Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 16 de diciembre de 2010

Mario Vargas Llosa: “Hagamos que el Perú valga por fin un Perú”

Al recibir la Orden de las Artes y las Letras de manos del presidente Alan García. El jefe del Estado destacó la labor literaria de nuestro Nobel, pero también recordó que en algún momento fueron adversarios políticos.
Desde el siete de octubre –cuando se anunció su designación como el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa vive un cuento de hadas cuyo final espera sea el mejor.

Él mismo lo confesó anoche, luego de de recibir la “Orden de las Artes y las Letras” de manos del presidente Alan García. En el últimos párrafo de su discurso mencionó una frase que pareció una toma de juramento a una nueva forma de ver y sentir el país: “Hagamos, como dirían los franceses, que el Perú valga, por fin, un Perú”.

El escritor que ha obtenido el máximo reconocimiento del mundo de la literatura recibió la condecoración con una humildad de la que, parecía, no se daba cuenta. “Esto me hace esforzar en mi oficio para alcanzar mejores resultados que los ahora obtenidos”, anotó.

El presidente García había destacado, minutos antes, la profunda emoción que había producido en todos los peruanos el reconocimiento de la Academia Sueca y puesto de relieve su enorme trabajo como escritor.

“Tú, con tus personajes, has retratado la personalidad de tu tiempo en el Perú, nuestras ilusiones, la convulsión de choque de esas ilusiones con la realidad, nuestro fatalismo, nuestros desencuentros de todo tipo. Y en tus personajes está dicho, desde la adolescencia de ‘La ciudad y los perros’ hasta el escabullirse de la Niña mala, pasando por el milenarismo de Lituma. En este mundo lleno de tartufos y sinchis, está todo escrito, está todo dicho. Es un retrato maravilloso de este tiempo que solo un genio de tu altura podría haber compendiado y convertido en una enciclopedia de Sudamérica de estos años”, expresó.

El mandatario, tras compararlo con el Inca Garcilaso de la Vega, recordó que, en algún momento, fueron adversarios políticos.

“En nombre de todo el Perú te expreso mi agradecimiento porque esto fortifica el nuevo espíritu que está naciendo en la patria”, finalizó García en su discurso de homenaje a Vargas Llosa.

Luego, el escritor no solo agradeció el reconocimiento –llamó la atención que, pese al tuteo presidencial, respondiera tratando al jefe del Estado de “usted”–, sino que además manifestó su gozo por la manera como los peruanos hemos vivido su premiación.

“Una de las sorpresas que he tenido al recibir este premio ha sido ver la manera como los compatriotas lo han celebrado, en cierta forma lo hicieron suyo”, expresó en la ceremonia a la que acudieron representantes de todos los poderes del Estado, empresarios, escritores, familiares y amigos.

Vargas Llosa también dijo que su premio es un signo de un nuevo país. “Detrás de este entusiasmo generoso está la percepción de que este premio, de alguna manera indirecta, viene a darnos el reconocimiento de que por fin hemos dejado atrás la barbarie, que fue una compañera tenaz en nuestra historia”, sostuvo.

Recuerdo de tres grandes

Vargas Llosa también recordó a tres personas por las que tiene especial aprecio, pero que no están vivas. La primera fue Sebastián Salazar Bondy, de quien dijo que fue la encarnación de la literatura en nuestro país.

“Alentaba a los jóvenes amantes de la literatura (..). Era un hombre generoso, que nunca tenía una actitud pesimista. Fue un amigo muy querido y uno de los que a mí me alentó más cuando velaba las primeras armas literarias”, rememoró.

También recordó a la poeta Blanca Varela –de quien destacó su sencillez y calidad literaria– y al historiador y maestro Raúl Porras Barrenechea. “Si está en alguna parte, doctor Raúl Porras, para que sepa cuánto le agradezco sus clases en San Marcos y los cinco años que me permitió trabajar a su lado en su casa de la calle Colina, en Miraflores”, expresó.

Por último, el Premio Nobel de Literatura manifestó su deseo de que, en estos años de gran desarrollo para el país, él pueda aportar “un granito de arena” para la mejora y modernización de nuestro país. Sin duda, también merece un Nobel a la humildad.

“No me aplaudan tanto”

Otro importante homenaje a Mario Vargas Llosa se realizó ayer en la sede del Ministerio de Cultura y congregó a reconocidos intelectuales, entre ellos José Miguel Oviedo, Juan José Armas Marcelo, David Gallgher y Efráin Kristal, quienes se reunieron en un conversatorio moderado por Alonso Cueto para compartir reflexiones en torno a la última novela del Nobel: El sueño del celta.

Los especialistas tocaron diversos temas de su producción novelística, que engarzaron con las reflexiones motivadas a partir de su última novela.

Luego de las presentaciones, Vargas Llosa tomó la palabra, pero precedido por fuertes y calurosos aplausos, a los que respondió con agradecimiento no exento de gracia: “No me aplaudan tanto que puedo lanzar mi candidatura a la presidencia”.

Este momento dotó a la conversación de un aire de intimidad y amistad que emanaba de los críticos y del propio Nobel, quien, a pesar de su cansancio, se veía verdaderamente a gusto de hablar de su más reciente obsesión literaria.

A través de un recuerdo de sus primeros años, luego de publicar La ciudad y los perros, resaltó su relación con la crítica literaria, señalando que siempre aprende más de su obra escuchando a los críticos, hasta sentir que “está de más”.

“Ellos son capaces de realizar análisis y relaciones que me dejan con la impresión de que es bastante deprimente saber sobre lo que he hecho bastante menos que ellos”, mencionó el escribidor con picardía.

Vargas Llosa recordó experiencias vividas con los críticos presentes, con los cuales comparte una amistad más allá de la académica.

A continuación siguieron las preguntas en torno a El sueño del celta de participantes del conversatorio al escritor. Entre ellas destacó especialmente la figura de su protagonista, el defensor de los derechos humanos y separatista irlandés Roger Casement.

Las preguntas que se hicieron llegaron a su punto más alto con la que lanzó J. J. Armas Marcelo: “¿En qué momento se jodió Roger Casement, en qué momento se convirtió en un demonio literario?, que provocó un aluvión de risas, por su clara alusión a otro héroe memorable vargasllosiano: el famoso Zavalita de Conversación en La Catedral.

Lo interesante es que ni el propio Vargas Llosa conoce la respuesta, y es una pregunta que le gustaría resolver. En principio fue la curiosidad que le inspiraba el individuo histórico, lleno de complejidades y contradicciones que revelaban un heroísmo plenamente humano con el que todos podemos identificarnos.

El escritor reiteró –pues ya lo ha señalado varias veces– que cree que nunca elige un tema con absoluta lucidez, pues no es el escritor quien elige los temas, sino que los temas eligen al escritor.

A una pregunta de José Miguel Oviedo sobre su repulsión por los nacionalismos de todo tipo, resaltando que hay nacionalismos positivos, Vargas Llosa señaló que hasta cierto punto Casement es un nacionalista que percibe los peligros del nacionalismo al final, pero que el profundo respeto que les guarda a todos sus personajes le impide inocularles su posición ideológica: “Yo no escribo una novela para defender mi actitud política, sino para contar una historia”.

Afirmó que ha sido inevitable sentir un gran cariño por su personaje al terminar de escribir la novela. “Este personaje es quijotesco, inocente, despojado de todo cálculo y ambición política y que no pudo evitar trastornarse por la vida que llevó”, acotó al respecto.

Finalmente, el escritor reafirmó que se siente abrumado del cariño que le han demostrado no solamente amigos cercanos, sino gente que no conocía, lo que le genera la impresión de que el premio no es solamente suyo, sino del Perú entero.

Reacciones

"Los temas que trata se desarrollan en mundos salvajes, primitivos, en donde hay una sola ley: la del más fuerte, la que impone su voluntad".

José Miguel Oviedo

Crítico literario peruano

"La utilización de información histórica y su transformación en ficción es un fenómeno mágico, solo se puede con genio y maestría"

Juan José Armas Marcelo

Biógrafo de vargas llosa

"Nadie en la literatura universal ha sabido mejor que él encontrar un medio literario para plasmar los efectos de la corrupción".

Efraín Kristal

Crítico literario

Entradas (Spots) del Blog