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros y financiado ser por el Fondo Nórdico para el Desarrollo, en colaboración con el Banco Asiático de Desarrollo.
NEFCO participará como parte del comité de dirección.
El NPI se lanzó en un evento paralelo en Durban, Sudáfrica, en diciembre de 2011 con los ministros de los cuatro países nórdicos y los países de acogida Perú y Vietnam.

Nota al pie:
La iniciativa de la Asociación Nórdica se llamó inicialmente la Iniciativa Noak-NEFCO, pero el nombre fue cambiado a La Iniciativa de Asociación Nórdica en conexión con una reunión ministerial en la sesión del Consejo Nórdico en Copenhague 2 de noviembre 2011.
Para más información, por favor póngase en contacto con: Harri Laurikka, el Ministerio Finlandés de Medio Ambiente, harri.laurikka (at) ymparisto.fi Outi Leskelä, el Ministerio Finlandés de Medio Ambiente, outi.leskela (at) ymparisto.fi Ash Sharma, NEFCO, ash.sharma (at) nefco.fi

Entradas (Spots) del Blog