Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 3 de enero de 2012

Ministro Silva: Universidades con canon deben priorizar investigación científica

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, sugirió hoy que el canon minero que se destina a algunas universidades sea orientado de forma prioritaria a la investigación científica y tecnológica, para así contribuir al desarrollo del país.

Si bien señaló que las universidades que se benefician con el canon tienen autonomía para decidir en qué invierten dichos recursos, el funcionario lamentó que, por lo general, la principal preocupación de algunas autoridades universitarias sea la infraestructura educativa.
“País que no invierte en investigación y tecnologías no se desarrolla (…) Lamentablemente, existe una visión bastante estrecha en las autoridades de algunas universidades, quienes no ha visto por conveniente el hecho de invertir en ciencia y tecnología”, refirió.
Silva consideró que la investigación científica universitaria debería abordar con énfasis temas del ámbito agrícola, ganadero, e incluso aprovechar y profundizar los conocimientos tradicionales en plantas y animales, que permitan exportar productos con valor agregado.
“Las regalías e impuestos que dejan los proyectos mineros pueden ser invertidos para tener mejores universidades públicas en las regiones que tienen canon y que haya fondos para la investigación, en la que se invierte poco o nada”, subrayó.
Con ello, el Perú, así como exporta materias primas, con el tiempo también podría vender tecnología en el extranjero e incluso incrementar las exportaciones de sus productos con valor agregado, que en la actualidad solo llegan al 22%, remarcó Silva Martinot.
“Si bien el Perú tiene una balanza comercial positiva, tiene una balanza hipernegativa en lo que a conocimientos se refiere. Por eso debemos trabajar y desarrollar la ciencia y tecnología, promover e igualarnos con otros países”, manifestó el funcionario.
Desde la Universidad de Ingeniería (UNI), en donde inauguró el Encuentro Científico el Internacional (ECI) de Verano 2012, el ministro afirmó que la investigación marca la diferencia entre los países que apuntan hacia el desarrollo y aquellos que se quedan en el atraso.
En ese sentido, Silva sostuvo que países como Japón, Corea y muchos otros, que desde hace décadas apostaron por la ciencia y la tecnología, hoy pueden exhibir las mejores cifras en todos los aspectos de su economía y en materia de desarrollo humano.
Se informó que el ECE de Verano 2012 durará hasta el 6 de enero y difundirá en diferentes sedes los resultados de varios proyectos de investigación en el ámbito nacional.
Fuente

Entradas (Spots) del Blog