Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 18 de abril de 2012

Conga: peritaje incompetente para proponer modificaciones al EIA

Gracias a este pretendido y desnaturalizado peritaje se demuestra que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre el proyecto minero Conga estuvo mal aprobado el 27-10-2010 por malos funcionarios del gobierno de Alan García, por eso propone que se lo modifique sustancialmente, o sea, que se altere o sustituya su malévola esencia por otra. ¿Un peritaje puede proponer alterar una sentencia ya dada o un estudio ambiental ya aprobado?

Ya se sabe que el famoso EIA estuvo aprobado ilegalmente por la Resolución Directoral N° 351-2010-MEM/AAM (nula ipso jure) el 27-10-2010, que suscribió la abogada y circunstancial asesora ministerial Clara García Hidalgo, ayuna en especialización ambiental, sin que haya habido la consulta previa a que se refiere el Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 6-9-1991, que el Tribunal Constitucional (TC) del Perú debió aplicar, aunque no lo hayan invocado las partes, para no declarar fundada la demanda sobre inconstitucionalidad de una Ordenanza Regional de Cajamarca. ¡Al TC ni le fue ni le vino este Convenio Internacional!

Una aprobación válida de un EIA de un proyecto minero es como una sentencia final en un juicio, por cuya razón no es pasible de peritaje alguno, ni de otro tipo de probanza. Los peritajes técnicos ayudan a resolver lo no resuelto.

Los 3 expertos internacionales, contratados por el Gobierno peruano, han propuesto realizar modificaciones sustanciales al cuestionado Estudio de Impacto Ambiental, lo cual amerita realizar un nuevo estudio ¿por quién? y una nueva aprobación (¿por otra asesora de ministro?). Estas solas proposiciones rebasan la naturaleza intrínseca de un peritaje, cuya esencia no es para proponer nada sino para pronunciarse técnico-científicamente sobre un hecho concreto de solución futura.

Jurídicamente, es inconcebible pensar que una aprobación final que realizan funcionarios públicos del sector energía y minas tenga que estar sujeta a un peritaje o a varios sobre la validez de su contenido. Nunca había escuchado la insensatez de que un juez cualquiera después de que condena a alguien ordene un peritaje para verificar si su sentencia está desencaminada o no o si tiene apego al derecho o al interés del juzgador.

Sin embargo, el nuevo estudio prolijo que impliquen las “modificaciones sustanciales” propuestas será motivo para exigir la consulta previa a los pueblos concernidos de los distritos de Sorochuco, Huasmín y La Encañada y no los talleres engañosos que siempre manipuló la empresa minera Yanacocha por 20 años.

De semejante modo el presidente Ollanta tiene la feliz oportunidad de congraciarse con el voto cajamarquino que lo ungió como mandatario. ¡Sin Oscar Valdés, por supuesto!

Fuente
¿Es correcto que un ex funcionario de Yanacocha haya sido el encargado de revisar el estudio de impacto ambiental respecto al proyecto Minas Conga? Alrededor de la gran polémica que ocurre en estos momentos sobre este mega proyecto minero en Cajamarca, el estudio de impacto ambiental (EIA) se alza como una de las claves más importantes. Pero sobre todos los detalles cuestionables del EIA, uno resalta por su gravedad: Felipe Ramirez Delpino, ex gerente de asuntos externos y comunicaciones de Yanacocha, fue en su momento el director de la oficina deAsuntos Ambientales del ministerio de Energía y Minas, entidad encargada de revisar y aprobar este documento.


Felipe Ramirez Delpino, ingeniero agrónomo graduado de la Universidad Agraria de La Molina, trabajó en el cargo de Gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de la empresa minera Yanacocha desde enero del 2006 a febrero del año 2009. A partir de ese año, exactamente desde el 26 de Junio, Ramirez Delpino ingresó al Ministerio de Energía y Minas asumiendo el cargo de Director de Asuntos Ambientales Mineros.

Durante su gestión, Yanacocha inició los procedimientos administrativos para conseguir la aprobación del estudio de impacto ambiental para el proyecto Minas Conga. Sin embargo, es preciso mencionar que el mencionado funcionario del ministerio pidió en su momento no involucrarse con este tema dada su pasada relación laboral
Ver Resolulución

Proyecto minero Conga en suspenso

No habrá decisión inmediata sobre el proyecto Conga
El gobierno de Perú descartó ayer una decisión inmediata sobre un resistido proyecto minero y alivió así las tensiones que genera, tras un informe técnico y un fallo judicial favorable.
El primer ministro Óscar Valdés calificó como técnico, imparcial y transparente el peritaje del estudio de impacto ambiental del proyecto aurífero Conga, al recibirlo de los consultores Rafael Fernández y Luis López, de España, y José Martins Carvalho, de Portugal.
Dijo que el gobierno no ha tomado ninguna decisión y que el informe será analizado por los Ministerios del Ambiente, Energía y Minas y Agricultura, que harán recomendaciones al presidente Ollanta Humala para que tome una decisión sobre Conga “en un tiempo prudencial”.
Además será presentado a las organizaciones de Cajamarca y servirá para hacer las correcciones al proyecto que hicieran falta, y aseguró que el gobierno quiere solucionar los problemas con decisiones integrales.
Los especialistas declinaron afirmar que el informe declara viable al proyecto, de capitales mayoritariamente norteamericanos y rechazado por organizaciones sociales de Cajamarca, que apuntan a afectaciones de las fuentes vitales de agua.
Señalaron que se trata de un aporte para la viabilidad de Conga, lo que requiere de mejoras sustanciales del estudio de impacto ambiental que sustenta el proyecto.
El anuncio fue saludado como una victoria de Cajamarca por el presidente regional (gobernador), Gregorio Santos, por considerar que ha quedado demostrado que las inversiones deben ser materia de consulta social.
Santos consideró que el anuncio gubernamental equivale a la apertura de un debate en el que, afirmó, debe tenerse en cuenta un peritaje encargado de su administración y otros elementos de juicio.
Informó igualmente haber llegado a acuerdos de distensión con las fuerzas policiales llegadas desde Lima hace más de una semana para controlar la situación, que se tensó en los últimos días con manifestaciones contra el proyecto, ante la inminencia de la publicación del informe de los peritos.
Entretanto, el Tribunal Constitucional dictaminó, en forma inapelable, que es inconstitucional una ordenanza del gobierno regional de Cajamarca que declaró inviable la actividad minera en cabeceras de cuenca, como Conga.
El fallo señala que la administración regional excedió sus atribuciones al dictar medidas que corresponden al Ejecutivo nacional, como la actividad minera y el cuidado de las cuencas hídricas.
Según versión oficial, el proyecto demandará una inversión de cuatro mil 600 millones de dólares, y el gobierno le dio luz verde en noviembre pasado, pero quedó congelado ante grandes protestas regionales.
FUENTE

Brasil, Nicaragua y Panamá, los más adecuados para atraer inversiones energéticas bajas en carbono en América Latina y el Caribe

El Climascopio analiza 26 países de América Latina y el Caribe, evaluando su capacidad para atraer inversiones energéticas bajas en emisiones de gases de efecto
Brasil, Nicaragua y Panamá tienen el entorno más adecuado para las inversiones relacionadas con el clima en América Latina y el Caribe, según pronunciamiento preliminar del Climascopio 2012,  un informe, índice anual y herramienta virtual del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), elaborado en asociación con la empresa de análisis e información del mercado de energías limpias Bloomberg New Energy Finance.

El Climascopio analiza 26 países de América Latina y el Caribe, evaluando su capacidad para atraer inversiones energéticas bajas en emisiones de gases de efecto invernadero, mientras se construye una economía más verde. El estudio medirá 30 indicadores para evaluar el clima para las inversiones relacionadas con el clima.
Las conclusiones preliminares del estudio fueron presentadas durante la reunión anual del BID celebrada en Montevideo. Brasil, Nicaragua y Panamá recibieron los puntajes más altos en el Climascopio. Los países son clasificados en base a cuatro parámetros: su entorno de negocios, inversiones en energías limpias y financiamiento de proyectos bajos en emisiones de carbono, negocios relacionados con bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia, y actividades de gestión de emisiones de gases de efecto invernadero.
“Esperamos que los inversionistas y empresarios utilicen el Climascopio para descubrir oportunidades donde las cadenas de valor, finanzas y condiciones de mercado se combinan para revelar nuevas posibilidades de negocio”, dijo la gerente general del FOMIN, Nancy Lee.  “El Climascopio aspira a no ser sólo una herramienta académica. Su valor real se deriva principalmente de los nuevos negocios y las inversiones que contribuya a hacer posible”.
En 2011, América Latina y el Caribe atrajeron sólo 10 por ciento del total estimado de US$260.000 millones invertido en nuevos proyectos y compañías de energía limpia en todo el mundo, según datos de Bloomberg New Energy Finance. Los resultados globales preliminares del Climascopio destacan un amplio margen de mejora para países que buscan atraer más capital a sus sectores energéticos bajos en emisiones de carbono y la instalación de más fuentes de energías limpias.
“La región de América Latina y el Caribe está desempeñando un papel cada vez más importante en la industria emergente de energías limpias”, dijo Ethan Zindler, jefe de análisis de políticas globales de Bloomberg New Energy Finance.
“Pero teniendo en cuenta los extraordinarios recursos naturales disponibles y la creciente demanda de energía, la región no ha recibido la suficiente inversión. Nuestra esperanza es que el Climascopio proporcione a los inversores, las industrias y los gestores de políticas una guía útil sobre cómo mejor conseguir mayores inversiones en temas de energías limpias en la región en el futuro”.
El informe irá acompañado de una herramienta en línea interactiva (disponible en http://climascopio.fomin.org)  que permitirá a los usuarios ajustar diversas variables del modelo del Climascopio para satisfacer sus necesidades. Los datos del reporte también estarán disponibles para su descarga en línea.
El estudio fue elaborado por Bloomberg New Energy Finance por encargo del FOMIN, miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo. El lanzamiento oficial del informe se realizará el 19 de junio durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable Río+20 en Río de Janeiro.
FUENTE

Entradas (Spots) del Blog