Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 11 de noviembre de 2011

Toharia: «El cambio climático hará a los ricos más ricos y más pobres a los pobres»

El director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia insta a no generar alarma con métodos de predicción que «tienen enormes errores»

«Contra el cambio climático, no vale la misma receta para un país pobre que para un país rico». Por ello, el director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el físico y periodista Manuel Toharia, defendió ayer la necesidad de priorizar los problemas de carácter geopolítico y demográfico sobre los conflictos ambientales. A su juicio, el principal drama asociado al cambio climático es que los ricos serán cada vez más ricos, y los pobres, cada vez más pobres. Al respecto, el divulgador científico, que tomó parte en una jornada sobre medio ambiente y cambio climático organizada por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Oviedo, indicó que es necesario potenciar las actuaciones locales, pero sin prescindir de los más desfavorecidos, «porque representan seis séptimas partes de la humanidad». No obstante, sí reconoció la necesidad de atajar el «consumismo ciego» y el «despilfarro de bienes y servicios no renovables». En esa labor, indicó que las tecnologías de la información y la comunicación jugarán un papel importante en el futuro más próximo. «Tengo una enorme esperanza sobre las TIC. Son un elemento auxiliar de extraordinario valor que todavía no sabemos utilizar eficazmente», señaló.

Según Toharia, lo importante a medio plazo no es que suba el nivel del mar, ni la velocidad del cambio climático. Es más, asegura que no está claro que «lo que ahora tenemos sea el clima bueno y lo que venga después no sea bueno», porque los modelos actuales de predicción tienen un margen de incertidumbre infinito. «Los métodos son pobres y tienen enormes errores», subrayó durante su intervención. Con temperaturas estancadas desde hace más de una década y ante la ausencia de observatorios que ofrezcan datos fiables en las predicciones climáticas en todos los puntos del planeta, Toharia prioriza la necesidad de atajar el «serio problema» que representa la contaminación derivada del uso de combustibles fósiles que deriva en una «penosa ineficiencia energética», con ejemplos como el del motor de gasolina, cuya eficiencia ronda sólo el 30% y los mejores diésel, que no pasan del 40%.

Así las cosas, según Toharia, «globalmente hablando» lo más eficiente sería el motor eléctrico, que en sí mismo «es un chollo, pero no tanto por el sistema de recarga que necesita», pues habría que contabilizar la huella ecológica de producir esa energía eléctrica. En este punto, el periodista concretó que el apoyo a la investigación es ahora más necesario que nunca para lograr modelos de producción energética sostenibles. «No está tan lejano el tiempo en que la gente moría como consecuencia de la contaminación», remarcó y pese a que el cambio climático «es percibido de manera mítica» por gran parte de la población, aconseja rebajar la actual dependencia de los combustibles fósiles. En cualquier caso, Manuel Toharia sostiene que la próxima Conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio Climático, que se celebrará en Durban, «será un fracaso» mientras se mantengan acuciantes diferencias de carácter socioeconómico como la de Kenia, donde existe un grifo de agua potable por cada 30.000 habitantes. «Me molesta que se haya convertido en moda hablar de CO2 y cambio climático», argumenta el divulgador y periodista, quien no duda en aceptar la crítica de que «estamos cambiando el clima, pero también la tierra está cambiando». Su reflexión final no deja indiferente a nadie: «El problema es que somos demasiado ricos y no ayudamos a que los pobres dejen de ser miserables».
Ver más

América Latina pierde U$$ 15,000 millones anuales por cambio climático

El consultor internacional del CEPLAN, José Alberto Garibaldi afirmó que América Latina pierde U$$ 15,000 millones anuales por el cambio climático. Este anuncio lo realizó en el marco del taller: “El cambio climático en la estrategia de desarrollo económico”, evento organizado por el ente planificador.
En esta reunión participaron los representantes de varias instituciones del sector público como el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Economía y Finanzas, la Autoridad Nacional del Agua, CONCYTEC, IMARPE, FONAM, SERNANP, Instituto Geofísico del Perú, entre otras, la universidades, ONG`s, el sector privado y organismos internacionales.
La inauguración del taller estuvo a cargo del presidente del CEPLAN, Germán Alarco. Acto seguido, el Director Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico del CEPLAN, Ramón Pérez Prieto, hizo una exposición sobre cómo el cambio climático está considerado en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021 (PEDN). La parte central del desayuno de trabajo se centró en la presentación del Dr. José Alberto Garibaldi y en la posterior sesión de preguntas y respuestas.
Garibaldi hizo un recuento de la situación global, de cómo entender los problemas básicos del cambio climático en un país en desarrollo como el Perú, de cómo se debe integrar esto a una visión del crecimiento económico. Por último, trato sobre las restricciones que debiera considerar el país, y como articular el cambio climático a la planeación.
“La situación es dramática”, señaló Garibaldi. “Si seguimos como estamos al 2035 tendremos de 5 a 6 grados centígrados adicionales de temperatura. Si se cumplen los compromisos internacionales actuales de inversión para hacer frente al cambio climático por U$$ 33 trillones, la temperatura promedio mundial solo se elevaría entre 3.5 a 4 grados centígrados”, enfatizó.
Si invertimos y actuamos más, se puede establecer una meta de sólo 2 grados más de temperatura global. Obviamente para ese escenario el principal ajuste debería darlo China. A nivel global se requerirían muchos esfuerzos en lograr ganancias en eficiencia, más energías renovables y la eliminación total de los subsidios a los combustibles fósiles. En este escenario optimista se perderían US $ 15,000 millones en América Latina. Al 2040 la pérdida en los diferentes escenarios sería entre US $ 50,000 y 60,000 millones anuales.
En términos del Perú, Garibaldi señaló que hay que actuar lo antes posible, a pesar de la alta incertidumbre. El cambio climático está generando las mayores pérdidas en la sierra sur del país. El experto internacional propuso que el crecimiento debe ser visto como un manejo de cartera.
“Se debe maximizar la renta de nuestros diferentes activos: capital natural, capital producido y capital intangible”, sostuvo el economista peruano.
Asimismo, consideró que es indispensable que se determine una medición del producto que contemple el manejo sostenible de los recursos. En ese sentido, señaló la necesidad de un nuevo indicador relativo al producto y al ahorro. Al respecto, el CEPLAN está proponiendo el uso del Producto Interno Neto Ecológico (PINE).
En otra parte de su exposición sostuvo que la estrategia de desarrollo debe contemplar el incremento del PBI sin aumentar la huella del carbono. Para el análisis sugirió utilizar la visión tradicional hacia adelante (forecasting) y otra desde adelante (backcasting) que parte de definir una visión de una nueva sociedad que compatibiliza un mayor desarrollo económico con menores emisiones al ambiente.
Ver más

Cambio climático, asunto que no se debe postergar

Aseguró que para el jefe del Ejecutivo estatal, este fenómeno es uno de los desafíos más trascendentales de nuestro tiempo; el programa es completo, “pero no estático”, recalcó.
El secretario de Gobierno encabezó la presentación del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático e instaló la Comisión Intersecretarial en la materia y tomó protesta a los integrantes de la Comisión.
En representación del jefe del Ejecutivo estatal, Andrés Granier Melo, el secretario de Gobierno, Rafael González Lastra, encabezó la presentación del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), así como la instalación de la Comisión Intersecretarial en la materia, en cuyo marco convocó a unir esfuerzos para enfrentar con bases responsables y puntuales, un asunto que no se debe postergar.
Durante el evento celebrado en Palacio de Gobierno, donde además firmó con la secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Silvia Whizar Lugo, el acta de instalación, el funcionario dijo que Andrés Granier ha reiterado su convicción de que el cambio climático es para Tabasco y el Sur-Sureste, uno de los desafíos más trascendentales de nuestro tiempo.
En la reunión, donde también tomó protesta a los integrantes de la Comisión Intersecretarial en el rubro, el secretario de Gobierno agregó que las consecuencias sociales, económicas y ambientales que el cambio climático ha generado a los tabasqueños durante cinco años, son las que han orillado a las autoridades a diseñar un programa de acción completo y responsable.
En presencia de la representante del Instituto Nacional de Ecología (INE), Julia Martínez Fernández, y del doctor y presentador del Programa Estatal, Lorenzo Aceves Navarro, el funcionario precisó que el gobierno de Andrés Granier asumiendo su responsabilidad, atiende puntualmente los problemas del cambio climático con medidas y estrategias definidas.
Ante servidores públicos de los tres niveles de gobierno, González Lastra explicó en ese sentido, que el mandatario tabasqueño ha impulsado y gestionado acciones como el Plan Hídrico Integral (PHIT), la Ley de Ordenamiento Sustentable, el Programa de Ordenamiento Ecológico, Territorial y de Desarrollo Urbano; el Plan Maestro de Protección Civil, el Sistema de Alerta Temprana, y el Atlas Estatal de Riesgos, entre otros.
Expuso que el pasado 10 de octubre en la Ciudad de México, el mandatario estatal formalizó con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la creación del Centro del Cambio Global y Sustentabilidad en el Sureste, el cual investigará y estudiará el cambio climático. “Este cúmulo de iniciativas se complementan hoy”, apuntó.
Sostuvo que a pesar de que el Programa Estatal de Acción es muy completo, “no es estático”, toda vez que los fenómenos ambientales son cambiantes. Por ello, el funcionario exhortó a retroalimentar y actualizar el documento, a fin de adaptarlo eficazmente a esos cambios y tomar decisiones oportunas.
En presencia de la directora de Ecosur, Esperanza Tuñón Pablos, y de la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Cabal Gómez, el secretario de Gobierno hizo un claro reconocimiento a cada uno de los participantes en estas acciones. “Juntos hagamos de esta misión un compromiso inaplazable”, invitó.
“Es un asunto que demanda el concierto de todos los esfuerzos, del trabajo de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad; es un asunto en el que debemos prodigarnos y cuya atención no debemos postergar”, reiteró.
Por su parte, la titular de Sernapam, Silvia Whizar Lugo detalló que al instalarse la Comisión, el gobernador presenta a los tabasqueños a los funcionarios que operarán las medidas de prevención, mitigación y adaptación que tan urgentemente necesita la entidad. En ese sentido, agradeció la participación en el diseño de estas estrategias, a instituciones como los colegios de la Frontera Sur, y de Posgraduados, entre otros.
Ver más

Entradas (Spots) del Blog