El consultor internacional del CEPLAN, José Alberto Garibaldi afirmó que América Latina pierde U$$ 15,000 millones anuales por el cambio climático. Este anuncio lo realizó en el marco del taller: “El cambio climático en la estrategia de desarrollo económico”, evento organizado por el ente planificador.
En esta reunión participaron los representantes de varias instituciones del sector público como el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Economía y Finanzas, la Autoridad Nacional del Agua, CONCYTEC, IMARPE, FONAM, SERNANP, Instituto Geofísico del Perú, entre otras, la universidades, ONG`s, el sector privado y organismos internacionales.
La inauguración del taller estuvo a cargo del presidente del CEPLAN, Germán Alarco. Acto seguido, el Director Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico del CEPLAN, Ramón Pérez Prieto, hizo una exposición sobre cómo el cambio climático está considerado en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021 (PEDN). La parte central del desayuno de trabajo se centró en la presentación del Dr. José Alberto Garibaldi y en la posterior sesión de preguntas y respuestas.
Garibaldi hizo un recuento de la situación global, de cómo entender los problemas básicos del cambio climático en un país en desarrollo como el Perú, de cómo se debe integrar esto a una visión del crecimiento económico. Por último, trato sobre las restricciones que debiera considerar el país, y como articular el cambio climático a la planeación.
“La situación es dramática”, señaló Garibaldi. “Si seguimos como estamos al 2035 tendremos de 5 a 6 grados centígrados adicionales de temperatura. Si se cumplen los compromisos internacionales actuales de inversión para hacer frente al cambio climático por U$$ 33 trillones, la temperatura promedio mundial solo se elevaría entre 3.5 a 4 grados centígrados”, enfatizó.
Si invertimos y actuamos más, se puede establecer una meta de sólo 2 grados más de temperatura global. Obviamente para ese escenario el principal ajuste debería darlo China. A nivel global se requerirían muchos esfuerzos en lograr ganancias en eficiencia, más energías renovables y la eliminación total de los subsidios a los combustibles fósiles. En este escenario optimista se perderían US $ 15,000 millones en América Latina. Al 2040 la pérdida en los diferentes escenarios sería entre US $ 50,000 y 60,000 millones anuales.
En términos del Perú, Garibaldi señaló que hay que actuar lo antes posible, a pesar de la alta incertidumbre. El cambio climático está generando las mayores pérdidas en la sierra sur del país. El experto internacional propuso que el crecimiento debe ser visto como un manejo de cartera.
“Se debe maximizar la renta de nuestros diferentes activos: capital natural, capital producido y capital intangible”, sostuvo el economista peruano.
Asimismo, consideró que es indispensable que se determine una medición del producto que contemple el manejo sostenible de los recursos. En ese sentido, señaló la necesidad de un nuevo indicador relativo al producto y al ahorro. Al respecto, el CEPLAN está proponiendo el uso del Producto Interno Neto Ecológico (PINE).
En otra parte de su exposición sostuvo que la estrategia de desarrollo debe contemplar el incremento del PBI sin aumentar la huella del carbono. Para el análisis sugirió utilizar la visión tradicional hacia adelante (forecasting) y otra desde adelante (backcasting) que parte de definir una visión de una nueva sociedad que compatibiliza un mayor desarrollo económico con menores emisiones al ambiente.
Ver más
Escriba el tema que desea buscar en este blog
viernes, 11 de noviembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas (Spots) del Blog
-
►
2020
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(269)
- ► septiembre (26)
-
►
2014
(367)
- ► septiembre (19)
-
►
2013
(650)
- ► septiembre (60)
-
►
2012
(356)
- ► septiembre (28)
-
▼
2011
(280)
- ► septiembre (30)
No hay comentarios:
Publicar un comentario