Los edificios a construirse en Lima deben optimizar la energía y tener más espacios verdes para reducir el impacto de las emisiones de carbono, dijeron expertos en la capital peruana, una de las ciudades con el aire más contaminado de la región.
En medio del fuerte avance del sector inmobiliario por el crecimiento económico que vive el país, las construcciones deberían contrarrestar los efectos del cambio climático con una reducción de las emisiones de carbono, señalaron especialistas en un simposio de cara a la Conferencia sobre Cambio Climático que se realizará en diciembre en Lima.
"Los nuevos edificios en Perú para viviendas y oficinas deben tener áreas verdes, un mejor manejo de energía, del consumo de agua y los residuos", dijo la arquitecta Liliana Miranda, directora del Foro Ciudades para la Vida y experta en ambiente urbano.
Miranda dijo que autoridades municipales y nacionales deben impulsar una campaña para incentivar a la población a convertir sus edificios y vivienda en lugares amigables con el ambiente.
Para eso, citó que se pueden convertir los techos de las viviendas o las terrazas en "zonas verdes en las que no sólo se siembren plantas ornamentales sino también alimentos".
Otro experto en construcción sostenible, el arquitecto Aldo Ojeda, propuso un mejor sistema de distribución del agua en los asentamientos humanos, una plan que podría convertir en espacios verdes muchas de las extensas áreas de tierra que existen en las zonas pobres que rodean Lima.
Sus propuestas, que serán presentadas en la Conferencia de la Partes (COP20) a realizarse las dos primeras semanas de diciembre en Lima, requieren el apoyo de municipios y del gobierno peruano para su aplicación, señaló el Colegio de Arquitectos, organizador del simposio titulado "Ciudades verdes y arquitectura sostenible".
Lima es una de las ciudades de América con mayor contaminación del aire, un aspecto que el gobierno peruano intenta abordar mientras se prepara para recibir la cumbre de cambio climático.
Un reporte de mayo de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre calidad del aire en el mundo reflejó que Lima tiene los peores índices de contaminación del continente y un alto nivel en el aire de material particulado.