Escriba el tema que desea buscar en este blog

sábado, 8 de junio de 2013

Actividades humanas, de alto impacto para el cambio climático

Compete a ciudadanos un mejor manejo de los recursos:
Funcionaria de SUMA Guadalupe Martínez Ocampo Sábado 8 de Junio de 2013
Morelia, Michoacán.-

Las condiciones que más afectan al cambio climático son las que genera la actividad humana a nivel global, donde países como China, Estados Unidos y México incluido, aportan para que se incrementen los gases que producen el efecto invernadero, así lo informó Rocío Ballesteros López, jefa del departamento de Investigación del Cambio Climático de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del estado (SUMA) e invitada al programa Cambio en el Debate, conducido por Marx Aguirre Ochoa, quien expresó que ante la problemática que se vive actualmente con los cambios de la naturaleza, los ciudadanos deberían reflexionar sobre las causas que genera el incremento de la temperatura.
Aguirre Ochoa 
Aguirre Ochoa comentó que hace cuatro años la capital michoacana era famosa por su clima agradable, mientras que actualmente el estado ha sido protagonista de un incremento en la temperatura, afectando los recursos naturales.

Ballesteros López dijo que, desde hace tiempo, investigadores han realizado estudios sobre el clima y que en un inicio el escenario que se presentaba era que la situación climatológica en Michoacán iba a ser más extrema en términos de precipitación de lluvias y tormentas, pero que los resultados fueron rebasados. “El problema es que se han visto rebasados, han sido más extremos de lo que se había pronosticado el incremento de la temperatura, pero no con la velocidad que en la realidad se está presentado”, dijo.

Señaló que la problemática del cambio climático no sólo se presenta en la capital michoacana, sino que a nivel mundial el fenómeno de la globalización cada vez afecta más a los seres vivos a causa de que la emisión de gases y el efecto invernadero es el resultado de los procesos naturales que tiene la Tierra, los cuales implican los fenómenos que absorben el calor.

 “El planeta tiene límites, y los excesos generados por los seres humanos a través de diferentes actividades, lo que ha rebasado los límites de las emisiones de gases de las que deberían de existir, porque son los causantes de que se incremente la temperatura y por consecuencia haya mayor calor en las ciudades”, expresó. ------- Aseguró que para resolver la situación, los investigadores siempre tendrán ese reto para lograr equilibrar el cambio climático, ya que indicó que el planeta constantemente está cambiando, pero las condiciones que más afectan son las que generan los propios ciudadanos.

“Lo que se tiene que realizar para mejorar el cambio climático es que la sociedad lleve a cabo un manejo más ordenado de los recursos naturales. Tal es el caso de los fraccionadores que no respetan las leyes a fin de construir más desarrollos urbanos, mismos que son los principales causantes del cambio climático”, señaló.

Recalcó que si no se cambian los patrones de consumo, las temperaturas climatológicas seguirán a la alza y pugnó para que se comience a desarrollar una cultura de menor consumo de servicios, así como la implementación de monitoreos atmosféricos sobre la calidad del aire en la entidad.

“Requerimos acciones inmediatas por parte del gobierno estatal para que en conjunto trabaje con investigadores, a fin de que implementen acciones enfocadas a resolver la problemática que prevalece en materia ambiental”, dijo.

NOTICIAS DEL Cambio climático PERÚ21.PE

Cambio climático

La cultura occidental tiene, como toda cultura, matices contradictorios. Deja pasar sin demasiados remilgos bombardeos salvajes contra poblaciones civiles –Hiroshima, Nagasaki, Vietnam, Serbia, Irak, Afganistán, Pakistán, etcétera–.
La frecuencia aumentará entre un 40% y un 170% en las próximas décadas, y la intensidad entre un 10% y un 40%, según investigadores británicos.
Esta área de la Tierra se ve más extensa porque se ha creado una capa sobre el mar por la influencia de la temperatura y el viento.
Jefe del Parque Nacional Huascarán, en Áncash, Ricardo Gómez, dijo que solo le quedan unos cinco años. Nevado solo cuenta con una delgada capa de 0.2 kilómetros cuadrados de superficie glaciar.
Nevado solo cuenta con una delgada capa de 0.2 kilómetros cuadrados de superficie glaciar.
Representante del WWF afirmó que este año contarán con el respaldo activo del Ministerio del Ambiente y la Cámara de Comercio de Lima.
Alcalde del distrito de Bellavista, Iván Rivadeneyra, señaló que objetivo de la medida es reducir la temperatura de las viviendas y, a la vez, ayudar a que la radiación solar sea expulsada nuevamente al espacio.
Ministerio de Agricultura indicó que, en lo que va del año, la cifra de cultivos perjudicados ha sido 30% menor al nivel promedio de los últimos cinco años. La papa es el producto más perjudicado.
Hongo afectó más de 130,000 hectáreas de esa planta, pero se podría extender a más zonas. Esto reducirá de 7,5 millones a 6 millones de quintales el estimado de producción en el año.
Miles de ciudades alrededor del mundo se sumarán a esta iniciativa para fomentar la lucha contra el cambio climático y concientizar a la población.
20/02/13 |

Negligencia punible

 0
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) elaboró, durante el año 2012, fichas técnicas con información de zonas vulnerables, obras de prevención a realizar y monto de la inversión.
Ambos magnates apoyarán al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, que desarrollará variedad de semillas resistentes y de mayor rendimiento para los países pobres.
Barack Obama salió reelegido para un segundo periodo con el apoyo del voto hispano y del afroamericano y tras una disputada contienda electoral con el republicano Mitt Romney. El primer gobierno de Obama había dejado expectativas insatisfechas e hizo peligrar su reelección.
Hace 42 años, por estas fechas, el mayor “diluvio” en tiempos modernos cayó sobre Lima.
El constructor admitió errores. Pero esos caudales en diciembre son rarísimos. Esa crecida y la espectacular llovizna de Nochebuena en Lima cierran un año de extremos climáticos para los limeños.
Estudio científico ha descubierto que el aumento de temperatura en el planeta tendría influencia directa en el comportamiento de los volcanes.
02/01/13 |

Influencia calurosa

 0
CIENCIA Y TECNOLOGÍA. ¿Cuál es la relación entre el cambio climático y las erupciones volcánicas?
Profesor de Harvard plantea reducir la cantidad de luz solar que llega a la Tierra.
Con un débil plan que no propone medidas más estrictas para la emisión de gases delefecto invernadero, la ONU mantuvo el documento de 1997 como el único para combatir el calentamiento global.
Hace pocos días, vientos fuertes para nuestros estándares se observaron en la ciudad. Vientos sostenidos de 35 kph, propios de una paraca, soplaron en la ciudad causando alarma. ¿Eran esos vientos un récord para Lima?
La realidad sigue superándonos. Prueba de ello es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial aceptan que la austeridad que predicaban ha fracasado, tal cual lo advirtieron varios premios Nobel y políticos –como lo hizo la presidenta argentina en el Grupo G20–.
Alarmante. La emisión de C02 del año pasado es 140% mayor que la de la época preindustrial.
28/11/12 |

Calor peligroso

 0
CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Tres informes científicos revelan que el aumento de la temperatura global sigue una tendencia desalentadora.
Incremento en la temperatura del planeta se debe a las ondas de calor extremo, el peligroso aumento en el nivel del mar y la emisión de gases de efecto invernadero, según informe de la ONU.
Estudio británico señala que siete de cada 10 tazas de café que se toman en el mundo es arábigo, por lo que el impacto económico sería realmente duro.
El sol da vida. Pero también la quita en forma de cáncer de piel.
En nuestro país se debe retirar el azufre de los combustibles y renovar la flota vehicular.
Una de las mayores preocupaciones colectivas en relación con el clima global es el agujero de ozono. Sabemos que, sin ozono, la vida terminaría literalmente sancochada.
31/12/69 |

31/12/69 |

31/12/69 |

El mundo atraviesa dificultades por el precio de los alimentos. Ante un escenario de incertidumbre y de crisis los precios muestran volatilidad. El incremento en la cotización de la soya, el trigo y el azúcar impulsa el precio del pollo, pan, fideos etc.
Ecuador y Bolivia han otorgado derechos legales a la naturaleza en un intento por detener el cambio climático y la explotación de los recursos naturales.
Nadie ignora que detrás del comportamiento económico de la sociedad, se ocultan tendencias psicológicas, cuando no conductas biológicamente heredadas. Necesitará entonces, el buen economista, el auxilio de muchas otras ciencias ajenas a la suya.
Cada vez que se suscita una discusión de carácter político siento, además de un inmenso aburrimiento por la precariedad de los argumentos, un también inmenso desasosiego por la banalidad absoluta que significa ocuparse de lo secundario mientras permanece en pie la máquina trituradora que nos lleva al desastre.
02/08/12 |

El caos climático

 0
El clima es caótico, dicen los científicos. Por tanto, debiéramos planificar las infraestructuras del futuro tomando el máximo de precauciones a las que invita el calentamiento global.
Hace unos días, un iceberg de más de 100 kilómetros cuadrados se desprendió de Groenlandia. ¿Culpa del cambio climático?
25/07/12 |

Hielo a la deriva

 0
CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Hace unos días, un iceberg de más de 100 kilómetros cuadrados se desprendió de Groenlandia. ¿Culpa del cambio climático?
1) México, antes de firmar el TLC con Canadá y EE.UU., era autosuficiente en materia alimentaria; hoy, luego de 18 años del elogiado tratado importa el 42% de los insumos necesarios para su alimentación.
Radiohead y Jude Law se unen en cruzada para preservar el Ártico
Video tiene como objetivo detener la explotación petrolera en las regiones árticas.Everything in its right place es el tema de esta campaña promovida por Greenpeace.
23/06/12 |

El gran dilema humano

 0
El Perú necesita vender sus minerales a China y EE.UU., que los necesitan a gritos, para financiar aquí programas de inclusión social y aumentos de sueldos. ¿Qué hacemos?
22/06/12 |

Agua y largo plazo

 0
Es difícil predecir si el cambio climático va a modificar el patrón de lluvias.
Algunos de los principales daños serían el colapso del bioma de coral en El Caribe, la desaparición de algunos glaciares en Los Andes y daños en la cuenca del Amazonas, según informe del BID.
Repasemos cuatro de sus preocupantes consecuencias. En los próximos 30 años, la temperatura promedio global aumentaría hasta 3ºC.

Entradas (Spots) del Blog