Escriba el tema que desea buscar en este blog

domingo, 31 de marzo de 2013

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO

Los "sensores" alados del cambio climático
Diario de Navarra
Uno de los mejores métodos para estudiar los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas naturales no requiere costosas y punteras tecnologías, sino tan sólo los ojos de un voluntarioso observador, atento al vuelo de una mariposa. Sus cortos ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cambio climático afecta previsiones astrológicas de indios ...
El Comercio
Las previsiones que los indios de la Amazonía brasileña hacen con la ayuda de los astros para determinar el mejor momento para plantar o pescar, entre otras actividades, se ven desfasadas por los cambios climáticos, según constató un estudio realizado ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
BNB apoya acción de lucha contra el cambio climático
La Razón (Bolivia)
Por tercer año consecutivo, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) se sumó a la campaña La Hora del Planeta, una acción simbólica contra el cambio climático convocada por Canaru y WWF. Carolina Linares, subgerente nacional de Responsabilidad Social ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El cambio climático afecta los lagos patagónicos
Bariloche 2000
Científicos del CONICET y de la Universidad Nacional del Comahue realizaron investigaciones en el Parque Nacional Nahuel Huapi que confirman que el derretimiento de los glaciares producido por elcambio climático tiene consecuencias sobre las ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cuba aplica programa para enfrentar cambio climático
Radio Internacional de China
El gobierno cubano pone en práctica desde hace un año el programa "Cambio climático en Cuba: Impacto, mitigación y adaptación", que busca preparar a la sociedad para lidiar con ese desafío ambiental, informó el sábado la prensa local. "Enfrentar el ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Preservar las áreas protegidas, estrategia de sostenibilidad ...
Radio Cadena Agramonte (blog)
Las investigaciones sobre riesgo y vulnerabilidad de las áreas protegidas ante peligros naturales y la inminencia del cambio climático, se evalúan como un paso decisivo en la percepción de la actual situación de la biodiversidad en la provincia. Entre ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
"La Calle Indiscreta" con numerosas actividades para los más ...
Noticias Jóvenes
La exposición “Energía y Cambio Climático: E= + con -” continúa en las instalaciones del Aula de Medio Ambiente para informar al ciudadano acerca de la energía y la necesidad de preservar el planeta. Con la primavera como protagonista, abril llega al ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Noticias Jóvenes

Web2 resultados nuevos de cambio climatico
 
El biólogo Allan Savory da pistas para combatir el cambio climático ...
La respuesta estaría en la desertificación de la tierra y es ahí en donde el biólogo entrega una ...
www.veoverde.com/.../el-biologo-allan-savory-da-pistas-para-...
Cuba implementa programa para mitigar impacto del cambio climático
El programa Cambio climático en Cuba: Impacto, mitigación y adaptación, se implementa en la isla caribeña desde este año encaminado a preparar a la ...
www.diario-octubre.com/.../cuba-implementa-programa-para-...

La luz brillante puede revertir la oxidación del cobre

La aplicación de una luz brillante puede revertir la oxidación en nanopartículas de cobre en un proceso con beneficios ambientales importantes para la industria petroquímica, según un artículo que publicó la revista Science.

  El estudio lo financiaron el Departamento de Energía y la Fundación Nacional de Ciencias y lo dirigió Surjo Linic, un profesor asociado de ingeniería química en la Universidad de Michigan.
La capacidad recién descubierta del cobre para quitarse de encima el oxígeno ligado a su superficie podría permitir que el cobre actuara como catalizador para una reacción que se ha buscado por mucho tiempo, causando que las moléculas del oxígeno se enlacen con moléculas de propileno en la manera que forma el óxido de propileno.
El óxido de propileno es un precursor en la fabricación de muchos plásticos, cosméticos, pinturas y espumas aislantes. El artículo señaló que para atender la demanda de estos productos Estados Unidos produce cada año más de 2,4 millones de toneladas métricas de óxido de propileno con un valor de unos 4.900 millones de dólares.
La producción del óxido de propileno involucra una compleja cadena de reacciones que genera compuestos químicos no deseados. El proceso que proporciona aproximadamente la mitad del óxido de propileno en EE.UU. también produce casi el doble en toneladas de sal.
Por largo tiempo los científicos buscaron un catalizador que pudiera "instar" a que el propileno y el oxígeno formen el óxido de propileno en una reacción directa que evite los residuos de desecho.
Los autores señalaron que por un tiempo el cobre metálico pareció prometedor, pero hasta ahora se ha descartado porque tiende a ligarse él mismo con el oxígeno, formando óxido de cobre, el cual tiene pocas propiedades catalíticas.
El cobre metálico prefiere ligar el oxígeno con dos de los átomos de carbono del propileno formando óxido de propileno, explicó el artículo.
El óxido de cobre, por otra parte, tiende a separar el propileno en dióxido de carbono o a ligar el oxígeno al único átomo de carbono con el resultado del herbicida acroleína.

Los investigadores encontraron que si se estructura de manera inteligente el cobre, la luz puede revertir su oxidación. 
El equipo hizo nanopartículas de cobre con un ancho de unos 40 nanómetros, aproximadamente la centésima parte del grosor de un hilo de telaraña. Luego salpicaron las pequeñas partículas de silicio transparente con las nanopartículas, e hicieron flotar un gas de propileno y oxígeno sobre el polvo resultante.
En la oscuridad el cobre se oxidó, y sólo el 20 por ciento del gas se convirtió en óxido de propileno. Pero bajo una luz blanca brillante, con cinco veces la intensidad de la luz del Sol, el cobre permaneció en estado metálico y convirtió el 50 por ciento del propileno en óxido de propileno.
El cobre metálico bajo la superficie oxidada concentró la luz liberando electrones de los átomos de cobre. Estos electrones entonces quebraron los lazos entre el cobre y el oxígeno.
Para llevar a la industria este método de producción de óxido de propileno, potencialmente barato e inocuo para el ambiente, se necesitará un nuevo tipo de reactor que pueda iluminar el catalizador, añadió el artículo.
Suljo Linic
Linic
Associate Professor

2641 Beyster
(734)647-7984
FAX: (734) 764-7453
linic@umich.edu
 Curriculum Vitae(PDF)


Entradas (Spots) del Blog