Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 9 de febrero de 2012

Veracruz, modelo nacional en tomar medidas ante el cambio climático

Veracruz, modelo nacional en tomar medidas ante el cambio climático: Javier Duarte Participa en el foro Eficiencia Energética y Desarrollo Sustentable en el Sector Privado Mexicano



Veracruz es la primera entidad en contar con un plan de acción climática en el país que ha servido de modelo para otros estados, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante su participación en el foro Eficiencia Energética y Desarrollo Sustentable en el Sector Privado Mexicano, realizado en el puerto de Veracruz, donde refirió que el gobierno que encabeza “celebra los lazos de cooperación con el Reino Unido en el cuidado del entorno y el cumplimiento de la agenda climática”.

En presencia de la embajadora británica en México, Judith MacGregor, el Ejecutivo del estado destacó los trabajos y estudios que se realizan de manera conjunta como el Estudio de Energía Solar en Nuevas Construcciones, acciones que reflejan la unión con la Embajada del Reino Unido para hacer frente al impacto global del Cambio Climático.

“A esa nación nos unen historia y cultura, y hoy, acciones ante el impacto global del Cambio Climático con recursos de la Embajada Británica. Gracias a esto, Veracruz es la primera entidad en contar con un plan de acción climática en el país, que ha servido de modelo para otros estados”, dijo ante participantes, autoridades e investigadores que se dieron cita.

El Programa de Estudios de Cambio Climático está integrado por científicos de instituciones como la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto de Ecología y el Centro de Ciencias Atmosféricas de la UNAM.

Se trata, dijo, de un programa con más de 30 estudios para el desarrollo de políticas públicas en la materia. “Apenas hace un mes instalamos el Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático 2012-2016. Ahí, como parte de un programa nacional, Xalapa es uno de los cinco municipios del país que elabora su Plan de Acción Climática”, agregó.

Asimismo, señaló que es una iniciativa respaldada por la Embajada Británica, a la que se sumarán Tecolutla, Poza Rica, La Antigua y Tlilapan. “La instalación de este consejo se sustenta en la corresponsabilidad y la transversalidad para hacer frente al Cambio Climático, desde los sectores agropecuario, económico, salud, educativo, social y de gobernabilidad”, mencionó.

El mandatario veracruzano recordó que ha instruido a las dependencias de gobierno realizar sus agendas de Cambio Climático sectoriales y pidió a las secretarías de Medio Ambiente, de Desarrollo Social y de Desarrollo Económico y Portuario evaluar los resultados del estudio de uso de energía solar, con el objetivo de integrar una propuesta de reforma de ley para presentarla al Poder Legislativo, para que las nuevas construcciones en Veracruz usen calentadores solares de agua.

También, pidió a las secretarías de Medio Ambiente y de Finanzas y Planeación elaborar un decreto para que todas las dependencias del Poder Ejecutivo realicen únicamente compras verdes, así como implementar acciones de ahorro de energía, agua y disminución de residuos para reducir la huella de carbono.

“En todas estas tareas, estamos seguros de que contaremos con el apoyo de la Embajada Británica”, afirmó.

En el evento, Duarte de Ochoa dio la bienvenida al buque de la armada británica Fort Rosalie al puerto de Veracruz; visita que, comandada por el capitán Ross y 136 oficiales de la Marina Real Británica, “es símbolo del fortalecimiento de nuestra unión”.

En su discurso, el gobernador Javier Duarte de Ochoa mencionó que “todos contribuimos al deterioro de la casa en común; revertirlo es responsabilidad compartida que va desde cambiar hábitos hasta adoptar políticas públicas audaces y atinadas”.

“Veracruz vive una nueva etapa de corresponsabilidad y optimismo, por un mejor estado y un gran país con bases firmes para la prosperidad”, concluyó el Ejecutivo.
Ver

Entradas (Spots) del Blog