“La planificación ante el cambio climático requiere medidas sociológicas”
Martes, 10 de diciembre del 2013
Para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernaderono solo es necesario implementar tecnología, sino cambiar la conducta de las personas, como la forma de manejar, explicó Lupe Guinand, directora del Plan CC.
El proyecto Planificación ante el Cambio Climático (Plan CC) es una iniciativa del gobierno peruano en fase de pre inversión, presidida por el Ministerio del Ambiente(Minam), que apunta a construir las bases técnicas para un desarrollo “bajo en carbono”.
El plan contempló en su etapa preliminar la actualización del inventario nacional de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), registrándose un incremento de 15% entre el 2000 y 2009.
La principal fuente de GEI es el sector forestal (40.9% del total en el 2009), pero durante el período de análisis aumentó la participación del sector energético, pasando de 21.2% a 28.2%, y del agro, subiendo de 18.9% a 19.5%.
La directora del plan, Lupe Guinand, nos brindó una entrevista exclusiva en el marco del InterClima 2013, y compartió algunos detalles sobre este proyecto aún en gestación:
¿Qué tan avanzado está el Plan CC?
Vamos avanzando en seleccionar medidas de mitigación de cada uno de los sectores que producen GEI: energía, transporte, desechos, agricultura y cambio de suelo en la actividad forestal. Hemos identificado 73 medidas de mitigación que debemos ir agrupándolas.
Vamos avanzando en seleccionar medidas de mitigación de cada uno de los sectores que producen GEI: energía, transporte, desechos, agricultura y cambio de suelo en la actividad forestal. Hemos identificado 73 medidas de mitigación que debemos ir agrupándolas.
En el caso de la agricultura ¿Se está planteando la erradicación de prácticas como la ‘quema’ de bosques?
Hay algunas medidas que son mejoras tecnológicas, pero otras son sociológicas, es decir, cómo cambiamos la conducta. Por ejemplo, nos hemos dado cuenta que mejorando la conducta de los choferes hay un efecto en la emisión de GEI.
Hay algunas medidas que son mejoras tecnológicas, pero otras son sociológicas, es decir, cómo cambiamos la conducta. Por ejemplo, nos hemos dado cuenta que mejorando la conducta de los choferes hay un efecto en la emisión de GEI.
¿Se refiere a no sacar el carro todos los días?
No, es la forma de conducir. Cuando aceleran, gastan mucho más combustible y emiten más GEI.
No, es la forma de conducir. Cuando aceleran, gastan mucho más combustible y emiten más GEI.
Pero hay un tema también de planeamiento urbanístico…
Así es, la emisión de GEI también está relacionada a la movilidad sostenible. Hay un tema de cómo hacer que la ciudad se organice o se estructure de manera que se reduzca el número de viajes, o que el transporte público sea más accesible de manera que no deba sacar mi vehículo privado.
Así es, la emisión de GEI también está relacionada a la movilidad sostenible. Hay un tema de cómo hacer que la ciudad se organice o se estructure de manera que se reduzca el número de viajes, o que el transporte público sea más accesible de manera que no deba sacar mi vehículo privado.
Mira el Metropolitano. Si se movieran muchas unidades de transporte en vez de una sola, se ocuparía más espacio y se consumiría más combustible.
¿Ya están evaluando los costos?
Lo que hace este trabajo es plantear las medidas y estimar cuánto costarán, pero es en base a supuestos. Usamos modelos macroeconómicos para ver cómo se comportaría la economía ante estas medidas. Mucha gente piensa que va a ser muy costoso, que no va a poder afrontarse, pero a veces resulta en ahorro. Por ejemplo, al comprar un foco más caro gasto menos en energía en el mediano y largo plazo.
Lo que hace este trabajo es plantear las medidas y estimar cuánto costarán, pero es en base a supuestos. Usamos modelos macroeconómicos para ver cómo se comportaría la economía ante estas medidas. Mucha gente piensa que va a ser muy costoso, que no va a poder afrontarse, pero a veces resulta en ahorro. Por ejemplo, al comprar un foco más caro gasto menos en energía en el mediano y largo plazo.
¿De dónde proviene el financiamiento para el desarrollo de esta fase inicial?
El financiamiento es internacional, viene de la cooperación suiza, Climate and Development Knowledge Network (CDKN), Children’s Investment Fund Foundation y recursos del Minam.
El financiamiento es internacional, viene de la cooperación suiza, Climate and Development Knowledge Network (CDKN), Children’s Investment Fund Foundation y recursos del Minam.
El BID ha propuesto no esperar un acuerdo global para tomar medidas contra el cambio climático ¿Es así de grave el asunto?
No podemos esperar mucho para tomar medidas porque ya los eventos climáticos están haciendo que las economías pierdan dinero, en estos fenómenos exacerbados de huracanes, sequías, friajes, nevadas, etc. Otro tema es que si los países latinoamericanos hacen propuestas conjuntas probablemente sea más factible hacer presión y conseguir fondos internacionales.
No podemos esperar mucho para tomar medidas porque ya los eventos climáticos están haciendo que las economías pierdan dinero, en estos fenómenos exacerbados de huracanes, sequías, friajes, nevadas, etc. Otro tema es que si los países latinoamericanos hacen propuestas conjuntas probablemente sea más factible hacer presión y conseguir fondos internacionales.
¿Qué tan lejos estamos de lograr un acuerdo mundial?
Lo que se hizo en un principio, con el protocolo de Kioto, fue fijar una meta de reducción de emisiones a los países, es decir, era de arriba hacia abajo. Pero ahora lo que se ha visto es que es mejor que en cada país nos pongamos de acuerdo en qué hacer, qué podemos hacer rápido, qué nos conviene más como nación, y qué se puedan aplicar con cierta celeridad, de manera que podamos presentarlo en la Convención Marco del Cambio Climático de la Naciones Unidas, porque el cambio climático es un problema global.
Lo que se hizo en un principio, con el protocolo de Kioto, fue fijar una meta de reducción de emisiones a los países, es decir, era de arriba hacia abajo. Pero ahora lo que se ha visto es que es mejor que en cada país nos pongamos de acuerdo en qué hacer, qué podemos hacer rápido, qué nos conviene más como nación, y qué se puedan aplicar con cierta celeridad, de manera que podamos presentarlo en la Convención Marco del Cambio Climático de la Naciones Unidas, porque el cambio climático es un problema global.
Ojalá que la COP 20 que se llevará a cabo en Perú el próximo año sea exitosa…
Es un reto muy interesante. El Perú tiene una oportunidad de oro, no solo se trata de que haya un acuerdo negociado, sino en presentar lo que el Perú está haciendo y su capacidad de facilitar un proceso que está siendo complicado, pero que tenemos esperanza que podemos sacarlo adelante.
Es un reto muy interesante. El Perú tiene una oportunidad de oro, no solo se trata de que haya un acuerdo negociado, sino en presentar lo que el Perú está haciendo y su capacidad de facilitar un proceso que está siendo complicado, pero que tenemos esperanza que podemos sacarlo adelante.
Datos:
-El Plan CC cuenta con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, El Ministerio de Economía y Finanzas, La Presidencia del Consejo de Ministros y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.
-El Plan CC es parte del programa MAPS, una colaboración entre países en desarrollo (Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú) para facilitar la transición a economías bajas en carbono.
-El Plan CC cuenta con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, El Ministerio de Economía y Finanzas, La Presidencia del Consejo de Ministros y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.
-El Plan CC es parte del programa MAPS, una colaboración entre países en desarrollo (Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú) para facilitar la transición a economías bajas en carbono.
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