Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 21 de septiembre de 2010

El cambio climático en campaña

Una iniciativa por Facebook busca llegar a los 100 mil fans para que los candidatos a los gobiernos regionales hagan propuestas sobre este tema.

Hasta el momento la campaña tiene cerca de 2 mil fans. Si apoyas la iniciativa, únete. (Facebook)

Una campaña para lograr que los más de 200 candidatos a los 24 Gobiernos Regionales del país incluyan acciones para enfrentar y adaptarnos al cambio climático fue lanzada vía Internet en busca de apoyo de la comunidad de cibernautas, ante la marcada ausencia de esta problemática en el debate electoral.

La campaña busca llegar por lo menos a los 10,000 fans en su página de Facebook antes de las elecciones del 3 de octubre. Puedes hacerte fan entrando a www.climaelectoral.com.

“¿Conoces a algún candidato que diga qué va a hacer ante los impactos del cambio climático cuando llegue al poder? Las inundaciones que dejaron a Machu Picchu sin tren ni turistas o las típicas heladas de Puno, van a ser más frecuentes por el cambio climático, y nos continuarán sorprendiendo sin capacidad de responder”, señalan en uno de sus post.

“Y tu candidato, ¿ya habla de cambio climático?” es una campaña a nivel nacional que busca que los próximos presidentes regionales e*xpongan públicamente sus propuestas* ante la alta vulnerabilidad de las regiones de nuestro país frente al cambio climático, dado que es impostergable la necesidad de plantear y ejecutar acciones para enfrentar sus efectos.

La geoarqueología busca en el antiguo Egipto respuestas al cambio climático


EL CAIRO — Expertos de 25 países reunidos en El Cairo tratan de entender la manera en que los egipcios de los tiempos faraónicos se enfrentaron a desafíos medioambientales que se podrían comparar con el actual cambio climático.
Así, los templos de Karnak, al borde del Nilo, tal vez hayan estado alguna vez rodeados por agua, mientras que también cabe la posibilidad de que haya habido árboles frutales en lugares en los que hoy sólo hay desierto.

La geoarqueología procura conocer mejor la interacción entre el hombre y el medio ambiente y así entender cómo los seres humanos lograron adaptarse a los cambios de la naturaleza en el pasado, con el fin de aplicar estos conocimientos en el futuro.

"La egiptología tiene que adaptarse a nuevos enfoques", tales como "la reconstitución de paisajes en los que vivió la gente", afirmó Yann Tristant, del Instituto Francés de Arqueología Oriental (IFAO), uno de los organizadores de un coloquio sobre la 'arqueología del paisaje' que finalizaba este martes.

Los otros organizadores del evento, que reunió en El Cairo a unos 200 investigadores (arqueólogos, geógrafos, historiadores, geólogos y paleobotánicos, entre otros), son el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS) y el Consejo Superior de Antigüedades (CSA) de Egipto.

"Estudios especiales de arquitectura histórica e investigaciones sobre el medio ambiente brindan información sobre los riesgos naturales", afirmó un investigador del CNRS, Pierre Zignani.

Así, se examinan los monumentos de la época faraónica para ver cómo, al construirlos, se tomaron en cuenta riesgos naturales (terremotos, inundaciones o lluvias torrenciales), que se consideran vinculados con cambios climáticos.

Un estudio del CNRS y el CSA basado, entre otras cosas, en una datación por carbono 14 de muestras de subsuelo volvió a poner sobre el tapete la hipótesis de que los célebres templos de Karnak hayan estado total o parcialmente rodeados por agua.

Más hacia el norte, se piensa que examinando el delta del Nilo se podría conocer el impacto que causaron en la población las fluctuaciones del litoral o las modificaciones de los meandros del río a través de los tiempos.

La geoarqueología procura aportar conocimientos que se puedan usar en el presente, en momentos en que el calentamiento del planeta podría acentuar la erosión de la costa y el retroceso de las tierras fértiles del delta, con el consiguiente riesgo de provocar un éxodo de millones de personas en los próximos 90 años.

"Durante 3.000 años, generaciones enteras de habitantes de la región sufrieron inundaciones, tsunamis, terremotos, deslizamientos de terreno, y lograron sobrevivir y, además, crearon una civilización formidable", subrayó Yahia Shawkat, de la Universidad estadounidense de El Cairo. "Al entender mejor cómo sociedades del pasado se adaptaron a este medio ambiente, estaremos en condiciones de prepararnos mejor para los desafíos actuales y futuros", agregó, refiriéndose a las "amenazas que pesan sobre el delta".

Países sudamericanos estudian el impacto del cambio climático en la Antártida

Quito, 21 sep.- Delegados de seis países sudamericanos se reúnen desde hoy en las Islas Galápagos (Ecuador) para debatir sobre el impacto del cambio climático en la Antártida, según informaron hoy fuentes oficiales.

El director financiero del Instituto Antártico Ecuatoriano, Joel Cañarte, explicó a Efe que en la cita participan miembros de los seis países que integran la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (Rapal), un foro integrado por Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

En el encuentro, que se extenderá hasta el viernes, también asiste Venezuela, en calidad de socio adherente.

En total, dijo Cañarte, hay 45 delegados de estos siete países que prevén "evaluar" las expediciones conjuntas que han realizado a la Antártida, así como preparar el próximo viaje a ese territorio, el próximo año.

Cañarte resaltó que la finalidad de este encuentro y de las expediciones es investigar el impacto que "el cambio climático está teniendo en la Antártida".

El ecuatoriano señaló que en todas las expediciones acuden científicos de todos los países que conforman el Rapal y que son elegidos por los correspondientes ministerios de cada país.

"Los proyectos son continuos, por lo que siempre suelen ir los mismos científicos", puntualizó Cañarte.

Esta es la XXI reunión del Rapal, que además de temas medioambientales debaten sobre asuntos logísticos y científicos.

En el encuentro también se discutirá sobre la cooperación conjunta y el intercambio de información en aspectos científicos, técnicos, logísticos y jurídicos de los países antárticos.

Otros de los aspectos que se abordará en el encuentro es cómo se debe contribuir para la conservación y protección del medio ambiente antártico.

Entradas (Spots) del Blog