Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 5 de junio de 2013

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente


Compartir en facebook
Educadores para la Sostenibilidad
Para la celebración del 5 de Junio como Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene como lema: "Piensa, aliméntate, ahorra", una campaña para de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos, adjuntamos un enlace a la web del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente para el Desarrollo (PNUMA, UNEP por sus siglas en inglés) en el que se invita a su celebración y se dan pistas de cómo hacerlo.

http://www.unep.org/spanish/wed/WEDpack/
"Aunque las actividades se organizan durante todo el año será el día 5 de junio cuando tenga lugar el gran encuentro en defensa de nuestro planeta y sus recursos naturales".
"Según FAO, cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida.
Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.
Teniendo en cuenta este enorme desequilibrio y los efectos devastadores que esto tiene para el medio ambiente, el tema de este año, Piensa.Aliméntate.Ahorra, pretende dar a conocer el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias y cómo tomarlas 100% informados.
Actualmente, nuestro planeta trata de ofrecer los recursos necesarios para sus 7 mil millones de habitantes (9 mil millones en 2050), sin embargo, FAO estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o es desechada.
Este hecho es altamente perjudicial para las fuentes naturales de recursos y genera consecuencias negativas en el medio que nos rodea.
La campaña "Piensa. Aliméntate. Ahorra" quiere animarte a actuar.
Quiere que seas testigo de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medio ambiental de la producción de alimentos.
Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son. Así por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar 1.000 litros de agua o producir una hamburguesa 16.000 litros... Todas esas emisiones de gas durante el proceso habrán sido en balde si desechamos alimentos.
De hecho, la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, uno de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.
Pero, ¿qué significa tomar decisiones informadas? Elegir aquellos alimentos cuyo impacto al medio ambiente es menor, es el caso de la comida orgánica en la que apenas se usan productos químicos. O adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gas.
En definitiva, se trata de que pienses antes de alimentarte y así ahorres para proteger el medio ambiente".

Educación para la sostenibilidad: temas y palabras clave


Sostenibilidad
Educación para la sostenibilidad
Economía y sostenibilidad
Crecimiento demográfico y sostenibilidad
Tecnociencia para la sostenibilidad
Reducción de la pobreza
Igualdad de género
Lucha contra la contaminación
Consumo responsable
Turismo Sostenible
Derechos Humanos y sostenibilidad
Diversidad cultural
Frenar el cambio climático
Biodiversidad
Urbanización y Sostenibilidad
Nueva cultura del agua
Poner fin al agotamiento de recursos
Gobernanza universal
Desertización versus protección de los ecosistemas
Reducción de desastres
Evitar conflictos y violencias
Desarrollo Rural
La transición energética


Palabras Clave en torno a la Construcción de un Futuro Sostenible


Foto: Juan Seguí Moreno

El número de Temas de Acción Clave incorporados en esta web dedicada a la Década de la Educación por un futuro sostenible, aunque ha ido ampliándose y puede seguir siéndolo, es lógicamente reducido y sus títulos, por otra parte, no pueden dar cuenta detallada de su contenido. Por ello hemos creído útil proporcionar una relación de algunas palabras y expresiones clave correspondientes a las numerosas cuestiones abordadas, indicando entre paréntesis los números correspondientes a los temas donde aparece cada una de ellas. Se trata de una amplia relación de expresiones clave cuyo uso frecuente hemos constatado en publicaciones académicas y que están ya presentes en trabajos de divulgación, Internet, etc.
Ofrecemos, pues, en primer lugar, la relación de Temas de Acción Clave con un número correspondiente al orden en que fueron incorporados y se encuentran en la web de la Década:
  1. Sostenibilidad
  2. Educación para la sostenibilidad
  3. Economía y sostenibilidad
  4. Crecimiento demográfico y sostenibilidad
  5. Tecnociencia para la sostenibilidad
  6. Reducción de la pobreza
  7. Igualdad de género
  8. Lucha contra la contaminación
  9. Consumo responsable
  10. Turismo Sostenible
  11. Derechos Humanos y sostenibilidad
  12. Diversidad cultural
  13. Frenar el cambio climático
  14. Biodiversidad
  15. Urbanización y Sostenibilidad
  16. Nueva cultura del agua
  17. Poner fin al agotamiento de recursos
  18. Gobernanza universal
  19. Desertización versus protección de los ecosistemas
  20. Reducción de desastres
  21. Evitar conflictos y violencias
  22. Desarrollo Rural
  23. La transición energética
Esos números de orden son los que permiten conocer cuáles son los temas en los que se aborda cada palabra clave en la relación que sigue (se indica en negrita, cuando aparece en varios temas, si procede, aquél en que se trata más detenidamente).
Para buscar una palabra clave, pulsar en la letra correspondiente a su inicial.
ABCDEFGHIJKLMN
ÑOPQRSTUVWXYZ

Entradas (Spots) del Blog