Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 12 de septiembre de 2013

Científicos del CSIC se fijan en un lago alavés para explicar el clima medieval

Vista del lago Arreo, en el sur de Álava.
Un estudio liderado por investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha permitido reconstruir el clima y la actividad humana de los últimos 2.500 en el sur de Alava a partir del análisis del lago Arreo, en Caicedo de Yuso (Lantarón, Álava), según ha informado la institución. En concreto, los resultados, que serán publicados en la revista Paleogeography, Paleoclimatology, Palaeoecology, han revelado las huellas de la denominada 'Anomalía Una investigación sobre el Lago Arreo, en Caicedo de Yuso, aporta información sobre la llamada el periodo árido entre los años 890 y 1300 06.09.13 - 16:39 - Climática Medieval', en referencia al predominio de temperaturas altas y marcada aridez que se produjeron entre los años 890 y 1300 después de Cristo, como el descenso del nivel del lago, lo que se tradujo en un incremento de la salinidad en Arreo. Los estudios, llevados a cabo en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Minnesota (EE.UU.) y la Fundación Valle Salado de Añana, ponen de manifiesto la transición que sufrió el lago, que se caracterizó por una salinidad muy elevada durante la Anomalía Climática Medieval y más baja durante el siglo VII y la 'pequeña edad de hielo', entre los siglos XIV y XIX.

 En este sentido, el investigador del CSIC del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Juan Pablo Corella, ha señalado que "un tipo de algas microscópicas, las diatomeas, han aportado información sobre los cambios en el ecosistema lacustre, muy sensible al impacto del clima y la actividad humana, de tal modo que, durante etapas más húmedas, el número de individuos de origen planctónico se incrementó, mientras que otras especies de diatomeas, que viven en condiciones con altas cantidades de nutrientes en el agua, aumentaron en periodos con una mayor presencia del hombre y de tierras cultivadas".

 Las salinas y el lago

Además, Corella ha indicado que el estudio detallado del polen ha revelado los cambios sufridos por la vegetación del sur de Álava durante los últimos dos milenios. En este sentido, ha explicado que "el polen acumulado en el sedimento es como un sensor de la vegetación local y regional ya que está fuertemente influido por las diferentes fases climáticas, así como por la deforestación y los incendios asociados a las actividades humanas en la zona desde época romana".

Además de la información climática, los investigadores han aportado datos científicos a la evolución histórica del Valle Salado de Añana, una de las salinas mejor conservadas del mundo y candidata a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Así, Corella ha explicado que se ha observado "cómo la explotación de estas salinas desde época romana afectó al ecosistema lacustre y a la vegetación, sufriendo varias deforestaciones asociadas a las fases de construcción de la infraestructura".

El polen también muestra el "aumento de las zonas de pasto y de cultivo, sobre todo durante la Edad Media, que, junto con las recientes prácticas agrícolas, han alterado notablemente el funcionamiento del lago durante las últimas décadas", ha agregado Corella.

SIGA LEYENDO

El lago Arreo, una ventana al clima de los últimos 2.500 años

El lago Arreo, una ventana al clima de los últimos 2.500 años
El CSIC estudia la vegetación y el impacto de las actividades humanas en Álava
Un estudio liderado por investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el lago Arreo, en Álava, ha permitido reconstruir el clima y la actividad humana en la región de los últimos 2.500 años. El análisis de los sedimentos del lago ha revelado las huellas de la denominada Anomalía Climática Medieval (890-1300 d.C.), una etapa con predominio de temperaturas altas y una marcada aridez. Los resultados se han publicado en la revista Paleogeography, Paleoclimatology, Palaeoecology.
La Anomalía Climática Medieval coincidió con el inicio de la Edad Media en la Península Ibérica. El aumento de la temperatura registrado en todo el hemisferio norte tuvo como consecuencia el descenso del nivel del lago, lo que se tradujo en un incremento de la salinidad en Arreo.
Los estudios, llevados a cabo en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Minnesota y la Fundación Valle Salado de Añana, ponen de manifiesto la transición que sufrió el lago, que se caracterizó por una salinidad muy elevada durante la Anomalía Climática Medieval y más baja durante el siglo VII y la “pequeña edad de hielo”, entre los siglos XIV y XIX.
La huella del hombre
“Un tipo de algas microscópicas, las diatomeas, nos han aportado información sobre los cambios en el ecosistema lacustre, muy sensible al impacto del clima y la actividad humana. Durante etapas más húmedas, el número de diatomeas de origen planctónico se incrementó. Otras especies de diatomeas que viven en condiciones de mayor eutrofia, con altas cantidades de nutrientes, aumentaron en periodos con una mayor presencia del hombre y de tierras cultivadas”, señala Juan Pablo Corella, investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
El estudio detallado del polen ha revelado los cambios sufridos por la vegetación del sur de Álava durante los últimos dos milenios. “El polen acumulado en el sedimento es como un sensor de la vegetación local y regional. Hemos observado que la evolución de los bosques está fuertemente determinada por las diferentes fases climáticas, así como por la deforestación y los incendios asociados a las actividades humanas en la zona desde época romana”, señala el investigador del CSIC.
Además de la información climática, los investigadores han aportado por primera vez datos científicos a la evolución histórica del Valle Salado de Añana, una de las salinas mejor conservadas del mundo y candidata a Patrimonio Mundial de la UNESCO.
“Hemos observado cómo la explotación de estas salinas desde época romana afectó al ecosistema lacustre y a la vegetación. La región sufrió varias deforestaciones asociadas a las fases de construcción de la explotación y el polen nos muestra el aumento de las zonas de pasto y de cultivo, sobre todo durante la Edad Media. Además, las recientes prácticas agrícolas han alterado notablemente el funcionamiento del lago durante las últimas décadas”, agrega Corella. 

  • Juan Pablo Corella, Vania Stefanova, Adel El Anjoumi, Eugenio Rico, Santiago Giralt, Ana Moreno, Alberto Plata-Montero, Blas L. Valero-Garcés. A 2,500-year multi-proxy reconstruction of climate change and human activities in northern Spain: the Lake Arreo recordPalaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology. DOI: 10.1016/j.palaeo.2013.06.022.
Nota de prensa (114 kb) [Descargar]

Los desafíos del cambio climático en imágenes


  • La muestra, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pretende proporcionar información sencilla y directa sobre algunos aspectos del cambio climático.
  
CSICCSIC
Que una imagen vale más que mil palabras podrá comprobarse a partir de hoy en Sevilla gracias a la exposición Y ahora, ¿qué? – Desafíos ambientales en un mundo que cambia. La muestra, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pretende proporcionar información sencilla y directa sobre algunos aspectos del cambio climático.
Para ello, cuenta con 36 paneles cuyas imágenes repasan retos como la sobre explotación de recursos, los efectos del cambio de hábitats, las invasiones biológicas y la contaminación, entre otros. Las fotografías están, además, acompañadas por breves textos explicativos en castellano y en inglés.
La exposición se integra dentro del proyecto del VII Programa Marco de la Unión Europea EcoGenes, que consiste en el estudio de la adaptación al cambio climático desde el nivel genético hasta el de los ecosistemas. La muestra forma parte del proyecto como una de sus acciones divulgativas.
Del mismo modo, las imágenes que ilustran dichos efectos del cambio global se basan, en su mayoría, en artículos científicos pertenecientes o relacionados a investigadores de la Estación Biológica de Doñana del CSIC. El director del centro Juan José Negro, que también dirige el proyecto EcoGenes, explica que “desde el planteamiento inicial del proyecto se quiso que las imágenes siempre primasen sobre los textos”.
Finalmente, la exposición sugiere acciones a nivel de ciudadanía que aumenten la concienciación sobre los retos que supone el cambio climático. Del mismo modo, los paneles incluyen, a través de códigos digitales, información adicional sobre cada tema así como sus referencias bibliográficas.
La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 5 de octubre, se exhibirá al aire libre en la Avenida de la Constitución de la capital sevillana.

Susan Solomon preocupada por cambio climático

“Los mil millones de personas que tenemos la fortuna de vivir en el mundo desarrollado emitimos, cada uno, cinco veces más carbono que los seis mil millones que viven en el mundo en desarrollo”, con estas palabras publicadas en el diario Informador.com.mx (http://bit.ly/CambioClimaticoGT), Susan Solomon, química estadounidense, se refiere al impacto del cambio climático en la vida del ser humano.

 Susan Solomon es la científica que logró establecer la relación entre los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) y su efecto destructivo en la capa de ozono, relación que sentó las bases del Protocolo de Montreal (1987). En la actualidad su aporte se enfoca en el conocimiento de las perturbaciones en la composición de la atmósfera y la respuesta en el cambio climático, trabajo que la lleva a coliderar el grupo de evidencias científicas del Panel Intergubernamental acerca del Cambio Climático. Solomon, al igual que otros científicos, considera que es difícil revertir los efectos del cambio climático; sin embargo, se necesita “decisión y valentía”, para dejar de emitir CO2 y proponer otros modelos de desarrollo que combinen tecnologías y energía limpia. El cambio climático no es una teoría que se queda en un laboratorio, es ya una realidad como lo demuestran los científicos, y en Guatemala, hace una semana, el Congreso de la República aprobó la Ley de Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (le corresponde el Decreto 07-2013), la cual tiene como fin primordial que tanto Estado, iniciativa privada y población en general adopten prácticas que propicien las condiciones para reducir la vulnerabilidad, mejore la capacidad de adaptación y se propongan acciones para mitigar los efectos del cambio climático. 

 La sensibilización, educación y divulgación juegan un papel importante para involucrar a la población, como dice el Capítulo IV de dicha Ley, ante el peligro inminente de su integridad física, capacidad de producción, salud y patrimonio. Para algunos no es sorpresa lo que presenta la normativa ni tampoco se puede solucionar lo que hasta ahora ha sido casi imposible, cambiar el modelo de consumo en el ámbito global.



NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio climático transformará parte de Amazonía en una sabana ...Finanzas.com
El cambio climático puede elevar la temperatura en la Amazonía brasileña hasta en seis grados hasta el final de este siglo y reducir la lluvia hasta en un 45 % ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Récord de calor en septiembre para Buenos Aires: la temperatura ...InfoBAE.com
Según los expertos consultados por Infobae, esto no se debe al denominado cambio climático, ya que el último registro data de hace casi 70 años atrás.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cambio climático afecta a Patagonia argentinaRadio Internacional de China
El cambio climático afecta a la Patagonia argentina, con un alza promedio de casi un grado en la temperatura en los últimos cincuenta años, advirtió este lunes ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cambio climático transformará parte de la Amazonía en una sabanaEl Nuevo Dia.com
Sao Paulo - El cambio climático puede elevar la temperatura en la ... hoy en la Primera Conferencia Nacional de Cambios Climáticos Globales (Conclima), que ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cambio climático, agotamiento de recursos y colapso socialelPeriódico (Guatemala)
La historia nos enseña que ninguna elite que se conciba en el zenit de su desarrollo será capaz de anticipar un colapso civilizatorio causado por la ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Combate Yucatán el cambio climáticoSipse.com
MÉRIDA, Yucatán.- Antes de que finalice el año estará listo el Programa Estatal de Acción deCambio Climático, el cual será el eje rector del Gobierno del ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Consolida Municipio compromiso contra cambio climáticoEl Sol del Centro
Aguascalientes, Ags., (OEM-Informex).- El Gobierno Municipal consolida su compromiso de desarrollar acciones que permitan el combate a los efectos que ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Los árboles reaccionan de maneras diversas al cambio climáticoTendencias 21
Un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales, adscrito al CSIC, ha comprobado que los árboles reaccionan de distintas maneras al cambio climático.
Ver todos los artículos sobre este tema »
La UE estudia el Mijares para analizar el cambio climáticoEl Periódico de Aragón
La UE estudia el Mijares para analizar el cambio climático ... de Gúdar-Javalambre, para conocer el impacto que tienen el cambio climático en los ecosistemas.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Agricultura vietnamita afronta el cambio climáticoVietnam+
Expertos vietnamitas y del Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo debatieron en un seminario en Hanoi los impactos del cambio climático ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Blogs2 resultados nuevos para cambio climatico
Grandes firmas desprestigian estudios del cambio climáticoMedios México
Greenpeace señaló que durante dos décadas empresas contaminantes han destinado grandes cantidades de dinero para desprestigiar las conclusiones de ...
Medios México
En el ayllu empieza la lucha contra el cambio climático | AINIricardo
En el ayllu empieza la lucha contra el cambio climático. Equipo de Comunicación Indígena Originario.- La nación Qhara Qhara realizó un Tantakuy en la ciudad ...
AINI

Cambio climatico

cambio climatico
  • 11 septiembre 2013 | 10:39
    Cambio climático transformará parte de Amazonia en una sabana
    El análisis fue elaborado por 345 investigadores entre 2007 y 2013 y fue presentado este miércoles en la Primera Conferencia Nacional de Cambios Climáticos Globales (Conclima)
  • 06 septiembre 2013 | 09:30
    Actividad humana impactó en mitad de fenómenos climáticos extremos
    Según un estudio publicado en Estados Unidos, "las emisiones de gases de efecto invernadero contribuyeron a estos fenómenos" en 2012
  • 22 agosto 2013 | 04:00
    Cambio climático
    Desde que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, informó de la nueva política estadounidense sobre el clima, muchos observadores creen que este país está nuevamente atacando al calentamiento global, luego de una década de ser el “chico malo” del clima.
  • 21 agosto 2013 | 16:13
    El factor humano es indudable en el cambio climático, dicen expertos
    La responsabilidad humana en el calentamiento global es indudable, de acuerdo con el borrador del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por su sigla en inglés), filtrado a los medios de comunicación.
  • 31 julio 2013 | 16:00
    Un tercio de la vida polar amenazada por deshielos
    La disminución progresiva de hielo en los polos permitiría una mayor penetración de los rayos solares en el lecho marino, modificando su temperatura y la cantidad de luz.
  • 28 julio 2013 | 14:36
    Los terremotos podrían contribuir al calentamiento del planeta
    Lo harían por la liberación de gases de efecto invernadero del subsuelo de los océanos, según indica un estudio publicado hoy en la revista "Nature geoscience".
  • 08 junio 2013 | 18:02
    China y Estados Unidos combatirán juntos el cambio climático
    Los presidentes Obama y Xi acordaron que Washington y Pekín "trabajen unidos por primera vez para reducir la producción y el consumo de hidrofluorocarbónicos ",
  • 08 junio 2013 | 04:00
    La culpa la tiene la flor
    Primero el calor. Después las tormentas. Y ahora el polen. Enormes cantidades de polen flotan en el aire, causando resfríos, estornudos y picaduras. Y la culpa, una vez más la tiene el cambio climático.
  • 13 mayo 2013 | 17:00
    Sensores rastrean la contaminación en lo alto de las grandes ciudades
    Cada vez que Los Angeles exhala, un conjunto de artilugios instalados en las montañas rastrean las bocanadas invisibles de dióxido de carbono, metano y otros gases que se elevan al cielo. El registro forma parte de un proyecto que está por llegar a la región.
  • 22 abril 2013 | 17:00
    Clonan árboles milenarios para combatir el cambio climático
    Una asociación sin fines de lucro ubicada en Michigan, Estados Unidos, plantará hoy en distintos puntos del planeta clones de árboles milenarios que buscan contribuir al combate del cambio climático y sus consecuencias.
  • 19 abril 2013 | 09:57
    En EE.UU. exigen ley contra cambio climático
    Una treintena de grandes multinacionales estadounidenses publicaron un comunicado conjunto la semana pasada solicitando a EE.UU. una legislación que luche contra el cambio climático, afirmando que la cuestión es clave para sus negocios.
  • 06 abril 2013 | 04:00
    El café está en extinción
    El café es uno de los productos más comercializados en el mundo

Cambio climático transformará parte de Amazonia en una sabana

El análisis fue elaborado por 345 investigadores entre 2007 y 2013 y fue presentado este miércoles en la Primera Conferencia Nacional de Cambios Climáticos Globales (Conclima)
EFEmié sep 11 2013 10:39
El cambio climático puede elevar la temperatura en la Amazonia brasileña en hasta seis grados hasta el final de este siglo y reducir la lluvia en hasta un 45 %, lo que transformaría partes de esa selva en una sabana, según un estudio que prevé efectos sobre la economía y el ambiente de todo el país.
El análisis, elaborado por 345 investigadores entre 2007 y 2013, fue presentado este miércoles en la Primera Conferencia Nacional de Cambios Climáticos Globales (Conclima), que se celebra en Sao Paulo hasta el viernes.
Según sus cálculos, Brasil se convertirá en las próximas décadas de manera "gradual y variable" en un país más caliente, con subidas de temperatura entre uno y seis grados centígrados, según la región.
El sur y sudeste registrarán un incremento de las precipitaciones, mientras que en el norte, nordeste y región central habrá menos lluvias.
Una de las conclusiones del estudio, titulado Informe de Evaluación Nacional del Foro Brasileño de Cambios Climáticos, es que los "eventos extremos de sequías prolongadas", principalmente en la Amazonia, deben "acentuar" los cambios a partir de la segunda mitad del siglo XXI.
Así, la Amazonia podrá registrar una disminución de lluvias de hasta un 45 % y una elevación de su temperatura en hasta seis grados centígrados.
El estudio indicó también que si la deforestación continúa por el resto del presente siglo y si llega a destruirse el 40 % del área boscosa, de 2000 a 2100 habrá un cambio "drástico" en el ciclo hidrológico.
Eso resultaría en una reducción del 40 % de las lluvias entre julio y noviembre de cada año y un proceso de "sabanización" en algunos puntos de la Amazonia.
El ritmo de deforestación se ha ralentizado entre 2005, cuando la destrucción de bosques amazónicos en Brasil generó la emisión de gases equivalente a 2.030 millones de toneladas, frente a los 1.250 millones en el 2010, según la investigación.
El estudio prevé que el cambio climático tendrá un impacto directo en la agricultura, generación y distribución de la energía y en los recursos hídricos de Brasil, con escasez de agua en el norte y abundancia en el sur, además de un aumento del nivel del mar con variaciones entre 20 y 30 centímetros para el final del siglo.
Como los cambios afectarán a todo el país, el estudio sugiere que cada región mejore las condiciones de la población y de la producción para reducir los impactos.
En el encuentro, la ONG WWF Brasil criticó las millonarias inversiones del gobierno brasileño para la explotación de energía, de 700.000 millones de reales (unos 307.287 millones de dólares), y de 107.000 millones de reales (unos 46.971 millones de dólares) para la expansión agropecuaria, con impacto en la Amazonia.
La conferencia fue promovida por la estatal Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP) en el Espacio Apas, de la capital paulista y con el respaldo de la Red Brasileña de Investigación y Cambios Climáticos Globales (Rede Clima) y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología.

Entradas (Spots) del Blog