Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 15 de enero de 2014

Niños y senectos, vulnerables ante bajas temperaturas, dice Mul Tzec

Niños y senectos, vulnerables ante bajas temperaturas, dice Mul Tzec 

Pese a los cambios bruscos de temperatura, aún faltan estudios más profundos para determinar la existencia de un calentamiento o enfriamiento global.

Tribuna 

Las bajas temperaturas que se han estado registrando en los últimos días, provocados por los frentes fríos, ha estado propiciando el incremento en infecciones de vías respiratorias, dijo el médico familiar Abelardo Mul Tzec. Señaló que estos descensos de temperaturas afectan más a los menores, así como a personas adultas mayores, pues son la población más vulnerable para contraer estas enfermedades. 
Explicó que las bajas temperaturas y la humedad que se registran en esta época, afectan principalmente a los pequeños menores de dos años y a la tercera edad.

Las enfermedades respiratorias ocurren cuando las personas se exponen a microorganismos ambientales, debido al fenómeno de ventilación del cuerpo humano que desde las vías aéreas, como lo son la nariz y la boca, trasladan masas de aire hasta los bronquios.

Agregó que en la mayoría de los casos estas infecciones no son peligrosas, como sucede con el resfrío común o influenza, pues no comprometen la vida de las personas.

Señaló que por otra parte, en algunos casos estas enfermedades llegan a ser muy graves, como lo demuestra el hecho de que las infecciones respiratorias son la primera causa de muerte entre las enfermedades infecciosas, especialmente en los grupos más sensibles por edad. La gravedad, cabe señalar, depende además de las condiciones generales del paciente como por ejemplo alergias, asma, cardiopatías o bajas defensas.


Dijo que el resfrío común puede enfrentarse con cuidados desde el mismo hogar, como ingerir abundante líquido, evitar cambio de temperaturas, entre otros; hay otras patologías derivadas que requieren de tratamiento médico. “Faringoamigdalitis, laringitis, bronquitis y neumonías no pueden ser tratadas desde el hogar, pues requieren evaluación médica y prescripción de medicamentos, ya sea para necesidades sintomáticas o tratamientos más específicos”.

El galeno recomendó a las personas, no exponer innecesariamente a los lactantes y niños pequeños a lugares con aglomeración de personas; evitar someterlos a cambios bruscos de temperatura; humo de tabaco; exposición a otros contaminantes ambientales; aplicar las vacunas. 

FUENTE

Dilema sobre cambio climático prevalece

Dilema sobre cambio climático prevalece 

Pese a los cambios bruscos de temperatura, aún faltan estudios más profundos para determinar la existencia de un calentamiento o enfriamiento global.


Luis René Capurro Filograsso.
En la comunidad científica prevalece el dilema para determinar si el llamado “cambio climático”, se trata en realidad de un calentamiento o de un enfriamiento del planeta, reveló el oceanógrafo Luis René Capurro Filograsso. “A pesar del avance registrado para comprender el fenómeno climático, hasta el momento se carece de evidencia científica sustentada para afirmar que se trata de un calentamiento o un enfriamiento”.

El especialista del Departamento de Recursos del Mar de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) resaltó que “se requiere de más estudios para resolver el dilema del cambio climático”. 

Aseveró que se trata de un complejo fenómeno natural, al registrar acontecimientos correspondientes a un calentamiento así como a un enfriamiento del planeta. 


Mientras que en Estados Unidos y Europa se registran fuertes nevadas, las cuales provocan la suspensión de vuelos y temperaturas inferiores a cero grados centígrados, en Sudamérica se registran tragedias por los deslaves registraron a consecuencia de las fuertes lluvias, así como altas temperaturas.

 Resaltó que las actuales teorías establecidas en torno al cambio climático no satisfacen a todas las interrogantes de lo que actualmente se vive.

Remarcó la necesidad de efectuar más estudios para comprender mejor el clima, en los cuales tienen que trabajar de manera conjunta científicos de diversas disciplinas, para una mejor comprensión de lo que acontece.

El cambio climático es un fenómeno de variación global de los elementos del clima (precipitación, temperatura, estacionalidad, entre otros) que debido a su efecto en la productividad de los ecosistemas genera profundos cambios en los ciclos biogeoquímicos y del agua. 

Reconoció que en los últimos años se presentan variaciones en su temporalidad y se recrudece en su intensidad debido a la acción del hombre y el desarrollo industrial acelerado.

 ADVERTENCIAS

Enunció que entre las advertencias de los científicos sobre las consecuencias del calentamiento global, destaca que el planeta será devastado por las sequías, la escasez de agua y de alimentos. 

Además del crecimiento de los mares y la proliferación de enfermedades, entre otros acontecimientos colaterales, agregó. 

Se prevé que para 2015, el mundo sería dos grados centígrados más caliente de lo que era en 1750, antes de la Revolución Industrial.

FUENTE/

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio climático mundial es un fenómeno normalRed Erbol
El cambioclimático en Estados Unidos y Canadá ha sido originado por una masa de aire procedente del polo norte que mantuvo su nivel de frío ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El cambio climático podría acabar con los bosques nubosos ...Mongabay en Español
"El trabajo previo que hemos hecho muestra que los árboles en el bosque están migrando hacia arriba [en respuesta al cambio climático], pero este ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Dilema sobre cambio climático prevaleceTribuna Campeche
En la comunidad científica prevalece el dilema para determinar si el llamado “cambio climático”, se trata en realidad de un calentamiento o de un ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Una estrategia municipal contra el cambio climático de corta y pegaLa Voz de Galicia
El pasado 28 de diciembre el Ayuntamiento colgaba en sus redes sociales de Medio Ambiente un escueto mensaje: «A Coruña ha aprobado su ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Pasado y futuro de las migraciones por cambio climático en el ...lagranepoca
Claudio Latorre, Biólogo de la Universidad Católica, expuso el “CambioClimático y Evolución Cultural en el desierto de Atacama”, el 9 de enero, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Exige Ecuador a potencias compromiso ante cambio climáticoRotativo de Querétaro
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, exigió un mayor compromiso de los países desarrollados frente al cambio climático, tras adjudicarles una ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Plantas y aves persiguen las alturas para sobrevivir al cambio ...El Nacional.com
Las especies continúan adaptándose al cambio climático en el planeta. En la edición del 8 de enero del 2014 de la revista científica PloSONE, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Los alumnos del CPI visitan la exposición del cambio climáticoFaro de Vigo
Los estudiantes del CPI de Rodeiro se desplazaron ayer a la Casa de Cultura para visitar la exposición O noso mundo, o noso futuro, a nosa opción, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Gobernanza territorial indígena es clave para enfrentar cambio ...Panamá On
Es en este marco que la COICA señala que en cualquier debate, política o postura sobre cambio climático o sobre REDD+, una cuestión central para ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Hamburgo impulsa un plan urbanístico que elimine los coches al ...ecodiario
Tal es la respuesta que ya han empezado a ejecutar los dirigentes de Hamburgo al desafío que propone el cambio climático, frente al cual planean la ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Blogs3 resultados nuevos para cambio climatico
Honduras ya tiene ley de “cambio climático” | El Cronista Digitaladmin
Honduras se convirtió el viernes pasado en la segunda nación en Centroamérica que adopta una legislación relacionada con el cambio climático...
El Cronista Digital
El Mercurio: Científicos miden el efecto del cambio climático en la ...Alexis de Ponson
Francisco Fernandoy, académico de la carrera de Geología en la sede Concepción, comenta su investigación que busca reconstruir el clima de la ...
Noticias Universidad Andrés Bello
Los pingüinos emperador tienen algunos trucos para enfrentar el ...webmaster@vistaalmar.es (Vista al Mar)
Sigue siendo incierto si tales factores proporcionan un alivio temporal o permanente de los impactos del cambio climático. pingüinos emperador en la ...
Vista al Mar - Peñíscola

El papel del estado, un muro para el cambio

Albert Portillo
En lucha

 La cuestión del estado y el papel que éste puede jugar a favor o en contra de los procesos de cambio social es un tema que, como un boomerang, cuando parece que lo hemos perdido de vista vuelve rápidamente al centro del debate cuando las luchas sociales y políticas son lo suficientemente fuertes como para trastocar el status quo. El proceso revolucionario en Egipto, las luchas enormes que se dan en Grecia, donde la posibilidad de asaltar las instituciones por parte del movimiento obrero y sus organizaciones políticas parece tangible, los gobiernos de izquierdas en Latinoamérica, etc. En todo el mundo tarde o temprano se plantea la cuestión del estado: ¿Es un aparato neutral? ¿Se puede utilizar en favor de las clases populares? ¿De qué manera? Si no queremos repetir los errores del pasado se hace necesario recordar las experiencias y los análisis sobre estas cuestiones.

Una fuerza viva

En primer lugar, en respuesta a la primera pregunta formulada, hay que clarificar con contundencia que el estado no es un aparato neutral. Ni es un aparato, ni es neutral. No es como un electrodoméstico que se puede encender y apagar cuando nos convenga, sino que es una institución de dominación y reproducción del capital, atravesado de arriba abajo por las contradicciones de clase de la sociedad burguesa. Es una fuerza viva en este sentido.

Su dirección, ejecutivos públicos, altos burócratas (secretarías generales, direcciones generales, consejeros y consejeras, etc.), representa y es parte de la clase económicamente dominante, es decir, la burguesía. Al mismo tiempo, sin embargo, hay toda una franja de gente trabajadora que cumple las directivas del estado capitalista (personal de sanidad, educación, transporte, etc.) y la lucha de clases se da también en el seno mismo del estado y la administración pública como resultado de los intereses contrapuestos. 

En este sentido Lenin explicaba en su libro El estado y la revolución que “el estado es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. El estado [...] es una fuerza que está por encima de la sociedad que ‘se divorcia cada vez más’ de ella, y es evidente que la liberación de la clase oprimida es imposible, no sólo sin una revolución violenta, sino también sin la destrucción del aparato del estado, que ha sido creado por la clase dominante y en el que toma forma este ‘divorcio’.”

Alguien dirá que el análisis de Lenin es muy acertado, pero que no se puede extraer de su contexto revolucionario de 1917 o que en los estados democráticos occidentales no es necesaria una revolución violenta porque con la toma de las instituciones, por vía electoral, y cierta presión social se podrían emancipar las clases populares. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Violencia

El estado, que es una construcción social de las clases dominantes, se caracteriza prácticamente por una única cosa: el monopolio de la violencia, el cual consiste en la organización de cuerpos armados especiales para defender el estado capitalista y los intereses de las clases dominantes. 

Estos cuerpos armados especiales son la policía antidisturbios y el ejército. Estos están para ello especialmente concienciados de su rol, sobre todo los altos mandos militares y policiales tienen bien claro su papel de último bastión.

Pensar que es posible ganar una cita electoral y que entonces será posible la transformación social es tirar por la borda la memoria histórica obrera y revolucionaria.

Desgraciadamente podemos encontrar muchos ejemplos en los que gobiernos reformistas de izquierdas, al llevar a cabo tímidas reformas se han topado con el ejército. 

Por eso tanto Marx, como Lenin, como Andreu Nin, como el marxismo revolucionario siempre han enfatizado la necesidad de destruir el estado y de combatir y eliminar sus cuerpos represivos, como paso necesario del avance de la revolución. 

Marx se dio cuenta de esta necesidad a partir de la observación de las revoluciones de 1848 y, sobre todo, con la experiencia de la Comuna de París de 1871 (ver Las luchas de clase en Francia de 1848 a 1850 y Guerra civil en Francia). 

Lenin captó esta necesidad en el transcurso de la segunda revolución rusa en 1917, cuando a pesar de la deposición del zar y el establecimiento de un gobierno liberal continuó la misma opresión y dinámica imperialista. Y Andreu Nin en el transcurso de la revolución española observaba la necesidad de romper con la maquinaria del estado y transformarla de tal manera que dejara de estar separado de la sociedad: el control obrero, las milicias populares, los comités antifascistas, etc. implicaban destruir el estado burgués y transformarlo de nuevo en una institución controlada por las clases populares. 

Como se ha visto en la Revolución egipcia, en 1988 en Colombia cuando la Unión Patriótica hacía de caballo de Troya en las instituciones o en Chile en 1973, el estado no es una herramienta neutral.

Cuando desde el movimiento obrero se plantee conquistar instituciones de poder con miras a llevar a cabo políticas anticapitalistas y potencialmente revolucionarias nos encontraremos todo el peso en contra de la Troika y del estado propio. 

La transformación social sólo será posible con la lucha en los centros de trabajo y en las calles.

Las limitaciones de los cambios desde arriba Mediante la experiencia de los distintos gobiernos de izquierdas de Latinoamérica podemos aprender mucho sobre las enormes limitaciones que se generan al pretender transformar la sociedad exclusivamente desde las instituciones.

Tristemente Chile es un caso, la propuesta de un cambio gradual desde el parlamento hasta el socialismo por parte de Allende condujo a tímidas reformas que desmovilizaron las asambleas combativas. Cuando la estructura del estado, con Pinochet a la cabeza, reaccionó dando el golpe de estado, fue demasiado tarde para detener a los militares golpistas. 

En Venezuela el gobierno de Hugo Chávez ha llevado a cabo unas políticas muy radicales, no tanto por la personalidad de Chávez como por el proceso de empoderamiento de las clases populares. La autoorganización de la clase trabajadora consiguió detener el golpe de estado de la patronal del 2002. 

Hay que tener claro que sólo con un proceso de movilización masiva podremos hacer frente a las ideas que lo sustentan, porque en los procesos de empoderamiento colectivo las viejas ideas se enfrentan a nuevas ideas surgidas de la experiencia de cambio basado en la actividad de las grandes mayorías. 

El problema principal se da en que una parte de la izquierda ve el tener un gobierno progresista como un fin en sí mismo. Entonces ocurre que todas las concesiones son pocas para evitar que la derecha gane, la actuación política pasa a guiarse por lógicas electoralistas y parlamentarias para ver si sumando escaños de aquí y de allí se puede constituir un gobierno. 

Herramienta 

Más recientemente la posibilidad de que Syriza gane las elecciones en Grecia plantea el tema de los cambios que podrían hacerse desde las instituciones. El problema radica en que la dirección de Syriza usa de manera instrumental las luchas para ganar popularidad de cara a las elecciones, al tiempo que modera sus reivindicaciones hacia la deuda y el euro para ser una “izquierda responsable”. Pero en realidad la tarea de la izquierda es poner sus organizaciones al servicio de las luchas, para aprender de ellas e impulsarlas, es entender la acción institucional como una manera de hacer llegar a más gente los procesos sociales de lucha organizados desde abajo, que es donde la democracia resiste. 

Albert Portillo (@ albert_1917) es militante de En lluita / En lucha 

Artículo publicado en el Periódico En lucha / Diari En lluita 


Entradas (Spots) del Blog