Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 18 de noviembre de 2011

Relacionan al tornado con el cambio climático

Una imagen del tornado captada desde el centro de la ciudad, ayer.
El tornado que ayer en la tarde arrasó con Pucara y tres barrios de la zona sur de Cercado es consecuencia, en general, del cambio climático que se produce en Bolivia y el mundo, según el meteorólogo Jorge Aldunate.
“Hace dos años, durante un seminario, ya alertamos sobre la presencia de algunos fenómenos climáticos que podrían darse en Cochabamba, a consecuencia del aumento de la temperatura”, explicó Aldunate.
El techo de una casa arrasado por el tornado

Y es que el tornado de ayer es una de las sorpresas más para los cochabambinos que en los últimos meses vienen experimentando curiosos fenómenos climáticos, como que simultáneamente se presenten sequías, heladas e inundaciones en varias zonas del departamento. O que la ciudad amanezca con un sol radiante y de pronto empiece una torrencial lluvia.

En las últimas semanas, el departamento registró un promedio de 30 grados de temperatura y una máxima de 34.
Según Aldunate, una de las causas para que se produzca un tornado es la acumulación de calor.
“Hay factores como el excesivo calor acumulado, eso produce que el aire sea disparado bruscamente hacia arriba y eso produce un fenómeno que asciende en forma de espiral”.
Pese a los destrozos de muros, techos, cables y otros, el tornado de ayer duró algo más de cinco minutos. “Este fenómeno (tornado) es típico de lugares planos, no de lugares como Cochabamba que son llanuras”, explicó Aldunate.
Granizadas
Y mientras los tornados, azotan a Cercado, las heladas y granizadas continúan ocasionando desastres en parte la andina del departamento.
Ayer una comisión de la Gobernación se trasladó a Tapacarí para hacer una evaluación de los daños producidos por las inclemencias climáticas, especialmente la granizada que afectó además a las regiones de Bolívar y Sacabamba.
Valentín Quispe Condemaita, asambleísta de la región de Tapacarí fue quien dio la voz de alerta de que se habría producido una fuerte granizada que dejó a las plantaciones cubiertas de hielo.
"Hemos declarado emergencia porque tanto cultivos como animales de pastoreo murieron al quedarse varados en la granizada", manifestó Quispe.
Ver más

Cambio climático generará riesgos y oportunidades en la Amazonía

- Así lo dan a conocer especialistas en seminario organizado por la UNAP, IIAP y la Fundación Konrad Adenauer
“Cambio climático, riesgos y oportunidades para el Perú y la Amazonía” es el tema del seminario taller organizado en nuestra ciudad por la Fundación Konrad Adenauer (KAS), la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, que se inició ayer y concluirá hoy con 3 mesas de trabajo, donde participan una gran cantidad de estudiantes universitarios, investigadores y personas interesadas en el tema.
Durante la inauguración estuvo presente en el aula magna de la UNAP el embajador de la República Federal de Alemania, Joachim Schmillen, quien estuvo acompañado en la mesa de honor del representante de la KAS en el Perú, Michael Lingenthal, el presidente del IIAP, Luis Campos Baca, y el representante del GOREL, Jack Flores.
En el primer día de exposiciones, el representante de Ekodes Consultores, Jaime Alonso Llosa, trató el tema “El reto ambiental y sus repercusiones en la Amazonía peruana”, donde informó las consecuencias a futuro en el país, como por ejemplo las inundaciones de zonas costeras, el incremento de huaicos y el deshielo de los andes; y, particularmente en selva, el cambio del curso de los ríos, el problema en el transporte debido a la disminución del nivel de los ríos; la oportunidad de desarrollar agricultura a orillas del Amazonas, etc.
Ver más

Entradas (Spots) del Blog