Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 22 de junio de 2011

´Amazonía vale un Perú´: Propuesta para mitigar el cambio climático


La iniciativa, en la que participan gobiernos regionales de la selva peruana, busca la conservación de los bosques, pero también aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece la Amazonía.
Este martes 21 de junio será presentada "Amazonía vale un Perú", una propuesta que busca contribuir en la mitigación del cambio climático.
El Consejo Interregional de la Amazonía (CIAM), integrado por los gobiernos regionales de San Martín, Loreto, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios, organiza un evento que congregará a expositores nacionales e internacionales, especializados en cambio climáticos y desarrollo sostenible.

Se trata del Seminario internacional "Hacia una estrategia de bosques y cambio climático para la Amazonía", a llevarse a cabo hoy desde las 09.00 a.m en el Country Club.

En cuanto a esta iniciativa, Iván Vásquez Valera, presidente regional de Loreto,recordó en RPP Noticias que el Perú es un país amazónico si hablamos de predominio del espacio.
Aclaró que se debe desterrar el pensamiento de que "la selva es un espacio por conquistar", y más bien se debe trabajar en pro de una conservación productiva de sus bosques, para sacar un "provecho sostenible" tanto para las comunidades como para mitigar el cambio climático.
Por su parte, el presidente del Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible de Canadá, Franz Tattenbach, destacó que las oportunidades de “desarrollo y las potencialidades” que nos ofrece la Amazonía, deben ir de la mano de acciones del Estado para la conservación de los ecosistemas.
Dijo que es importante que la población se involucre y entienda la visión de que "estamos protegiendo un recurso renovable", pero que necesita cuidado permanente. En tal sentido, consideró que es importante que también haya atención a la demanda de la población amazónica, en cuanto a titulación de tierras y acceso a los recursos que puedan producir los bosques.
A su turno, el ex ministro del Ambiente de Costa Rica Jorge Rodríguez, incidió en la "gran oportunidad" del Perú en cuanto a cobertura forestal, un 75% en la región San Martín, pero a la vez la zona más deforestada.
Explicó que parte de la preparación para cuidar los bosques, pasa por hacer uninventario de las emisiones de gases invernaderos y trabajar en cómo mitigarlas.
Asimismo, señaló que esta tarea no debe solo ser atribuida al Ministerio del Ambiente sino que implica un trabajo conjunto con otros sectores como el de Transporte de Energía y Minas.
Finalmente, remarcó la necesidad de tener un "fondo verde" que debería provenir de la actividad minera y petrolera.
ir a la fuente

Ver más

Pachauri defiende propagar soluciones de geoingeniería al cambio climático


El mundo debe conocer las soluciones de la geoingeniería al cambio climático, como "fertilizar" el océano con hierro para favorecer que las algas absorban dióxido de carbono, defendió hoy el presidente del Grupo Intergubernamental de la ONU contra el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri.
"Se deben conocer los aspectos tecnológicos y económicos" de estas opciones, explicó a Efe en una entrevista en Viena al ser preguntado sobre las críticas de 125 ONG ecologistas, incluidas decenas de América Latina y España, a la primera reunión auspiciada por el IPCC, en Lima, de expertos en geoingeniería.


Contra esa reunión, que comenzó el lunes en la capital peruana y dura hasta mañana, ONG de 40 países dirigieron a Pachauri una carta abierta en la que consideran "alarmante" la idea de intervenir en el medio ambiente para cambiar el clima y alertan de posibles consecuencias indeseadas para el delicado equilibrio bioclimático.

"¿No cree que se deben entender todos los aspectos del cambio climático? Sólo estamos tratando de acumular conocimientos en la materia. Es una reunión de expertos, lo que no demuestra un compromiso con un tipo de solución. Lo que hacemos es ver todo el conocimiento que hay en este campo", afirmó Pachauri, premio Nobel de la Paz en 2007.
"Este es un mundo libre, la gente puede criticar lo que quiera", agregó, en alusión a las críticas.
Entre las ideas debatidas está la de rociar la estratosfera con aerosoles de sulfato para reflejar la luz solar en el espacio, manipular genéticamente las cosechas para darles colores más claros que también reflejen los rayos de sol y construir torres capaces de capturar los gases de efecto invernadero, entre otras iniciativas, según los documentos filtrados.
Además, existe otro proyecto más llamativo, el de crear una especie de parasol espacial por medio de grandes espejos que protejan a la Tierra de los rayos solares.
Sobre la posible aplicación de estas medidas, el responsable del IPCC aseguró: "No depende de mí decirlo", sino de los estados, y reafirmó que en la reunión solo se discuten posibles respuestas al calentamiento global.
"Tenemos que hacerlo. ¿Queremos vivir en la oscuridad o queremos entender?", explicó sobre la necesidad de tener sobre la mesa todas las posibilidades técnicas en la lucha contra el cambio climático.

Pachauri, que participó hoy en el Foro de Energía de Viena, defendió su gestión ante las críticas y subrayó: "Todos los Gobiernos del mundo me han elegido dos veces, la segunda por aclamación, lo que significa: sin ninguna oposición. Conocen mi historial".
Las ONG aseguran que el IPCC no tiene legitimidad para decidir sobre la aplicación de estas medidas y agregan: "Esta reunión de expertos incluye a conocidos defensores de la geoingeniería, que han llamado a fuertes incrementos de la financiación".
"Preguntar a un grupo de científicos especializados en geoingeniería si debe seguir investigándose en ese campo es como preguntar a un oso si quiere más miel", reza la carta.
En su cuarto informe de evaluación, en 2007, los expertos del IPCC desecharon la opción de la geoingeniería debido a que "muchos de sus efectos ambientales secundarios aún no se han evaluado" y por incurrir en altos costes.
Ver Fuente

Entradas (Spots) del Blog