Gracias a este pretendido y desnaturalizado peritaje se demuestra que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre el proyecto minero Conga estuvo mal aprobado el 27-10-2010 por malos funcionarios del gobierno de Alan García, por eso propone que se lo modifique sustancialmente, o sea, que se altere o sustituya su malévola esencia por otra. ¿Un peritaje puede proponer alterar una sentencia ya dada o un estudio ambiental ya aprobado?
Ya se sabe que el famoso EIA estuvo aprobado ilegalmente por la Resolución Directoral N° 351-2010-MEM/AAM (nula ipso jure) el 27-10-2010, que suscribió la abogada y circunstancial asesora ministerial Clara García Hidalgo, ayuna en especialización ambiental, sin que haya habido la consulta previa a que se refiere el Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 6-9-1991, que el Tribunal Constitucional (TC) del Perú debió aplicar, aunque no lo hayan invocado las partes, para no declarar fundada la demanda sobre inconstitucionalidad de una Ordenanza Regional de Cajamarca. ¡Al TC ni le fue ni le vino este Convenio Internacional!
Una aprobación válida de un EIA de un proyecto minero es como una sentencia final en un juicio, por cuya razón no es pasible de peritaje alguno, ni de otro tipo de probanza. Los peritajes técnicos ayudan a resolver lo no resuelto.
Los 3 expertos internacionales, contratados por el Gobierno peruano, han propuesto realizar modificaciones sustanciales al cuestionado Estudio de Impacto Ambiental, lo cual amerita realizar un nuevo estudio ¿por quién? y una nueva aprobación (¿por otra asesora de ministro?). Estas solas proposiciones rebasan la naturaleza intrínseca de un peritaje, cuya esencia no es para proponer nada sino para pronunciarse técnico-científicamente sobre un hecho concreto de solución futura.
Sin embargo, el nuevo estudio prolijo que impliquen las “modificaciones sustanciales” propuestas será motivo para exigir la consulta previa a los pueblos concernidos de los distritos de Sorochuco, Huasmín y La Encañada y no los talleres engañosos que siempre manipuló la empresa minera Yanacocha por 20 años.
De semejante modo el presidente Ollanta tiene la feliz oportunidad de congraciarse con el voto cajamarquino que lo ungió como mandatario. ¡Sin Oscar Valdés, por supuesto!
Fuente
¿Es correcto que un ex funcionario de Yanacocha haya sido el encargado de revisar el estudio de impacto ambiental respecto al proyecto Minas Conga? Alrededor de la gran polémica que ocurre en estos momentos sobre este mega proyecto minero en Cajamarca, el estudio de impacto ambiental (EIA) se alza como una de las claves más importantes. Pero sobre todos los detalles cuestionables del EIA, uno resalta por su gravedad: Felipe Ramirez Delpino, ex gerente de asuntos externos y comunicaciones de Yanacocha, fue en su momento el director de la oficina deAsuntos Ambientales del ministerio de Energía y Minas, entidad encargada de revisar y aprobar este documento.
Felipe Ramirez Delpino, ingeniero agrónomo graduado de la Universidad Agraria de La Molina, trabajó en el cargo de Gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de la empresa minera Yanacocha desde enero del 2006 a febrero del año 2009. A partir de ese año, exactamente desde el 26 de Junio, Ramirez Delpino ingresó al Ministerio de Energía y Minas asumiendo el cargo de Director de Asuntos Ambientales Mineros.
Durante su gestión, Yanacocha inició los procedimientos administrativos para conseguir la aprobación del estudio de impacto ambiental para el proyecto Minas Conga. Sin embargo, es preciso mencionar que el mencionado funcionario del ministerio pidió en su momento no involucrarse con este tema dada su pasada relación laboral
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