Escriba el tema que desea buscar en este blog

domingo, 13 de septiembre de 2015

Santuario Histórico de Machupicchu realiza monitoreo glaciar como parte de estrategia frente a cambio climático


Santuario Histórico de Machupicchu realiza monitoreo glaciar como parte de estrategia frente a cambio climático
Como parte de las acciones para hacer frente a los efectos del cambio climático en las áreas protegidas del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) viene desarrollando durante los últimos 8 años, monitoreos anuales en la cadena del nevado Salkantay, ámbito del Santuario Histórico de Machupicchu (SHM), con el objetivo de conocer la evolución y retroceso de los glaciares a causa del calentamiento global en la cadena de los andes peruanos.


Según el último monitoreo realizado por especialistas y guardaparques del SHM junto a docentes de la Facultad de Ingeniería Geológica y Geográfica de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en el Incachiriasca, se registró un retroceso de la masa glaciar en 62 metros, en función a lo registrado en el 2007.


Con estos resultados, la Jefatura del Santuario determinó intensificar las acciones de monitoreo en el glaciar Incachiriasca, principalmente en los cambios de estacionalidad; labor que será realizada por los guardaparques del área protegida ubicados en el sector de Soraypampa.

El monitoreo de glaciares en el Santuario Histórico de Machupicchu se ha fortalecido con el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el SERNANP y la Universidad Nacional de San Antonio Abad, mediante el cual se establece condiciones de cooperación y co-participación que permite compartir información adquirida por estas y otras entidades.


Asimismo, estos monitoreos forman parte de los objetivos establecidos en el Plan Maestro del Santuario 2015-2019, que resalta la necesidad de promover investigaciones en ecosistemas de alta montaña que contribuyan al establecimiento de políticas de adaptación al cambio climático y acciones que puedan ser replicadas en otras áreas naturales protegidas con similares ecosistemas.

Perú: Retrocede glaciar por el cambio climático

Glaciar peruano disminuyó 62 metros por efecto del cambio climático

Lima, 11 set (EFE).- El glaciar Incachiriasca de la cordillera Vilcabamba, en la región peruana de Cuzco, retrocedió 62 metros en los últimos ocho años por efecto del cambio climático, según explicó hoy a Efe el jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu, José Nieto.
El glaciar Incachiriasca registró en 2007, año en que empezó su control, un área total de extensión de 650.000 metros cuadrados.
Nieto explicó que el principal efecto de la disminución de la masa de hielo del Incachiriasca, que está dentro de la jurisdicción del Santuario Histórico Machu Picchu, será la reducción del recurso hídrico en la zona.
"El retroceso del glacial afectará la agricultura y a la generación de energía al interior del Santuario de Machu Picchu", detalló Nieto.
Con estos resultados, la jefatura del Santuario de Machu Picchu decidió intensificar las acciones de control del glaciar, especialmente en los cambios de estaciones.
Los complejos arqueológicos ubicados en Machu Picchu, según el jefe del santuario, no se verán afectados al encontrarse ubicados en zonas estratégicas que permiten su protección.
"Para reducir el impacto del cambio climático, el gobierno trabaja en la recuperación de ecosistemas, a través de reforestación y la conservación de áreas naturales protegidas que representan el 17 por ciento del territorio peruano", añadió Nieto.
El control del glaciar Incachiriasca forma parte del trabajo realizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en los andes peruanos para detectar la evolución y el retroceso de sus glaciares, a causa del calentamiento global.
La cordillera de Vilcabamba ha perdido en los últimos 40 años el 63,6 por ciento (21.9 kilómetros) de superficie glaciar, según cifras de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

NOTICIAS
lagranepoca
40 % de la población mundial nunca ha oído hablar del cambio climático
Se estima que cuatro de cada 10 habitantes del planeta jamás han oído hablar delcambio climático. Este número aumenta hasta 6 de cada 10 en ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
El Colombiano
"El turismo es clave en el posconflicto y el cambio climático"
“El turismo es tanto un vector y una víctima del cambio climático y, como tal, el sector puede desempeñar un papel fundamental en la lucha contra el ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Perú: Retrocede glaciar por el cambio climático
El glaciar Incachiriasca ubicado en la cordillera Vilcabamba, en la región peruana de Cuzco, retrocedió 62 metros en los últimos ocho años por efecto ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
El Diario de Hoy
Cambio climático, fuego y cacería minan recursos naturales
Cambio climático, fuego y cacería minan recursos naturales. El bajo nivel de los ríos en Santa Rita ha afectado la vida de las especies protegidas que ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
La Voz del Interior
Alerta ¿Estamos preparados para el cambio climático?
El cambio climático va dejando de ser sólo una advertencia de científicos. El calentamiento global que supimos conseguir ya muestra consecuencias.
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Los Tiempos
Lucha eficaz contra cambio climático, reto de conferencia mundial en Bolivia
Buscar “una solución que permita luchar eficazmente contra el cambio climático” será el principal reto de la Conferencia Mundial de los Pueblos ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Obama y el cambio climático
La idea del Cambio Climático se basa en el comportamiento de las dos grandes masas de hielo de la Tierra: Antártida y Groenlandia. Parecen lo ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Tratado contra el cambio climático mitigará crisis de refugiados
“El cambio climático es una de las causas fundamentales de un nuevo fenómeno de la migración. Los refugiados climáticos se convertirán en un ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
El Faro
Científicos internacionales revelan el impacto del cambio climático y de la acción humana en el ...
El estudio ha permitido corroborar el impacto de la acción del hombre en el medio ambiente, que se hace evidente desde hace 3.900 años por un ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
eju.tv
“Dos grados más y nos hundimos bajo el agua”: SOS de las islas del Pacífico por el cambio climático
El cambio climático sobre el que se debate en la cumbre de París de este año es “nuestra última oportunidad”, proclaman las islas del Pacífico, que ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante

Entradas (Spots) del Blog