Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 19 de agosto de 2013

¿y ahora, qué? Conocer, reducir y compensar nuestras emisiones: las claves para mitigar el calentamiento global

¿y ahora, qué?

Conocer, reducir y compensar nuestras emisiones: las claves para mitigar el calentamiento global

Madrid.- Estamos concienciados, nos preocupa el medio ambiente e introducimos entre nuestros hábitos algunas pautas para la conservación del Planeta como el reciclado y el ahorro de energía en casa, porque creemos que el calentamiento global es reversible. Estas son las conclusiones de un estudio realizado por la Fundación BBVA. Numerosos informes han documentado una concienciación creciente. 

Pero el estilo de vida actual, sobre todo el uso intensivo del coche, actúa de freno para que esa sensibilidad ecológica se traduzca en acción y, con ello, reducir nuestras emisiones de CO2, uno de los principales causantes del cambio climático. “El individuo se enfrenta al reto de trasladar la conciencia medio ambiental a conducta, superando la resistencia a sacrificar alguna de las mejoras que el actual modelo de desarrollo ha aportado a nuestra calidad de vida”, apunta el estudio de la Fundación BBVA. La mayoría de los encuestados para el informe está de acuerdo, sin embargo, en que el calentamiento global es reversible (55 por ciento), pero hay que hacer algo ahora. El mensaje de la necesidad de frenar el calentamiento global ha calado. Casi cada día desayunamos con nuevas noticias sobre los efectos negativos de este fenómeno: desde el deshielo del ártico hasta las sequías en Estados Unidos. Pero, ¿qué podemos hacer los ciudadanos? Conocer, reducir y compensar.


“Haciendo lo que alguien podría considerar cuatro tonterías, se podrían reducir hasta un 10 por ciento las emisiones sin cambiar nuestro estilo de vida. Imagínate si lo hiciéramos”, afirma Jordi Miralles, presidente de la Fundación Tierra, organización que puso en marcha el programa “Yo soy la solución contra el cambio climático” en 2006. Contra el inmovilismo que puede causar la creencia de que ya no se puede hacer nada —un 30 por ciento piensa que el cambio climático es irreversible, según el estudio de FBBVA— Miralles subraya que “sí se puede cambiar”.

En casa, cuando nos movemos y hasta cuando comemos, podemos introducir ciertas pautas para evitarle a la atmósfera unos cuántos gramos más de CO2.

Conocer 

El primer paso para adquirir o cambiar hábitos para reducir nuestra huella de carbono es saber cómo y cuánto CO2 estamos emitiendo. En Internet proliferan calculadoras que informan del impacto de nuestra actividad. En busca de la máxima precisión, algunas requieren tener las facturas de los consumos energéticos en el hogar, así como conocer detalladamente cuántos kilómetros hacemos con el coche habitualmente e incluso hacer un pequeño inventario de nuestros hábitos alimenticios.

Reducir 

El viaje diario en coche al trabajo, el ordenador enchufado todo el día aunque no se use, poner la lavadora a 90 grados (las manchas salen mejor) en vez de lavar en frío y, aún más, cuando no está llena todavía, o comer mucha carne, son algunas de las acciones diarias que dejan una huella de carbono más profunda. No siempre es posible evitarlas,pero sí adaptarlas para reducir el impacto en el medio ambiente. La literatura sobre cómo hacerlo es extensa. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae) dispone de un aula virtual para quienes quieran ser alumnos avanzados en el ahorro de energía. Y el Ministerio de Medio Ambiente desarrolla un plan anual, llamado Hogares verdes, dentro de su estrategia contra el cambio climático, para dar cursos sobre buenas prácticas en casa a los ciudadanos que lo deseen. Para principiantes, distintos organismos públicos, entidades ecologistas y ONG han elaborado numerosas guías con consejos sencillos.

Aprovechar la luz natural y usar bombillas de bajo consumo supone una ventaja para el Planeta ya que consumen en torno a un 80 por ciento menos de energía y duran 8 veces más que las convencionales. Con ello no solo podemos ahorrar dinero, sino que también evitaremos la emisión a la atmósfera de casi media tonelada de CO2, según datos de WWF.

 Utilizar el transporte público o la bicicleta siempre que sea posible y coger el coche lo menos posible es una de las recomendaciones más extendidas. El desplazamiento en vehículo personal en vez de transporte público es uno de los hábitos que más contaminan, y más difícil de cambiar sobre todo para quienes viven lejos del trabajo. Por eso es conveniente conocer algunas prácticas de conducción eficiente como mantener una velocidad constante evitando acelerones y frenazos, revisar la presión de las ruedas para que sea la adecuada (según las indicaciones del fabricante) y cambiar de marcha a bajas revoluciones.

Si toca cambiar algún electrodoméstico en casa y si el presupuesto lo permite, lo recomendable es que el nuevo sea de clase A, ya que los aparatos de esta categoría son los que consumen menos energía. “Si todos los electrodomésticos del hogar fuesen de bajo consumo, se emitirían 271 kg menos de CO2 al cabo del año”, apunta la Fundación Tierra. Pero hay, sin embargo, aparatos que son “ineficientes per se”, indica la organización. Es el caso de las secadoras que consumen cuatro veces más que la lavadora por el mismo ciclo de ropa. Lo ecológico es secar la ropa al aire libre. Tampoco hay que olvidarse de descongelar el refrigerador antes de que la capa de hielo alcance tres milímetros de espesor. Solo con ello se consiguen ahorros de hasta el 30 por ciento, informa WWF.

La gestión de la temperatura de la casa y del agua que utilizamos para la ducha o lavar la ropa puede hacer una gran diferencia en cuanto al consumo energético y nuestra emisiones de CO2. La calefacción supone dos tercios del consumo energético en los hogares, según el Ministerio de Medio Ambiente, y cada grado de más incrementa el gasto un 7 por ciento. En el caso de las lavadoras, un 80 por ciento del gasto energético se invierte en calentar el agua. Lavando en frío se evita gran parte de ese consumo. Más ahorro para el bolsillo y menos partículas de CO2 en la atmósfera.

En los hogares se produce, además, el conocido como “gasto fantasma”. Es decir, el consumo que hacen los aparatos enchufados pero que no estamos usando. Para evitarlo, el gesto es tan sencillo como desconectarlos.

La inversión en ventanas y materiales de aislamiento del hogar, puede llegar a ser muy rentable económicamente gracias al ahorro consumo de energía para mantener la temperatura. Y también reduce nuestras emisiones de CO2.

También con el reciclaje reducimos nuestra huella de carbono. Esta práctica está cada vez más extendida entre los ciudadanos. En España, la recogida de papel y cartón aumentó un 32.9 por ciento respecto a 2009 y la de vidrio se incrementó un 14.3 por ciento. Un estudio reciente de Cicloplast, entidad para impulsar el reciclaje de plásticos, revela que en 2012 los españoles reciclaron un 4 por ciento más de botes de champú, yogures y botellas de agua, que el año anterior. Pese a los buenos datos, España todavía está lejos de cumplir con los objetivos de la normativa europea en lo que a reciclaje se refiere. En opinión de Pablo García, sociólogo responsable de medio ambiente en la Unión de Consumidores de Asturias, “si no se recoge más selectivamente es porque los sistemas de recogida no lo facilitan”.

 En la mesa también se puede mitigar el cambio climático. Consumir alimentos de temporada y, en la medida de lo posible, de producción local, asegura que lo que nos llevamos a la boca no ha tenido que ser transportado miles de kilómetros, con sus consecuentes emisiones.

Compensa 

“Lo fundamental es saber de dónde proceden nuestras emisiones e intentar cambiar hábitos para reducirlas. En último lugar, estaría la compensación”, alerta Miguel Ángel Ortega, director de Reforesta, entidad que se dedica a la conservación y reforestación de bosques. Dese hace pocos años se ha puesto de moda que empresas, e incluso personas, traten de compensar voluntariamente sus emisiones mediante la plantación de árboles, que fijan (absorben) el CO2.

En esta línea trabaja Bosques Sostenibles, que reforesta terrenos públicos degradados o que han sufrido incendios a través de acuerdos de colaboración con empresas que pagan los gastos. Crean lo que ellos llaman “bosques corporativos”, aunque la propiedad sigue en manos de los municipios a los que pertenezca el terreno. “Los clientes no solo costean la plantación, sino también su posterior cuidado y gestión durante el tiempo que haga falta. Tenemos que asegurar que lo que plantamos ahora sea un bosque en el futuro”, explica Elena Álvarez, máxima responsable de la entidad.

 Pocos detractores puede tener la reforestación de zonas degradadas con especies autóctonas. “Es una necesidad muy grande crear nuevos bosques”, afirma Álvarez. Pero hay quienes discrepan en cuanto a que esta práctica se presente como una vía de compensación inmediata de las emisiones. Uno de ellos es el director de Reforesta. Y explica: “El CO2 hay que retirarlo en el año que se produce para que no provoque efecto invernadero, y un plantón de un año de una encina apenas fija CO2”. Para tener los datos con base científica de cuánto CO2 absorben los más de 34 mil 700 árboles, entre encinas y abedules, que ha plantado Bosques Sostenibles para diferentes empresas, iniciaron hace tres años un programa para evaluar la capacidad de las plantas para fijar dióxido de carbono. “Lo hacemos mediante un sistema de sensores que analizan el flujo de CO2 entre el árbol y la atmósfera a los largo de los años, teniendo en cuenta también las variables climatológicas y el área geográfica”, detalla Jesús David Sánchez, ingeniero de montes de la organización.

Mientras llegan las conclusiones de esta y otras investigaciones que aseguren cuánto CO2 compensa plantar un árbol a lo largo de los años, Ortega aboga por que las empresas que quieran compensar sus emisiones inviertan en la conservación de los bosques ya existentes, con árboles adultos que sí mitigan el cambio climático. “Es muy recomendable que cualquiera plante un árbol y, sobre todo, lo cuide. En el futuro será un agente contra el cambio climático”, zanja. (© EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados)

SIGA LEYENDO 

El cambio climático altera la biodiversidad marina en Canarias y Baleares

El cambio climático altera la biodiversidad marina en Canarias y ...Tendencias 21
El aumento de la temperatura superficial del agua está alterando la biodiversidad marina en Canarias. Aparecen especies tropicales como el tiburón ballena, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Nos preocupa el cambio climático ¿y ahora, qué?Vanguardia.com.mx
Contra el inmovilismo que puede causar la creencia de que ya no se puede hacer nada —un 30 por ciento piensa que el cambio climático es irreversible, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Pokemon X Y: Así es el cambio de Mewtwo a Mega Mewtwo en ...Netjoven.pe
Un nuevo video acerca de Pokemon X Y revela el proceso de Mega Evolución de Mewtwo a Mega Mewtwo en pleno juego y durante una batalla demostrativa ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El DT Luis Soler debutó y le cambió la cara al BarcelonaEl Comercio
El cambio también fue evidente en la forma de jugar que mostró el campeón. Ante el Manta fue un equipo con mucha dinámica, pases cortos, precisos y ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El cambio climático vulnera provinciasEl Dia.com.do
Santo Domingo.-Cerca del 40% de las provincias dominicanas (13) son clasificadas como vulnerables de cara a la variedad del cambio climático y los ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Óscar López: 'En España habrá cambio en 2015 y se llama PSOE'Intereconomía
“Mucha gente pensó que un cambio político traería otro de ciclo económico, que habría recuperación y creación de empleo y que no habría los recortes que ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cambio cultural para promover la innovaciónLatercera
La posibilidad de crear actitud innovadora exige transformaciones profundas y no descansa en el desarrollo de políticas industriales definidas desde arriba.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Se proclama Bachelet candidata 'del cambio'El Porvenir
Bachelet se proclama como la candidata del "cambio" y de las reformas sustanciales, en contraposición a su principal contendora, la derechista Evelyn Matthei.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Martino cambió dudas por elogios en apenas un partido con ...El Comercio
Gerardo Martino cambió dudas por elogios en apenas un partido con Barcelona. El nuevo DT del equipo blaugrana se estrenó en la Liga española con un ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El cambio climático aumentaría la violenciaClarín.com
Se pronostica que el cambio climático causará condiciones meteorológicas extremas, tormentas más fuertes y mayor frecuencia de inundaciones y sequías, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Cambio climático está ocurriendo 10 veces más rápido que ...

Cambio climático está ocurriendo 10 veces más rápido que ...La Nación Costa Rica
El cambio climático se está produciendo 10 veces más rápidamente que cualquier otor registrado en los últimos 65 millones de años, lo cual podría llevar la ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El cambio climático modifica el sabor y la textura de las manzanasLa Vanguardia
Madrid. (Europa Press).- El sabor y la textura de las manzanas han sido modificados durante las últimas cuatro décadas a causa del cambio climático, tal y ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El cambio climático aumentaría la violenciaClarín.com
Se pronostica que el cambio climático causará condiciones meteorológicas extremas, tormentas más fuertes y mayor frecuencia de inundaciones y sequías, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cambio climático, deshielo y la lógica de la autodestrucción humanaALAI-América Latina en Movimiento
El deshielo provocado por los efectos del cambio climático parece alentar en el gobierno y los empresarios asiáticos –estatales y privados- la idea de potenciar ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El cambio climático altera la biodiversidad marina en Canarias y ...Tendencias 21
El aumento de la temperatura superficial del agua está alterando la biodiversidad marina en Canarias. Aparecen especies tropicales como el tiburón ballena, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El cambio climático vulnera provinciasEl Dia.com.do
Cerca del 40% de las provincias dominicanas (13) son clasificadas como vulnerables de cara a la variedad del cambio climático y los desastres naturales que ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Nos preocupa el cambio climático ¿y ahora, qué?Vanguardia.com.mx
Contra el inmovilismo que puede causar la creencia de que ya no se puede hacer nada —un 30 por ciento piensa que el cambio climático es irreversible, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El hombre es el causante del cambio climático según la ONUEl Nacional.com
Una de las grandes preocupaciones ecologistas de las últimas décadas es la amenaza del cambio climático. Como consecuencia de la subida de las ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El 95% de las actividades humanas es la principal causa del ...RT en Español - Noticias internacionales
"Estamos un poco más seguros de que el cambio climático [...] es en gran parte causado por el hombre. Estamos menos seguros de lo que muchos esperarían ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Diez enfermedades que causa el cambio climáticoExcélsior
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto.- Las consecuencias del cambio climático van más allá del daño a la tierra, porque impacta directamente a tu salud al ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Blogs1 resultado nuevo para cambio climatico
El cambio climático ha cambiado el sabor y la textura de las ...La Voz
“Hemos demostrado que estos cambios son el resultado de una floración más temprana y de temperaturas altas durante el período de maduración, debidas al ...
La Voz de La Palma

Gestión del cambio: cómo liderar la transición de una empresa y no fracasar en el intento

18-08-2013 ¿Cuáles son los principales errores de los directivos que deben conducir en medio de la incertidumbre? De visita en Buenos Aires, Norbert Monfort Villarroya, profesor de ESADE, compartió con iProfesional sus herramientas y modelos para dirigir procesos de transformación. 
Última actualización: 18/08/2013 10:08:00 am
Reciba alertas sobre CAMPUS
Que la única constante es el cambio es una premisa repetida frecuentemente en un país como la Argentina, donde los vaivenes políticos y económicos cada vez sorprenden menos. 
Sin embargo, no por habituales los cambios son sencillos de llevar adelante dentro de las empresas. Las personas tienden a quedarse con los procedimientos que ya conocen y que funcionan, las herramientas que saben manejar, los compañeros que conforman su grupo de pertenencia. Y es por eso que resulta necesario alguien que lidere estas transformaciones.
"Los managers suelen dirigir las transiciones pero no las gestionan de forma profesional, con metodologías y herramientas propias para ello", dijo a CAMPUS-iProfesional Norbert Monfort Villarroya, CEO de la firma Cookie Box, dedicada la innovación en desarrollo de organizaciones y profesor de ESADE Business School.
Según indicó el académico español, para las grandes modificaciones la mayoría de los directivos se centran en qué hay que hacer y cómo, y no en quién las concretará. "Olvidan que los cambios son desarrollados por gente. Por eso, el mayor error es no involucrarla en estos procesos y no comunicárserlos efectivamente", continuó.
Otra equivocación frecuente, según Monfort, es la autocomplacencia: "Repetimos modelos exitosos sin darnos cuenta de que muchas veces lo fueron debido a la coyuntura, al mercado o a la plantilla que teníamos".
Por eso, afirma que una de las palabras clave en las teorías sobre procesos de cambio es"desaprender", desterrar "conceptos que funcionaron en el pasado pero que si seguimos utilizándolos pueden ser un auténtico error en el futuro".
Durante las transiciones en las compañías, indicó el docente, son fundamentales la humildad, laautocrítica, el reconocer que pese a los triunfos conseguidos en el pasado, hay mucho techo para crecer.
De esto último, tendrían bastante los managers locales. Montfort dictó esta semana un programa para "líderes del cambio" en el campus de ESADE en Buenos Aires, y aseguró que "la gente en laArgentina es fantástica porque vive apasionadamente esos procesos, el clima es entusiasta, hay mucha percepción, autocrítica y ganas de mejorar".
Líderes modeloSi parte del cambio es "desaprender" preconceptos, ¿cuáles son entonces las herramientas adecuadas para gestionarlo?
La teoría aporta varios modelos. El primero que resaltó Monfort es el de Kurt Lewin, que cuenta con tres fases: descongelamiento, avance y congelamiento. El docente de ESEADE las resumió de esta forma: orden, caos y un nuevo orden.
Otro de los autores recomendados es John Kotter, que puntualizó ocho pasos para el cambio. "El primero es el más importante, porque refiere a ‘crear en la gente la sensación de necesidad de cambio, generar sensación de urgencia'", apuntó Monfort.
El segundo punto que recomienda el autor es buscar una "coalición ganadora" para que ayude a ese proceso. "Busca gente que pueda impactar en los demás", agregó el catedrático de ESADE.
El tercero es crear una visión clara de lo que se pretende conseguir y el cuarto es transmitirla. Pero según el académico español, "la mayoría de los managers no concretan efectivamente la comunicación, van directamente al cambio, lo imponen. Obligan, sin haber preparado a la gente para ese proceso".
El CEO de Cookie Box, considera que cada vez hay más herramientas para lograr que la gente se apasione por estas transformaciones de la organización en lugar de sólo adaptarse, como el "storytelling", a través de películas transmedia que se continúan en un workshop o incluso un videojuego. "Todo lo que la gente aprende pasándola bien y con técnicas de juego, lo aprende mucho mejor", aseguró.
El modelo de Kotter se completa eliminando los obstáculos, reforzando los éxitos conseguidos, construyendo sobre aquello modificado y volviendo a entrar en un nuevo proceso.
Managers generosos
Para concretar efectivamente los cambios necesarios en las organizaciones actuales, el docente de ESADE asegura que no sólo es necesario conocer los modelos teóricos y las herramientas de comunicación. También recomendó que los ejecutivos se actualizen y capaciten en las temáticas que preocupan actualmente a las organizaciones "como la gestión de la diversidad, tanto generacional como de género y de razas".
"Es necesaria también la gestión de emociones, de manera de incorporar a la gente en los procesos", añadió.
Pero hay características que un "líder para el cambio" no puede aprender sino que debe poseer o desarrollar. La primera, según Monfort, es "ser un apasionado de la gente".
Además, es necesario tener "apertura mental" y "capacidad de autocrítica". Debe ser coherente con sus valores personales y los de la organización, afirmó.
Por último, el académico recomienda "ser un manager generoso" capaz de "terminar con el paradigma de los directivos que quieren que su gente ‘les sirva', en lugar de ser servidores de su gente".
Siga leyendo

Entradas (Spots) del Blog