Noah Diffenbaugh, uno de los autores de la investigación. "Pero la trayectoria climática sin precedentes en la que estamos ahora conlleva un cambio en décadas, lo que significa órdenes de magnitud más rápidas (...) Estamos ya viendo que algunas especies afrontan el reto del ritmo acelerado de cambio”, señala.
"Sabemos que en los cambios del pasado los ecosistemas respondieron a cambios de temperatura de unos pocos grados a lo largo de miles de años, señala
Ver
Usando el mismo ejemplo de hace 20.000 años, según el registro geológico una capa de hielo cubría gran parte de América del Norte y con el aumento de las temperaturas retrocedió hacia el norte, provocando que plantas y animales a recolonizar áreas que habían estado bajo el hielo.
"Hay dos diferencias fundamentales de los ecosistemas en las próximas décadas, en comparación con el pasado geológico", dice Diffenbaugh. "Uno de ellos es el rápido ritmo del cambio climático actual. La otra es que en la actualidad hay múltiples factores humanos que no estaban presentes hace 55 millones de años, como la urbanización y la contaminación del aire y el agua". Para el futuro, según los autores, se espera que los eventos climáticos extremos, como las olas de calor y fuertes precipitaciones, sean más severos y más frecuentes.
Más