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jueves, 10 de enero de 2013

Cambio climático: expertos y detractores se trenzan en Internet tras filtrarse polémicos “borradores”

Cambio climático: expertos y detractores se trenzan en Internet tras filtrarse polémicos “borradores”

Los expertos del clima del GIECC, que redactan el próximo informe sobre el calentamiento del planeta, muy esperado, defienden más que nunca sus métodos de trabajo luego de que se filtraran a internet documentos provisorios utilizados por sus detractores.

 ¿Falta de transparencia? 
¿Conclusiones dictadas por las organizaciones no gubernamentales? 
¿El rol del Sol subevaluado en el calentamiento? 

Estas y otras acusaciones lanzadas desde hace años por los escépticos al calentamiento global, y rechazadas por los expertos internacionales sobre el clima, reaparecen en internet.

“Lo que estaría bien, es que estos blogueros nos envíen sus comentarios en vez de hacerlos públicos”, señala el climatólogo francés, Jean Jouzel, miembro del grupo científico del GIECC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).

El último episodio fue la publicación el martes por una bloguera canadiense de documentos de trabajo acompañados de comentarios en los que se denunciaba la opacidad del GIECC o el lugar que tienen las ONG del medioambiente en el proceso de redacción.

En diciembre ya se habían filtrado en los blogs otros “borradores”. A pesar del consenso científico sobre la realidad del calentamiento climático y sobre su origen antrópico, el GIECC está en la mira regularmente.

La ofensiva alcanzó un pico en 2009 con el bautizado “climategate”, cuando miles de intercambios privados entre climatólogos fueron divulgados antes de la reunión de Copenhague a la que asistían la mayoría de los dirigentes del planeta.

Con su último informe publicado en 2007 el GIECC contribuyó ampliamente en instalar la lucha contra el calentamiento en la agenda diplomática. Ese año recibió el Premio Nobel de la Paz.

El próximo informe es muy esperado.
Será publicado por partes a partir de septiembre.
 “No es el (próximo) informe del GIECC que fue divulgado en internet, sino un simple borrador que no refleja el texto final”, señaló a la AFP Jean-Pascal Van Ypersele, vicepresidente del grupo de expertos.

 “Literatura gris” 

En 2010 el GIECC fue criticado por un error relativo al derretimiento de los glaciares en el Himalaya.
Desde entonces, el grupo aumentó su rigor y “mejoró todo lo que podía serlo”, aseguró el climatólogo belga. Se pide ahora especial atención a los autores con respecto a la utilización de la “literatura gris”, es decir las informaciones que no son sacadas de revistas científicas en donde hay comités de lectura, sino de informes de empresas, ONG o de gobiernos.

El error con respecto al Himalaya provenía en parte de un documento de la organización WWF. Pero no se trata de prohibir ese tipo de informes: “ya que prohibir sería privarse en algunos casos de informaciones irreemplazables”, estimó el vicepresidente del GIECC. Van Ypersele, que defiende la “transparencia” del proceso, recuerda que todo experto exterior puede inscribirse para presentar comentarios a los autores.

En el anterior informe, 90.000 comentarios fueron integrados y serán, según él, aún mucho más numerosos en la nueva versión. Para Jean Jouzel, las fugas de los “borradores” son “de lamentar” pero “no dramáticas”. “Ello no cambia el trabajo que vamos a llevar a cabo”, aseguró el glaciólogo que participará la semana próxima en Hobart (Australia) en la finalización de la primera parte del informe dedicado a los aspectos científicos del clima.
Esta primera parte será aprobada formalmente y publicada en septiembre de 2013 en Estocolmo.
Las otras dos partes –sobre la adaptación al cambio climático y las soluciones para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero– serán adoptadas en la primavera de 2014.

MÁS 

Los Tratados y Convenios Internacionales firmado y ratificado por el Perú, comprometiéndose a conservar el medio ambiente y el patrimonio natural y cultural.

Los Tratados y Convenios Internacionales firmado y ratificado por el Perú, comprometiéndose a conservar el medio ambiente y el patrimonio natural y cultural.

 El Perú ha firmado y ratificado varios tratados internacionales, comprometiéndose a conservar el medio ambiente y el patrimonio natural y cultural.

 La Constitución Política del Perú (1993), Capítulo II, De los Tratados, Art. 55, establece que: "Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional".

 1. Tratados, convenciones, convenios y protocolos 

Los principales tratados firmados y ratificados por el Perú, referentes al medio ambiente, los recursos naturales y la conservación del patrimonio natural y cultural son los siguientes:

 • Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América (Washington, 1940). Ratificada por el Perú en 1946. Es un compromiso para proteger áreas naturales y especies de flora y fauna.

 • Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Extinción (CITES). Firmada en 1973 y ratificada por el Perú en 1974. Compromete a establecer controles de comercio de productos y especies de flora y fauna amenazadas de extinción.

 • Acuerdo entre Perú y Brasil para la conservación de la flora y de la fauna de la Amazonía. Firmado en 1975 y que compromete a los dos países a cooperar en la conservación de la flora y fauna amazónicas.

 • Tratado de Cooperación Amazónica. Firmado en 1978 entre 8 países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) para cooperar en un desarrollo armónico de la Amazonía.
 • Acuerdo entre Perú y Colombia para la conservación de la flora y de la fauna de la Amazonía. Firmado en 1979. Establece un compromiso entre ambos países para cooperar en la conservación de la flora y fauna silvestres.
 • Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña. Firmado entre Perú, Bolivia, Chile y Ecuador en 1979, y adherido por Argentina. Establece las normas y la cooperación entre los cinco países para la conservación y el aprovechamiento de la vicuña y el comercio de sus productos.

 • Convención para la protección del patrimonio mundial cultural y natural. Establecida por la UNESCO en 1972 y ratificada por el Perú en 1981. Establece un compromiso mundial para proteger el patrimonio cultural y natural del mundo y de los países.

 • Convenio sobre Diversidad Biológica. Firmado en Río de Janeiro en 1992 y ratificado en 1993, establece los compromisos mundiales y nacionales referentes a la identificación y monitoreo de la biodiversidad; la conservación in situ (áreas protegidas, introducción de especies foráneas, mantención y protección los conocimientos de las poblaciones locales) y ex situ (colecciones biológicas y bancos genéticos); el uso sostenible de los componentes de la biodiversidad; la investigación, capacitación, educación y conciencia públicas; el control y minimización de impactos negativos; el acceso a los recursos genéticos y a la tecnología; el intercambio de información y cooperación entre los países desarrollados y en desarrollo para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

 • Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono. Adoptada el 22 de marzo de 1985. Está orientada a proteger la capa de ozono.

 • Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono. Adoptada el 16 de setiembre de 1987. Establece normas para prohibir o limitar el uso de sustancias que afectan la estabilidad de la capa de ozono.

 • Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación. Adoptada el 22 de marzo de 1989. Establece normas para el transporte y la disposición internacional de desechos peligrosos (radiactivos y tóxicos).

 • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Adoptada el 4 de junio de 1992. Establece el marco internacional para encauzar acciones conjuntas para la prevención de los cambios climáticos a nivel global.

 • Convención Relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas(RAMSAR, 1971). Ratificada por el Perú. Se refiere al compromiso internacional de proteger sitios húmedos que son utilizados por las aves migratorias para descanso.

 • Convenio OIT No. 169. Ratificado por el Perú. Se refiere a garantizar los derechos culturales y de tierras de los pueblos indígenas y de poblaciones minoritarias.

 2. Decisiones del Acuerdo de Cartagena 

El Perú es miembro de la Comunidad Andina (Acuerdo de Cartagena o Pacto Andino), en cuyo marco se adoptan decisiones que tienen carácter de ley y de cumplimiento obligatorio por parte de los países. • La

Decisión 345 fue aprobada en 1993 y se refiere al régimen común de protección de los derechos de los obtentores de variedades vegetales, y entró en vigencia el 01 de enero de 1994. Establece lo siguiente: "Los países miembros otorgarán Certificados de Obtentor a las personas que hayan creado variedades vegetales, cuando éstas sean nuevas, homogéneas, distinguibles y estables, y se hubiese asignado una denominación que constituya su designación genérica" (Art. 4).

 • La Decisión 381 (1996) norma el acceso a los recursos genéticos.

 Otros compromisos 

El Perú también es parte de diversos compromisos internaciones, que no tienen el rango de tratados y convenios. Mediante ellos se asumen compromisos para encauzar acciones referentes a diversos aspectos relacionados con el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales.

 1. Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (14 de junio de 1992).
Aprobada por Resolución 1 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Proclama 27 principios referentes al medio ambiente y al desarrollo.

 2. Programa 21.
Aprobado por Resolución 1 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (14 de junio de 1992). Establece un ambicioso programa de acción sobre todos los aspectos concernientes a la integración del medio ambiente con el desarrollo.

 3. Declaración sobre Bosques.
Aprobada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1 4 de junio de 1992).
Llama la atención sobre la destrucción masiva de los bosques a nivel mundial y proclama la necesidad de tomar acciones decisivas para protegerlos.

 4. Metas y Principios de la Evaluación de Impacto Ambiente. 

Decisión 14/25 del PNUMA (1 7 de junio de 1987). Establece 13 principios sobre la evaluación de los impactos sobre el medio ambiente. 

Más

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático


Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por elacrónimo en inglés IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), se estableció en el año 1988 por la Organización Meteorológica Mundial(WMOWorld Meteorological Organization) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP, United Nations Environment Programme).
En 1990, el IPCC concluyo después de su primera reunión que de seguir con el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, cabría esperar un aumento de 0,3 °C por decenio durante el próximo siglo (mayor que el producido durante los últimos 10.000 años)

Objetivos
El IPCC analiza la información científica, técnica y socioeconómica relevante para la comprensión de los elementos científicos relativos al cambio climático de origen antropogénico así como sus posibles repercusiones, riesgos y sus posibilidades de atenuación y de adaptación al mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada.1
Una de las principales funciones del IPCC es publicar informes en los temas relevantes para aplicar medidas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático(UNFCCC).2 (El UNFCCC es un tratado internacional que reconoce las posibilidades de daño en el cambio climático;las medidas del UNFCCC conducen, eventualmente, al Protocolo de Kioto.) El IPCC basa sus valoraciones principalmente en publicaciones con revisión por pares.3 El IPCC está abierto sólo a estados miembros de la WMO y UNEP. El Informe del IPCC es ampliamente citado en la mayoría de cualquier debate relacionado a cambio climático.4 5 Los informes nacionales e internacionales del cambio climático generalmente se referencian al Panel de ONU como autoridad.6
Su presidente es Rajendra K. Pachauri.7 Entre sus líneas de acción destacan los distintos escenarios de cambio climático global, los mismos que se plantean en el marco del Protocolo de Kioto.

Informes presentados
Los Informes de evaluación constan de varios volúmenes, y proporcionan todo tipo de información científica, técnica y socio-económica sobre el cambio climático, sus causas, sus posibles efectos, y las medidas de respuesta correspondientes.
El Primer informe de evaluación (FAR) del IPCC se publicó en 1990, y confirmó los elementos científicos que suscitan preocupación acerca del cambio climático. A raíz de ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió preparar una Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC). Esa Convención entró en vigor en marzo de 1994.
El Informe complementario de 1992: Presentado en Río de Janeiro durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocida como la Cumbre de la Tierra, donde más de 150 países acudieron y se logró aprobar la Convención Marco sobre el Cambio Climático para tratar de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel aceptable.
El Segundo informe de evaluación (SAR), "Cambio climático 1995", se puso a disposición de la Segunda Conferencia de las Partes en la CMCC, y proporcionó material para las negociaciones del Protocolo de Kioto derivado de la Convención. Consta de tres informes de grupos de trabajo y de una síntesis de información científica y técnica útil para la interpretación del artículo 2º (el objetivo) de la CMCC.
En 1997 se comenzó a redactar el protocolo de Kioto sobre el cambio climático,8 cuyo objetivo era reducir las emisiones de los principales gases de efecto invernadero: dióxido de carbono,metanoóxido nitrosohexafluoruro de azufrehidrofluorocarbonosperfluorocarbonos. Se justificó no incluir el vapor de agua entre los gases considerados como de efecto invernadero.[cita requerida] Su redacción finalizó en 1998 aunque no entró en vigor hasta noviembre de 2004 cuando fue ratificado por Rusia.
El Tercer informe de evaluación (TAR), "Cambio climático 2001", consta también de tres informes de grupos de trabajo sobre "La base científica", "Efectos, adaptación y vulnerabilidad", y "Mitigación", así como un Informe de síntesis en el que se abordan diversas cuestiones científicas y técnicas útiles para el diseño de políticas.
Tras el tercer informe,9 se consideró la necesidad de un nuevo protocolo más severo y con la ratificación de más países aparte del G77. Por esta razón en 2005, se reunieron en Montreal todos los países que hasta el momento habían ratificado el protocolo de Kioto y otros países responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo Estados Unidos,China e India. La negociación en Montreal proveía la redacción de unas bases para la futura negociación de un nuevo protocolo, el cual entraría en vigor en 2012,[cita requerida] fecha de caducidad del actual protocolo. Durante la reunión, varios países pusieron objeciones y retrasaron el pre-acuerdo (es el caso de Estados Unidos o Rusia) pero después de retrasar algunos días el final de la negociación se llegó a dicho pre-acuerdo.10
El Cuarto informe de evaluación (AR4) de noviembre de 2003, donde el grupo aprobó, en grandes líneas, las aportaciones de los grupos de trabajo al Cuarto informe de evaluación. Dicho informe se completaría en el año 2007, y fue publicada en febrero de 2007.
En Bali entre el 3 y el 13 de diciembre de 2007, se reanudaron las negociaciones y aunque no se fijaron límites para los gases de efecto invernadero, se alcanzó un acuerdo,11 el cual entre otras cosas, incentivaba la distribución de energías renovables entre los países en vías de desarrollo para que estos no basaran su crecimiento económico en la quema de combustibles fósiles.12
La última evaluación del IPCC, divulgada en el Cuarto informe, señaló una tendencia creciente en los eventos extremos observados en los pasados cincuenta años y considera probable que las altas temperaturas, olas de calor y fuertes precipitaciones continuarán siendo más frecuentes en el futuro, por lo cual, en los años posteriores puede ser desastroso para la humanidad.

El Premio Nobel
El viernes 12 de octubre de 2007, el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore,13 y el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático, cuyo presidente es Rajendra Pachauri, obtuvieron el Premio Nobel de la Paz, «por sus esfuerzos por aumentar y propagar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner los cimientos para las medidas que son necesarias para contrarrestar dicho cambio». El presidente del IPCC, en su conferencia de aceptación del Nobel, expresó el «tributo a los millares de expertos y científicos que han contribuido al trabajo (del grupo intergubertamental del IPCC) durante casi dos décadas» y señaló que una de las fuerzas principales del IPCC son los procedimientos y las prácticas que se han establecido durante los pasados años.14 El premio, de 1,1 millones de euros, será compartido entre todo el equipo.
Al Gore nació el 31 de marzo de 1948 (64 años); fue electo vicepresidente bajo el mandato de Bill Clinton en 1992. Según la decisión del comité, Al Gore "es probablemente el individuo que más ha hecho por fomentar una mayor comprensión a nivel mundial de las medidas que se deben adoptar". Gore fue objeto de peticiones para postularse en la campaña presidencial de 2008. Es autor de Earth in the Balance (La Tierra en juego) y el documental Una verdad incómoda.
El Grupo intergubernamental sobre el cambio climático fue establecido en 1988 con el fin de estudiar dicho cambio climático. Basándose en sus informes y conclusiones, publicadas en 1991, sobre el calentamiento global, se impulsó en 1992 la aprobación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y, de igual manera, las negociaciones para la creación del Protocolo de Kioto.
"Miles de científicos y funcionarios de más de cien países han colaborado para conocer con mayor certeza la escala del calentamiento", declaró el Comité Nobel.15

Críticas
Las conclusiones del IPCC se han puesto en tela de juicio a raíz de unas declaraciones del que dice haber sido uno de sus miembros,16 si bien se ha puesto en duda desde otras fuentes que sea tal.17 En ellas se explica que su autoidentificación como "revisor experto del IPCC" se debe a haber solicitado y revisado un borrador del informe del IPCC, algo que está al alcance de cualquier persona y, por tanto; se rechaza el que sea parte del IPCC. Por otra parte, se asegura que nunca ha escrito ningún artículo científico acerca del clima.
A partir de 2009 también se puso en duda por el carácter de los emails entre científicos involucrados en el Climagate, si bien las investigaciones independientes absolvieron a los científicos de las acusaciones realizadas y no se pone en duda el consenso científico establecido acerca del cambio climático.18
Otras críticas han manifestado que los Informes IPCC tienden a subestimar riesgos dañinos, y solo reportando los hallazgos con "más bajo común denominador".19
Véase también

[editar]Referencias

  1.  «Página web del IPCC en español - Sobre nosotros». Intergovernmental Panel on Climate Change. Consultado el 8 de enero 2010.
  2.  «Principios de gobierno del trabajo del IPCC». Intergovernmental Panel on Climate Change (24 de abril 2006). Consultado el 27 de julio 2007.
  3.  «Sobre el IPCC – Funciones y Miembros». Intergovernmental Panel on Climate Change (2007). Consultado el 24 de julio 2007.
  4.  «Una guía de hechos y ficciones acerca del cambio climático». The Royal Society (marzo de 2005). Consultado el 24 de julio de 2007.
  5.  «The Science of Climate Change». The Royal Society (17 de mayo 2001). Consultado el 24 de julio de 2007.
  6.  Sample, Ian (2 de febrero de 2007). «Científicos ofrecen apuestas en dinero para disputar en los estudios climáticos». The Guardian. Consultado el 24 de julio de 2007. «Lord Rees de Ludlow, el presidente de la Royal Society, instituto científico británico más prestigioso, dijo: "El IPCC es la máxima autoridad en cambio climático…"».
  7.  Organigrama del PICC
  8.  ONU (1998): Protocolo de Kyoto, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
  9.  IPCC (2001): Cambio Climático 2001: Informe de Síntesis.
  10.  Culmina con éxito la negociación de la cumbre de Montreal, Crónica (10/12/2005), México
  11.  The United Nations Climate Change Conference in Bali. Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2009.
  12.  «La cumbre de Bali sobre el clima acuerda facilitar el acceso a tecnologías limpias»,, en El País (España), 04/12/2007.
  13.  The Nobel Peace Prize for 2007
  14.  Premio Nobel de la paz 2007
  15.  Copiado de «Al Gore y Panel Climático son galardonados con el Premio Nobel de la Paz (Wikinoticias)» (12 de octubre 2007).
  16.  «Un miembro del IPCC destapa la "gran mentira" del cambio climático - Libertad Digital».
  17.  "Tú también puedes ser un experto climatólogo" (en inglés)
  18.  Investigación de la Cámara de los Comunes. (inglés)
  19.  Warning on Warming - The New York Review of Books

[editar]Enlaces externos

Los expertos del clima del GIECC, que redactan el próximo informe sobre el calentamiento del planeta, muy esperado, defienden más que nunca sus métodos de trabajo luego de que se filtraran a internet documentos provisorios utilizados por sus detractores.
 ¿Falta de transparencia?
¿Conclusiones dictadas por las organizaciones no gubernamentales?
¿El rol del Sol subevaluado en el calentamiento?

Estas y otras acusaciones lanzadas desde hace años por los escépticos al calentamiento global, y rechazadas por los expertos internacionales sobre el clima, reaparecen en internet.

“Lo que estaría bien, es que estos blogueros nos envíen sus comentarios en vez de hacerlos públicos”, señala el climatólogo francés, Jean Jouzel, miembro del grupo científico del GIECC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático). 

El último episodio fue la publicación el martes por una bloguera canadiense de documentos de trabajo acompañados de comentarios en los que se denunciaba la opacidad del GIECC o el lugar que tienen las ONG del medioambiente en el proceso de redacción.

En diciembre ya se habían filtrado en los blogs otros “borradores”.
A pesar del consenso científico sobre la realidad del calentamiento climático y sobre su origen antrópico, el GIECC está en la mira regularmente.

La ofensiva alcanzó un pico en 2009 con el bautizado “climategate”, cuando miles de intercambios privados entre climatólogos fueron divulgados antes de la reunión de Copenhague a la que asistían la mayoría de los dirigentes del planeta.
Con su último informe publicado en 2007 el GIECC contribuyó ampliamente en instalar la lucha contra el calentamiento en la agenda diplomática. Ese año recibió el Premio Nobel de la Paz. El próximo informe es muy esperado. Será publicado por partes a partir de septiembre.

“No es el (próximo) informe del GIECC que fue divulgado en internet, sino un simple borrador que no refleja el texto final”, señaló a la AFP Jean-Pascal Van Ypersele, vicepresidente del grupo de expertos.

“Literatura gris”


En 2010 el GIECC fue criticado por un error relativo al derretimiento de los glaciares en el Himalaya.
Desde entonces, el grupo aumentó su rigor y “mejoró todo lo que podía serlo”, aseguró el climatólogo belga. Se pide ahora especial atención a los autores con respecto a la utilización de la “literatura gris”, es decir las informaciones que no son sacadas de revistas científicas en donde hay comités de lectura, sino de informes de empresas, ONG o de gobiernos.

El error con respecto al Himalaya provenía en parte de un documento de la organización WWF.
Pero no se trata de prohibir ese tipo de informes: “ya que prohibir sería privarse en algunos casos de informaciones irreemplazables”, estimó el vicepresidente del GIECC.

Van Ypersele, que defiende la “transparencia” del proceso, recuerda que todo experto exterior puede inscribirse para presentar comentarios a los autores.
En el anterior informe, 90.000 comentarios fueron integrados y serán, según él, aún mucho más numerosos en la nueva versión.

Para Jean Jouzel, las fugas de los “borradores” son “de lamentar” pero “no dramáticas”.

“Ello no cambia el trabajo que vamos a llevar a cabo”, aseguró el glaciólogo que participará la semana próxima en Hobart (Australia) en la finalización de la primera parte del informe dedicado a los aspectos científicos del clima.
Esta primera parte será aprobada formalmente y publicada en septiembre de 2013 en Estocolmo.

Las otras dos partes –sobre la adaptación al cambio climático y las soluciones para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero– serán adoptadas en la primavera de 2014.

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Susan Solomon, premio BBVA Fronteras del Conocimiento de Cambio Climático

El acta del jurado, compuesto por expertos internacionales, destaca su contribución , a través de sus investigaciones y liderazgo, a salvaguardar el planeta Tierra.

La investigadora estadounidense del y catedrática del Instituto Tecnológico de Massachusetts ( MIT, por sus siglas en ingles),Susan Solomon, ha sido galardonada con el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático por ayudar a comprender como la actividad humana afecta a la composición de la atmósfera y como estos cambios repercuten a su vez en el clima.

 El acta del jurado, compuesto por expertos internacionales, destaca su contribución , a través de sus investigaciones y liderazgo, a salvaguardar el planeta Tierra.

 Entre sus 'logros' científicos, la Fundación BBVA resalta que, durante sus expediciones a la Antártida, confirmo su teoría sobre el origen de la destrucción de la capa de ozono. Además, en 2007 codirigió el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático (IPCC) que consolida la idea de que los efectos de la actividad humana sobre el cambio climático.

 Igualmente, resalta que su trabajo durante mas de 30 años ha permitido integrar y establecer las conexiones entre tres variables clave en el cambio climático: la acción humana, una comprensión integral y profunda del comportamiento de los gases atmosféricos y la alteración de los patrones del clima a escala global.


 Susan Solomon es una de las 100 personas mas influyentes del mundo, según la revista Time en 2008, un glaciar de la Antártida lleva su nombre, además de que es doctora honoris causa por 12 universidades. 


Con menos de 30 años contribuyo a identificar las causas de la perdida de ozono sobre la Antartida y realizo aportaciones fundamentales para comprender la variabilidad del ozono en la atmósfera.

Otra fuente

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Mario Molina, premio Nóbel de química, aseguró que la inversión en crecimiento sustentable no es una moda o un lujo, sino una inversión para generaciones futuras.

 Durante su participación en el Foro "Políticas Públicas para un Crecimiento Verde" dijo que lo más importante son los factores económicos, porque no invertir en cambio climático ocasiona que fenómenos como sequías y huracanes tengan efectos más devastadores.

"La sociedad invierte en escuelas primarias y el resultado no se va a ver después de varias décadas, pero nadie duda que es fundamental.

Un ejemplo sencillo es qué hacemos con los recursos marinos, porque generaciones anteriores han explotado los recursos de manera caótica, por eso los recursos han disminuido de una manera preocupante, por eso debemos defender no a futuras generaciones, sino a la nuestra", detalló.

 El investigador mexicano explicó que invertir en crecimiento verde es cerrar la brecha de la desigualdad y tratar de lidiar de manera sustentable para lograr ambas metas "sino cuidamos al medio ambiente no se reducirá la marginación".

 Y consideró que el Pacto por México es un primer paso, pero falta la manera en cómo se va a implementar.

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