Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 6 de febrero de 2013

 

Miércoles, 6 de Febrero de 2013
IMPORTANTE. Organizaciones del mundo han dado prioridad a la prevención en cuanto a los efectos del cambio climático en la salud.
IMPORTANTE. Organizaciones del mundo han dado prioridad a la prevención en cuanto a los efectos del cambio climático en la salud.
La salud es un estado de completo bienestar físico y mental. No es únicamente la ausencia de enfermedad, sino más bien se enfoca en el equilibrio adecuado entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de los seres humanos. Esto quiere decir que la salud está, a veces, más allá de lo que las medicinas o los tratamientos pueden conseguir. Tiene que ver, más bien, con la importancia que se le debe dar a la prevención.

Amenaza creciente


El tema ‘proteger la salud frente al cambio climático’, seleccionado por la OMS hace algunos años, trata de centrar los debates mundiales en lo referente a la influencia de las trasformaciones del clima en la salud. Y es que este factor supone una amenaza creciente para la seguridad sanitaria del planeta, según indican los especialistas.

Además, los peligros asociados son de naturaleza diversa y mundial y van desde el aumento del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos hasta modificaciones de la dinámica de las patologías infecciosas.

Hay que tomar en cuenta que muchas de las enfermedades mortíferas son sensibles a las condiciones climáticas, de las que dependen su incidencia y propagación.

Consecuencias


Algunas de las repercusiones sanitarias del cambio climático ya son manifiestas. Se ven reflejadas en el aumento del número de muertos por olas de calor, por las variaciones de la incidencia de patologías transmitidas por vectores y alteraciones de la distribución de los desastres naturales.

De acuerdo a los expertos, estos efectos afectan de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables, tales como los niños pequeños, los ancianos, los enfermos, la gente de bajos recursos económicos y las poblaciones aisladas.

La fragilidad también es mayor en zonas con enfermedades endémicas sensibles al clima, grave escasez de agua y poca producción de alimentos y más.

Ecuador no se ha escapado de la influencia ambiental y climática. El incremento de males como el dengue, el paludismo, la malaria y el rotavirus, entre otros, son la prueba de que el país también es vulnerable y se necesitan, por lo tanto, adoptar medidas de salubridad urgentes.



Detalle
Metas a cumplir

Aumentar la conciencia y el conocimiento público de las consecuencias sanitarias del cambio climático pertinentes a nivel mundial y local.

Abogar en favor de alianzas interdisciplinarias e intersectoriales de nivel local a internacional encaminadas a mejorar la salud mediante un rápido despliegue de estrategias de mitigación para estabilizar el cambio climático y programas de adaptación previsores para reducir al mínimo las repercusiones sanitarias.

Generar intervenciones eficaces de parte de las comunidades locales, organizaciones, sistemas de salud y gobiernos para reducir el impacto del cambio climático en la salud mediante una aplicación urgente de técnicas de mitigación y adaptación.

Demostrar la función de la comunidad sanitaria ante los desafíos a nivel mundial y en las regiones, países y comunidades.

Impulsar el compromiso y la acción entre los gobiernos, organizaciones internacionales, donantes, la sociedad civil, empresas y comunidades (especialmente entre los jóvenes) para que la salud quede firmemente establecida en el centro mismo de los programas relativos al cambio climático.

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO


Noticias
¿Cambio climático? ¡Que va!
El Mundo.es
La ciencia tras el cambio climatico la he explicado un montón de veces, en este blog. La imagen es una más de las miles que existen mostrando, no demostrando, el cambio climático. Para una demostración científica, rigurosa, no pueden existir libros de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cambio climático y enfermedades
La Hora (Ecuador)
El tema 'proteger la salud frente al cambio climático', seleccionado por la OMS hace algunos años, trata de centrar los debates mundiales en lo referente a la influencia de las trasformaciones del clima en la salud. Y es que este factor supone una ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

La Hora (Ecuador)
Zonas sur y norte de Honduras, las más afectadas por cambio ...
La Prensa de Honduras
El lema de la exposición es “En busca de soluciones al cambio climático ” ante la vulnerabilidad de Honduras y la necesidad urgente que todos los sectores se involucren para mitigar los efectos de ese fenómeno natural. Georgina Barahona, directora de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

La Prensa de Honduras
Algas microscópicas ofrecen pistas sobre cambio climático
FIS.com (Registro)
Unas algas marinas microscópicas llamadas cocolitóforos proporcionan pistas sobre el impacto del cambio climático, tanto en la actualidad como hace muchos millones de años. Un estudio determinó que sus respuestas al cambio ambiental varían según la ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

FIS.com (Registro)
Honduras: Buscan solución al cambio climático
La Prensa de Honduras
Compañías de Europa, Norteamérica y de Latinoamérica participarán en la tercera edición de Expo Ambiente Honduras 2013: "En busca de soluciones al cambio climático". El evento se desarrollará en San Pedro Sula, al norte de Honduras, del 12 al 16 de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

La Prensa de Honduras
Crean Centro de Investigación sobre Cambio Climático
e-Tlaxcala Periódico Digital de Tlaxcala
Con el objetivo de realizar y divulgar investigaciones de alto nivel y de alto impacto en materia de cambio climático para coadyuvar en la disminución de la vulnerabilidad provocada por los procesos que generan los resultados de este fenómeno, iniciará ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

e-Tlaxcala Periódico Digital de Tlaxcala
Reiteran que actividad humana es factor primordial de cambio ...
LaCronica.com
Enrique Leff Zimmerman, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dijo que está comprobado científicamente y no está ya a discusión que la intensa actividad humana es la responsable del actual cambio climático. Foto: Cortesía. Publicada: ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

LaCronica.com
Analizan los efectos del cambio climático en Santiago
Dicyt
Abordar el fenómeno del cambio climático en espacios urbanos fue el propósito del seminario Impactos y vulnerabilidades de centros urbanos ante el cambio climático, organizado en conjunto por el Instituto de Geografía UC y el Departamento de Geografía ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cambio climático: Prevén mayores estragos por sequía en Coahuiña
Vanguardia.com.mx
El funcionario federal advirtió que “el cambio climático” no es una frase de moda, sino una realidad que no se debe desdeñar, pues ya está generando problemas a los productores. “El cambio climático es más bien un tema de vida y decirles que los ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Entradas (Spots) del Blog