Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 22 de abril de 2015

Expertos en clima llaman a actuar en este "año crítico"

Expertos en clima llaman a actuar en este "año crítico"

Miércoles 22 de Abril de 2015 - Desde Londres (AFP)
noticia
La Liga por la Tierra (The Earth League), un grupo de expertos internacionales sobre clima, ha instado este miércoles a los mandatarios de todo el mundo a actuar para luchar contra el calentamiento global y a avanzar hacia una "sociedad sin emisiones de dióxido de carbono" antes de 2050.
El "2015 es un año crítico para la humanidad", afirmó esta organización en una declaración hecha pública en Londres con motivo del Día Mundial de la Tierra.
A finales de este año, la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (ONU) intentará alcanzar en París un acuerdo mundial sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de limitar el calentamiento del planeta.
"Nuestra civilización nunca conoció amenazas tan grandes como las vinculadas al calentamiento climático, a la erosión de la biodiversidad y al agotamiento de los recursos naturales", continúa la declaración, presentada en Londres por el presidente de la Liga por la Tierra, el sueco Johan Rockstrom.
Según las proyecciones de estos expertos, existe un 10% de posibilidades de que la temperatura aumente seis grados antes de 2100 si las emisiones de CO2 no se reducen drásticamente. En este sentido, el grupo de expertos insta a los dirigentes del planeta a ponerse de acuerdo sobre un límite ambicioso de emisiones de dióxido de carbono y propone alcanzar el nivel de cero emisiones antes de 2050.
Este escenario es mucho más ambicioso que el propuesto por los expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), quienes en su informe de 2014 estimaban que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse entre un 40% y un 70% de aquí a 2050 para limitar el calentamiento global a 2°C en relación a la era preindustrial.
Según la Liga por la Tierra, los países más ricos deben ayudar a las economías emergentes. La transición hacia un modelo sin emisiones de gases de efecto invernadero "no se opone al desarrollo económico", aseguró Rockstrom.
Esta organización se presenta como una "alianza" de 17 expertos internacionales miembros de prestigiosas instituciones de Alemania, EEUU, México, Brasil o Austria, entre otros países.

Día de la Madre Tierra 2015: «Llegó el momento de asumir el liderazgo»

Día de la Madre Tierra 2015: «Llegó el momento de asumir el liderazgo»

2015- El 45 aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra podría ser un momento decisivo para la causa medioambiental. Es el año en que el crecimiento económico y la sostenibilidad se dan la mano. Es el año en que los líderes mundiales acuerdan finalmente un tratado vinculante sobre el cambio climático. Es el año en que los ciudadanos y las organizaciones dejan de invertir en combustibles fósiles para centrar su atención en las energías renovables. No será un camino fácil pero sí el único para salvaguardar el futuro de nuestro.
El Día Internacional de la Madre Tierra es un recordatorio de que nuestro planeta necesita que todos y cada uno de nosotros se comprometa con esta causa y contribuya a avanzar en la dirección correcta. Llegó el momento de asumir el liderazgo para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo. Para muchos, el cambio climático es un problema lejano pero la realidad es que ya está afectando las vidas de comunidades enteras, animales y personas de todo el mundo.
El mundo necesita un cambio profundo. Este 22 de abril es una oportunidad para impulsar el Día Internacional de la Madre Tierra y mostrar a nuestras comunidades y a nuestros líderes que queremos nuevas acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático. Llegó la hora de tomar la iniciativa.

En 2015, redefinamos el concepto de progreso.

Desarrollo sostenible

Mil millones de personas todavía viven con menos de 1,25 dólares diarios. Uno de los puntos más delicados de la propuesta de tratado es el referente a la negativa por parte de los países en vías de desarrollo de renunciar a su crecimiento económico, pese al coste medioambiental, ya que Estados Unidos y otros países industrializados son los que más contaminan el planeta con su actividad.

Movimientos de base
Marcar la diferencia

Más de 400.000 personas se unieron en septiembre pasado en Nueva York para la marcha a favor del cambio climático más masiva convocada hasta la fecha. Esta iniciativa tuvo repercusiones mundiales y los participantes pidieron a los líderes mundiales que reconocieran las consecuencias catastróficas que tiene el cambio climático sobre el planeta.

Llegó la hora de un tratado

En los últimos 20 años, se han hecho varios intentos fallidos para alcanzar un tratado internacional para la reducción de los efectos del cambio climático. En 1997 se alcanzó el primer acuerdo internacional sobre esta cuestión, el Protocolo de Kyoto. Estados Unidos, uno de los países que más contamina, no lo ratificó. Desde entonces, se han celebrado varias cumbres internacionales y se han hecho muchos esfuerzos por alcanzar un consenso y ninguno ha tenido éxito.



Entradas (Spots) del Blog