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jueves, 5 de julio de 2012

Un cambio climático llevó a los arrecifes de coral a un colapso total

Un cambio climático llevó a los arrecifes de coral a un colapso total de miles de años de duración, según un artículo publicado en 'Science'. El documento muestra cómo un serie de cambios climáticos naturales impidieron el crecimiento de los arrecifes en el Pacífico oriental, durante 2.500 años. El colapso del arrecife, que comenzó hace 4.000 años, se corresponde con un período de cambios dramáticos en la Oscilación del Sur-El Niño (El Niño-Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en inglés).

Según el coautor del estudio, Richard Aronson, profesor de Biología en el Instituto Tecnológico de Florida, "como los seres humanos continúan bombeando gases de efecto invernadero en la atmósfera, el clima está, una vez más, en el umbral de un nuevo régimen, con nefastas consecuencias para los ecosistemas de arrecifes".
La estudiante de doctorado Lauren Toth, y Aronson, su asesor, encabezaron el estudio sobre cómo los últimos episodios de cambio climático han influido en los arrecifes tropicales del Pacífico oriental. Toth, Aronson, y un equipo de investigación multi-institucional, sumergieron tubos de aluminio de 5 metros en los arrecifes de coral, a lo largo de la costa del Pacífico de Panamá, y sacaron secciones transversales de los arrecifes. Mediante el análisis de los corales, los científicos fueron capaces de reconstruir la historia de los arrecifes en los últimos 6.000 años.
"Nos sorprendió encontrar que 2.500 años de crecimiento de los arrecifes habían desaparecido", afirma Toth, quien agrega que "esta brecha representa un colapso de los ecosistemas de arrecifes, que duró un 40 por ciento de su historia total".
Toth relacionó el colapso de los arrecifes de coral a los cambios en ENSO. ENSO es el ciclo climático responsable de unas condiciones meteorológicas, que ocurren cada pocos años, conocidas como El Niño y La Niña -el momento del colapso de los arrecifes se corresponde con un período de cambios bruscos en ENSO.
Ahora, los arrecifes de Panamá están al borde de otro colapso. "El cambio climático podría volver a destruir los ecosistemas de arrecifes de coral pero, esta vez, la causa principal sería el efecto humano sobre el medio ambiente, y el colapso podría ser un más duradero", afirma Aronson, quien señala que "los problemas locales, como la contaminación, y la sobrepesca, son las principales fuerzas destructivas que necesitan ser detenidas, solo superadas por el cambio climático global, que en este momento es la mayor amenaza para los arrecifes de coral".
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un experto alerta sobre la burbuja de la educación por Internet

Alex Porras, director de Blackboard España, denuncia la incomunicación entre los centros universitarios y sus alumnos
La novedad del fenómeno 'educación por Internet' impide encontrar, por ahora, herramientas que lo desarrollen de modo fiable.
Blackboard, la empresa norteamericana de software especializada en tecnologías que ayuden en el aprendizaje digital, es uno de los pocos casos serios. «Recibimos cada día decenas de llamadas de nuevas empresas que pretenden sumarse al carro de la docencia en la Red. No tengo la menor duda de que la educación en Internet será la siguiente burbuja que estalle tras la inmobiliaria».
«Seguimos haciendo las cosas como hace 30 años, y gran parte de la gente que tiene que liderar esta evolución en los vicerrectorados supera los cincuenta o sesenta», afirma. ¿El resultado? «Que existen jóvenes capaces de mantener una relación estrecha con otros jóvenes separados por miles de kilómetros y son incapaces, al mismo tiempo, de tener una ligazón semejante con la universidad en la que estudian», lamenta el experto que ayer participó en el monográfico sobre 'El papel de las TICS en la educación del siglo XXI'.
Salvar el desfase
Mientras no se solvente ese desfase entre los estudiantes jóvenes, nativos digitales, y los responsables de echar a andar estas novedades formativas, «no encontraremos la solución. Y sobre esto estaría bien echar un ojo al otro lado del Atlántico. La media de edad de los responsables de fomentar y diseñar la educación por Internet se reduce allí considerablemente. Es más, el presupuesto dedicado a los contenidos que la universidad ofrece en la Red, supera con mucho al de la media española, centrado en un nimio 0,001», denunció el ponente del curso celebrado en Santander.
Las soluciones, pues son varias, pasarían por varias estrategias. La primera, comprender que la herramienta es fundamental; pero el mensaje lo es más. «Si solo tenemos ingenieros encargados de diseñar un espacio web maravilloso; pero no entendemos cómo hemos de captar el interés del alumno, estamos perdidos. Necesitamos pedagogos al frente de estas iniciativas», remarcó Porras. La segunda, igual de importante, «nadie debe pensar que estamos aquí para suplantar la presencialidad en las aulas. Cuando todos entendamos que esto consiste en complementarse, comenzaremos a ver las ventajas de lo que hablamos», enfatizó.
MÀS

«El cambio climático alterará los vientos y las tormentas. Todo está interrelacionado»

La ingeniera Jane Smith presentó en el Congreso de Santander un trabajo sobre predicciones de inundaciones en Hawai debido al aumento del nivel del mar, modelo que es aplicable en otros escenarios. «Se trata de un diseño de patrón para predecir. Se empieza teniendo en cuenta otros factores debidos al cambio climático», dice, porque con el clima cambiante aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos extremos.


–¿Dónde se notará más el impacto por la subida del nivel del mar?
–Además de en las ciudades próximas al mar, en los humedales, que son muy sensibles a cualquier variación en el nivel del mar; si es pronunciado se desmoronan y acaban convirtiéndose en aguas abiertas.También en los arrecifes de corales.
–¿Las autoridades lo tienen en consideración?
–La comunidad científica viene advirtiendo de que le nivel del mar se va a incrementar de una determinad manera y que será de forma continuada y progresiva.
Algunos gobiernos lo tienen en cuenta;otros como el de Carolina del Norte ha decidido por su cuenta cómo será ese incremento.
–Se habla de una subida entre 30 centímetros y más de un metro en cien años.
–Lo estamos estudiando y creemos como va a ser, si bien es muy difícil establecer patrones. Creemos que va a ser exponencial, pero no hasta qué punto ni cuándo. Y no es solo el aumento de temperaturas y del nivel del mar. El cambio climático modificará los patrones de viento que, de paso, modifican la dirección del oleaje y de las tormentas. Todo está interrelacionado.
–¿Qué medidas pueden aplicarse para paliar sus efectos en la costa?
–Hay que partir de la base de que no es posible construir infraestructuras infalibles. Las barreras pueden tener defectos y por ello es preciso anticiparlos mediante modelos para aplicar remedios a esos desequilibrios.
–La gente es reacia a creerse que donde vive habrá esas catástrofes.
–Lo importante es saberlo comunicar y enseñar a la gente que sí puede reproducirse una catástrofe de esas. Hay que concienciarse.
Jane Smith, Ingeniera de costas del US Army Corps of Engineers

PROYECTO CONGA

Documental Proyecto Conga Canal N


La verdad del Proyecto Conga. Primera parte



PADRE ARANA REITERA RECHAZO TOTAL AL PROYECTO MINERO CONGA

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