Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 10 de diciembre de 2013

El Fondo de la ONU contra el cambio climático nace sin apenas financiación.

El Fondo de la ONU contra el cambio climático nace sin apenas financiación.
La Organización de Naciones Unidas ha presentado recientemente en Corea del Sur la sede oficial del Fondo Verde por el Clima, un mecanismo multilateral para financiar la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 09/12/2013, 11:14 H | (35) VECES LEÍDA
El nuevo organismo tiene su sede en Corea del Sur y cuenta en principio con solo 40 millones de dólares, de los 10.000 millones previstos.
La Organización de Naciones Unidas ha presentado recientemente en Corea del Sur la sede oficial del Fondo Verde por el Clima, un mecanismo multilateral para financiar la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo.
La iniciativa parte con un total de 40 millones de dólares, a pesar del compromiso multinacional de aportar 10.000 millones de dólares anuales entre 2011 y 2013 y hasta 100.000 millones de dólares anuales en 2020.
Los países desarrollados comprometidos con este sistema de ayuda se muestran reacios a hacer efectivos los compromisos económicos por lo que no ha aportado las cantidades previstas y que inicialmente eran voluntarias.
El copresidente del comité del fondo, José María Sarte Salceda, ha explicado que el fondo está encarrilado a iniciar su movilización de recursos el próximo año, con una capitalización rápida y sustancial, de modo que se pueda usar el dinero para los países con mayor necesidad.
El fondo, que no estará totalmente operativo hasta la segunda mitad de 2014, tratará de hacer posibles los planes de reducción de emisiones de efecto invernadero y pagará los proyectos en las naciones pobres para proteger comunidades en riesgo por las consecuencias del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, las sequías y el daño a las cosechas. Las naciones ricas prometieron en 2010 brindar 10.000 millones de dólares al año en financiación entre 2011 y 2013, y aumentar los fondos hasta 100.000 millones de dólares anuales para el 2020.
Pero la entrada de dinero ha sido mucho menor a lo previsto, e incluso ha caído en dos tercios en 2013 frente a 2012, dijo el Instituto de Desarrollo de Ultramar británico (ODI por su sigla en inglés). El Fondo Verde por el Clima es fruto del compromiso adoptado en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebró en Cancún (México) en 2010, tras reconocer que el cambio climático ha sido provocado históricamente principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero en los países desarrollados.
En la reciente Cumbre del Clima de Varsovia (Polonia), las naciones en desarrollo presionaron por un plan detallado para aumentar los fondos y propusieron que se llegara a 70.000 millones de dólares en 2016, aunque no lograron aceptación de los países desarrollados. El aspecto financiero sigue siendo un punto clave en los esfuerzos por acordar un nuevo pacto global sobre cambio climático, que casi 200 naciones esperan sellar en París en diciembre de 2015.
Las principales economías emergentes, como India, señalan que no quieren comprometerse con metas de reducción de las emisiones de dióxido de carbono antes de que el mundo desarrollado exponga sus promesas sobre la financiación en el tema climático. “Lo que está mal en el Fondo Climático Global es que no hay dinero”, dijo el ministro indio de medio ambiente, Jayanthi Natarajan, en una rueda de prensa durante las conversaciones sobre el clima del mes pasado en Varsovia.
Nuevos informes preocupantes
La presentación del nuevo Fondo Verde coincide con la reciente publicación de un nuevo estudio sobre la gravedad de los impactos futuros del cambio climático. En esta ocasión, los datos han sido elaborados por un grupo de expertos a instancias del Consejo Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.
El informe presentado oficialmente el martes advierte que las grandes alteraciones provocadas por el cambio climático se podrían producir “en pocas décadas o incluso pocos años”, dejando poco margen de actuación para mitigar las consecuencias, sobretodo en los países más pobres.
“El nuevo estudio ayuda a distinguir las amenazas más inminentes de las que tienen menos probabilidades de ocurrir este siglo”, ha explicado James White, profesor de ciencias geológicas en la Universidad de Colorado, Boulder, y presidente del comité redactor del documento.
“La evaluación de los cambios climáticos y los impactos en términos de su potencial magnitud y la probabilidad de que se produzcan ayudará a los responsables políticos y las comunidades a tomar decisiones informadas sobre cómo preparar o adaptarse a ellos”, destaca este experto norteamericano.
Fuente | www.lavanguardia.com
President Park Geun-hye corta la cinta para abrir la Secretaría del GCF en G Tower en Songdo, Incheon City. De izquierda a derecha: Hwang Woo-yeo, Hyun-seok Oh,, Park Geun-hye, Héla Cheikhrouhou, José María Clemente Sarte Salceda, y Jim Yong. - See more at: 

“La planificación ante el cambio climático requiere medidas sociológicas”

“La planificación ante el cambio climático requiere medidas sociológicas”

Martes, 10 de diciembre del 2013
Para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernaderono solo es necesario implementar tecnología, sino cambiar la conducta de las personas, como la forma de manejar, explicó Lupe Guinand, directora del Plan CC.

Haga clic para ver el vídeo
El proyecto Planificación ante el Cambio Climático (Plan CC) es una iniciativa del gobierno peruano en fase de pre inversión, presidida por el Ministerio del Ambiente(Minam), que apunta a construir las bases técnicas para un desarrollo “bajo en carbono”.
El plan contempló en su etapa preliminar la actualización del inventario nacional de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), registrándose un incremento de 15% entre el 2000 y 2009.
La principal fuente de GEI es el sector forestal (40.9% del total en el 2009), pero durante el período de análisis aumentó la participación del sector energético, pasando de 21.2% a 28.2%, y del agro, subiendo de 18.9% a 19.5%.
La directora del plan, Lupe Guinand, nos brindó una entrevista exclusiva en el marco del InterClima 2013, y compartió algunos detalles sobre este proyecto aún en gestación:
¿Qué tan avanzado está el Plan CC?
Vamos avanzando en seleccionar medidas de mitigación de cada uno de los sectores que producen GEI: energía, transporte, desechos, agricultura y cambio de suelo en la actividad forestal. Hemos identificado 73 medidas de mitigación que debemos ir agrupándolas.
En el caso de la agricultura ¿Se está planteando la erradicación de prácticas como la ‘quema’ de bosques?
Hay algunas medidas que son mejoras tecnológicas, pero otras son sociológicas, es decir, cómo cambiamos la conducta. Por ejemplo, nos hemos dado cuenta que mejorando la conducta de los choferes hay un efecto en la emisión de GEI.
¿Se refiere a no sacar el carro todos los días?
No, es la forma de conducir. Cuando aceleran, gastan mucho más combustible y emiten más GEI.
Pero hay un tema también de planeamiento urbanístico…
Así es, la emisión de GEI también está relacionada a la movilidad sostenible. Hay un tema de cómo hacer que la ciudad se organice o se estructure de manera que se reduzca el número de viajes, o que el transporte público sea más accesible de manera que no deba sacar mi vehículo privado.
Mira el Metropolitano. Si se movieran muchas unidades de transporte en vez de una sola, se ocuparía más espacio y se consumiría más combustible.
¿Ya están evaluando los costos?
Lo que hace este trabajo es plantear las medidas y estimar cuánto costarán, pero es en base a supuestos. Usamos modelos macroeconómicos para ver cómo se comportaría la economía ante estas medidas. Mucha gente piensa que va a ser muy costoso, que no va a poder afrontarse, pero a veces resulta en ahorro. Por ejemplo, al comprar un foco más caro gasto menos en energía en el mediano y largo plazo.
¿De dónde proviene el financiamiento para el desarrollo de esta fase inicial?
El financiamiento es internacional, viene de la cooperación suiza, Climate and Development Knowledge Network (CDKN), Children’s Investment Fund Foundation y recursos del Minam.
El BID ha propuesto no esperar un acuerdo global para tomar medidas contra el cambio climático ¿Es así de grave el asunto?
No podemos esperar mucho para tomar medidas porque ya los eventos climáticos están haciendo que las economías pierdan dinero, en estos fenómenos exacerbados de huracanes, sequías, friajes, nevadas, etc. Otro tema es que si los países latinoamericanos hacen propuestas conjuntas probablemente sea más factible hacer presión y conseguir fondos internacionales.
¿Qué tan lejos estamos de lograr un acuerdo mundial?
Lo que se hizo en un principio, con el protocolo de Kioto, fue fijar una meta de reducción de emisiones a los países, es decir, era de arriba hacia abajo. Pero ahora lo que se ha visto es que es mejor que en cada país nos pongamos de acuerdo en qué hacer, qué podemos hacer rápido, qué nos conviene más como nación, y qué se puedan aplicar con cierta celeridad, de manera que podamos presentarlo en la Convención Marco del Cambio Climático de la Naciones Unidas, porque el cambio climático es un problema global.
Ojalá que la COP 20 que se llevará a cabo en Perú el próximo año sea exitosa…
Es un reto muy interesante. El Perú tiene una oportunidad de oro, no solo se trata de que haya un acuerdo negociado, sino en presentar lo que el Perú está haciendo y su capacidad de facilitar un proceso que está siendo complicado, pero que tenemos esperanza que podemos sacarlo adelante.
Datos:
-El Plan CC cuenta con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, El Ministerio de Economía y Finanzas, La Presidencia del Consejo de Ministros y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.
-El Plan CC es parte del programa MAPS, una colaboración entre países en desarrollo (Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú) para facilitar la transición a economías bajas en carbono.

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO

“La planificación ante el cambio climático requiere medidas ...Diario Gestión
Para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero no solo es necesario implementar tecnología, sino cambiar la conducta de las personas, como la forma ...
Ver todos los artículos sobre este tema »


Cambio Climático “juega una parte muy importante” en la ...lajornadanet
Las poblaciones de alces en América del Norte están desapareciendo a un ritmo alarmante. Nadie está muy seguro de por qué esta especie está muriendo, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »


NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio climático es fundamental en la desaparición del alce en ...La Voz de Rusia
Pero, la teoría dominante en cuanto a porqué el alce está muriendo en América del Norte es que elcambio climático está provocando inviernos más cortos, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Alerta: El cambio climático podría desbalancear los nutrientes del ...Infocampo
Las variaciones térmicas alteran los ciclos del carbono, fósforo y nitrógeno, con un efecto negativo en la producción de alimentos. Lo determinó un estudio del ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Urbanismo ante el cambio climáticoTiempo En Línea
Los responsables de urbanismo han de tener en cuenta estos y otros efectos del cambio climáticopara reducir su impacto en el entorno, la economía y la ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
España trabaja ya en planes de mitigación para anticiparse a ...Lainformacion.com
La Oficina Española de Cambio Climático está trabajando en planes para mitigar los efectos delcambio climático y diseñando medidas de adaptación para ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Susana Magro: Este Gobierno ha sido el primero que ha introducido ...Ambientum
La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha destacado hoy que "este Gobierno ha sido el primero que ha introducido ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
China admite estar mal preparada para el cambio climáticoArtículo7
China, 9 de diciembre.- El Gobierno chino admitió hoy que la potencia asiática está “escasamente preparada” para gestionar el impacto del cambio climático...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Bilbao acogerá el 19 de diciembre la cuarta edición anual del ...Europa Press
El encuentro dará comienzo con una sesión plenaria en la que se tratarán temas sobre la gobernanza del cambio climático y las transiciones que se deben ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Macri participa junto a Clinton de un encuentro contra el cambio ...El Civico
Macri participa junto a Clinton de un encuentro contra el cambio climático... que integran el C-40 (Grupo de Ciudades Líderes contra el Cambio Climático); allí ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
NASA lanza app para ver los efectos del cambio climáticoPoblanerías en línea
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) lanzó una nueva aplicación para iPad, que permitirá ver los efectos ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cambios en la web de EL PERIÓDICO: "Gestión personalizada de ...El Periódico de Catalunya
Esto permitiría crear 'miniperiódicos' especializados y personalizados a gusto del usuario: cambio climático, educación, redes sociales... Estas páginas ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Blogs2 resultados nuevos para cambio climatico
Curso Cambio Climático y Desarrollo - CienciasAmbientales.com ...Musol
La relación entre la cooperación al desarrollo y el cambio climático él será el eje principal del curso “Cambio Climático y el Desarrollo”, que se impartirá el ...
Portada - CienciasAmbientales.com - Medio Ambiente
Educación para el Cambio: NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICOJorge Ponce Urquiza
Audiencia sobre el Cambio Climático en Piura, fue el certamen organizado por Diario El Comercio y el PNUD a través de su proyecto "Enfoque Territorial .
Educación para el Cambio

China admite estar mal preparada para el cambio climático

China admite estar mal preparada para el cambio climático


China, 9 de diciembre.- El Gobierno chino admitió hoy que la potencia asiática está “escasamente preparada” para gestionar el impacto del cambio climático, que presenta una “seria amenaza” al país, debido a la “falta de planificación y de conciencia social”.
La Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo en un informe publicado esta jornada bajo el título: “Estrategia Nacional de la Adaptación al Cambio Climático”, destaca que China, con una inmensa población, se enfrenta a “serios retos climatológicos”, con 2.000 fallecimientos al año desde 1990 debido a desastres naturales que “pueden empeorar”.
China aceptó que se enfrenta a "serios retos climatológicos"
“El cambio climático es ya una seria amenaza a la comida, el agua, la ecología y la seguridad energética, así como a la vida de la gente y a la propiedad”, subraya.
Con el apoyo de nueve ministerios y agencias ministeriales (Hacienda y Agricultura entre ellos), el texto incide en que la “misión de gestionar el cambio climático es una tarea ardua”, y que “el conocimiento que de él tiene la sociedad y la habilidad para combatirlo son todavía débiles”.
El documento advierte de los cambios en la climatología del país, con cada vez más periodos de sequía en el norte y la llegada más temprana de tifones a la China continental, a lo que se añade la gran cantidad de pantanos en plena desecación.
“Si no se toman medidas efectivas, las pérdidas a causa de los desastres meteorológicos serán todavía más serias”, destaca.
Aunque admite que el Gobierno cada vez da más pasos para mitigar los efectos del cambio climático, “la escena general no es optimista”.
“China no ha sido capaz de proteger su infraestructura más básica, como los suministros de agua y energía, ante situaciones de emergencia”, añade.
El Gobierno chino lanzó hace meses un plan quinquenal para incorporar nuevas políticas medioambientales que combatan los altos índices de contaminación que sufre el país, excesivamente dependiente del carbón como su principal fuente de energía.
Aunque los índices más elevados se suelen registrar en Pekín, el pasado viernes la contaminación en Shanghái alcanzó niveles de extrema gravedad y obligó a retirar vehículos oficiales de las calles, detener las obras de construcción y no permitir a la población más vulnerable (menores y ancianos) salir de sus casas.
La concentración de partículas PM 2,5, aquellas inferiores a las 2,5 micras y las más peligrosas para la salud por su capacidad de infiltrarse en los pulmones, superó los 600 microgramos por metro cuadrado, el nivel más alto desde que la ciudad comenzó estas mediciones el pasado diciembre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una concentración no superior a los 25 microgramos por metro cuadrado.- (La Vanguardia)

Entradas (Spots) del Blog