Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 17 de diciembre de 2013

Estrategias de adaptación y gestión del riesgo frente al Cambio Climático en tres regiones del sur andino peruano

Estrategias de adaptación y gestión del riesgo frente al Cambio Climático en tres regiones del sur andino peruano - Publicación de CEPES, Asociación Arariwa, DESCO, Grupo Propuesta Ciudadana 

El proceso de Cambio CLimático está transformando el ecosistema altoandino de una manera sin precedentes. La mutua interdependencia de naturaleza y sociedad, a múltiples escalas, está produciendo modificaciones en el territorio altoandino, principalmente habitado por poblaciones campesinas. Desplazamientos de pisos ecológicos, procesos ecológicos aún no estudiados, y modificaciones de los regímenes hídricos son algunas de las manifestaciones ecológicas de dicha transformación. 
El área de estudio comprende las zonas andinas de los departamentos de Puno, Arequipa, y Cusco. En la zona del estudio se ubican las cordilleras del Ausangate y de Carabaya, en la última de las cuales está el glaciar Quelccaya—el glaciar tropical más grande del mundo (Thompson, et al. 1979; Thompson 1980)— el cual viene experimentando el cambio climático crecientemente; su tasa de retiro glaciar desde 1995 (~60 m/año) es 10 veces mayor que la registrada entre 1963 y 1978 (~6 m/año). En 1991 apareció un lago proglaciar de 6 ha, que en 2005 creció a 34 ha. con el retiro del glaciar (Thompson, et al. 2006).
Vinculado al cambio climático se han producido cambios en los patrones climáticos—e.g., precipitación— e incremento tanto de la ocurrencia como de la intensidad de los fenómenos climáticos extremos—e.g., sequía, heladas, granizadas.
La magnitud de los fenómenos mencionados no sólo está teniendo mayores impactos negativos en infraestructura productiva de las regiones, sino en los activos de las familias campesinas dedicadas a la agricultura y la ganadería, comprometiendo su capacidad de alcanzar la seguridad alimentaria y con ello su subsistencia. Para los gobiernos regionales, la novedosa magnitud de los impactos del cambio climático requiere que amplíen sus planes de acción para enfrentarlos, incorporando las prácticas de las comunidades altoandinas que han venido respondiendo por centurias a la variabilidad climática y gestionando el riesgo de ésta para sus actividades productivas. En este sentido, el documento final se mueve en tres niveles de análisis, el global donde las tendencias y escenarios tienen aún altos niveles de incertidumbre; el local, con las estrategias de adaptación de las comunidades campesinas; y el regional, con las definiciones y propuestas de los gobiernos sub-nacionales para enfrentar, adaptarse y aprovechar de ser posible- los impactos del cambio climático.
Creemos que los hallazgos sistematizados en este documento no sólo informarán a los tomadores de decisión y a los hacedores de política, sino que podrían ser incorporados en los diseños de la política regional respectiva.

Descarga el PDF

Mundialización del cambio

Vivimos en un cambio permanente. 
Precisamos del cambio hasta para ejercitar el deber y el derecho al trabajo; la misma existencia por sí misma es un cambio.
¿Por qué hemos de temerle tanto? 
Tenemos que adaptarnos a las reformas y adoptar una postura más intransigente. No podemos, tampoco debemos, caer en una delirante melancolía. Lo que hoy es, mañana ya no es, impulsado por la mundialización, la tecnología y el ritmo propio de las diversas culturas, con su nivel de competencias y desarrollo.
Por eso, desde cada realidad sería bueno contar con legislaciones que se ajusten mejor a los nuevos tiempos, al nuevo mundo del trabajo y del ocio, de la preparación y de las relaciones entre los pueblos. Ciertamente, tenemos, ya no solo que acomodarnos a una época, también hemos de prepararnos para un futuro de menos derroches y más sostenible.

Dejemos que respire el cambio. 
Es más, seamos protagonistas, artífices de ese cambio, que todos debemos asumir como propio. Por una parte, pienso que esta mundialización nos exige renovación y creatividad, pero también continuidad en valores mínimos, universalizados, que derivan de la misma naturaleza humana. Ese cambio no depende tanto de las diversas ideologías o directrices de acción; debe partir de reflexiones libremente maduradas, donde todos los ciudadanos tengan opinión, bajo el impulso del entendimiento y de la comprensión como fuente de renovación.
El futuro es nuestro. 
El cambio también es nuestro. O sea, de todos, a través del diálogo. Nadie puede quedar descolgado de este círculo de escucha que nos debemos trazar. Las redes sociales pueden jugar un papel fundamental en el proceso de este cambio, en la transformación social de este mundo, en el que hoy abundan tantos circuitos viciosos o viciados, fruto de nuestras contrariedades permanentes. Ha llegado el tiempo de abrir foros, de que la participación, la apertura, la inclusión y la rendición de cuentas sean práctica común en todos los países del mundo. Es el momento, por ello, de llegar a acuerdos, y el principal tiene que ser una inversión constante en educación y formación en el empleo.

Ver más


VÍCTOR CORCOBA HERRERO
Victor Corcoba

Dirección postal: Víctor Corcoba Herrero.
Apartado 727. Granada (18080) España
E-Mail: corcoba@telefonica.net
Teléfono de contacto: 610447573
DATOS PERSONALES
Víctor Corcoba Herrero nació el 6 de septiembre de 1958 en Cuevas del Sil, León. (ESPAÑA)
Diplomado Universitario por la Universidad de Oviedo. Profesor de EGB.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada.
Reside desde 1984 en Granada (ESPAÑA).

LIBROS PUBLICADOS
1.- De creación poética:

- Aromas, Editorial El Paisaje, Vizcaya, 1979.
- Alcotán, cuadernos de poesía masculina. Núm. 1. Editorial El Paisaje, Vizcaya, 1981.
- Voces Blancas, Editorial El Paisaje, Vizcaya, 1982.
- Brotes Líricos, Editorial El Paisaje, Vizcaya, 1982
- Corcobismos, Editorial El Paisaje, Vizcaya, 1982.
- Cuadernos de poesía, La Campiña, núm. 3, Córdoba, 1983.
- Frutas silvestres, Editorial El Paisaje, Vizcaya, 1984.
- Amaranto, Editorial El Paisaje, Vizcaya, 1984.
- Confesiones de amor, Encaje de la aurora, Editorial El Paisaje, 1988.
- Latidos de Silencio, Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, Málaga, 1989.
- Rosa y Musa, Edizioni Ferdinandea, Catania, 1995.
- Aromas del Aire desde la luna, Poesía Corona del Sur, Málaga, 1992
- Poemas y artículos, Edizioni Ferdinandea, Cantania, 1996
- Acuse de racimos, Ediciones Peralto, Málaga, 1997.
- Belén de Amor, Ediciones Peralto, Málaga, 1998.
- Cuaderno separata, Soneto, Ediciones Peralto, Málaga, 2001.
- Bajo la alianza del verso, Biblioteca General Corona del Sur, Málaga, 2002.
- El bautismo de la luz, Almud Literario. Corona del Sur, Málaga, 2003.
- Poeta a tiempo completo, edición Corona del Sur, Málaga, 2007

2.- De narrativa:

- Conversaciones en el Bierzo. Editorial El paisaje, 1984. Varios tomos.
- Desde los refranes. Edita Itálica, Sevilla, 1995.
- A pesar de... tus ojos saben a rimel de cartas, Edita CEPAEC, Barcelona, 1992.
- De espíritu cofrade: Los pasos de la cruz, los paseos de la poesía, Biblioteca Española y Americana, ensayo, Málaga, 1996.
- Cuaderno sobre La religiosidad en la vida y obra de Federico y un gracias Federico..., Corona del Sur, Málaga, 2001.
- Raíces Granadinas (biografías). Edición Semanario Granada Costa, Granada, 2002.

3.- Antologías que le incluyen:

- En EDIZIONI UNIVERSUM (Trento, Italia): Pleiade (1993). Poeti e Scrittori D´Italia (1994). Palabras (1994). Pleiade (1995). Athena (1996). Planetaria (1997). Athena (1998). Globus (2000).
- En EDITORA CLAVE (Oscar del Piano, Argentina): Libro Antológico de la Poesía Argentina. (En tres libros, años: 1986 y 1987)
- INSTITUTO LITERARIO Y CULTURAL HISPÁNICO (California, U.S.A.): Alba de América (1995).
- I COLETÁNEA POÉTICA DA SOCIEDADES DE CULTURA LATINA DO ESTADO DO MARANHAO (organizadora: Dilercy Aragao Adler). Latinidade (1998).
- EDICIONES DE LA CASA MAYA DE LA POESÍA. ASOCIACIÓN CAMPECHANA DE HAIKÚ. CAMPECHE. MÉXICO. (1994) HAIKÚS: Decir la Primavera (1994).
- WORLD POETRY. Editor, Dr. Krishna Srinivas. Varios tomos, año 1994 y 1995. Madras. India.
- PREMIOS PELIART (POESÍA). Ediciones Peliart de Madrid. Varios tomos: Del I al XIV (años 1980 a 1987). Incluye un poema selección.
- LABIOS DEL AMOR Y DE LA MUERTE. EL AMOR Y LA MUERTE EN LA POESÍA ESPAÑOLA DE HOY MISMO. Editorial Riodelaire, Madrid, 1985.
- NUEVA POESÍA CASTELLANA (TOMA IV). Editorial Cla, Bilbao, año 1981.
- VOCES POÉTICAS. Seuba ediciones, Calella, Barcelona, 1987.
- ANTOLOGÍA GEMMA (tomo I). Editorial El Paisaje, Vizcaya, 1981.
- ANTOLOGÍA DE POESÍA ESPAÑOLA 1984. De la Society Of Spanish and Spanish-American Studies y Asociación Colegial de Escritores de España, Madrid, 1984.
- AL MARGEN. Quince poetas de ahora mismo. Edita Palique, colectivo de creación. Colección Jaramagos. Granada, 1985.
- ANTOLOGÍA ALBOR DE NARRACIÓN BREVE Y POESÍA. Edición de la revista Albor, letras españolas de hoy. Verano, Madrid, 1987.
- JAQUE AL VERSO. Edición de Luis Minguez Orejanilla. Antología de 33 poetas. ALA de Alcorcón, Madrid, 1981.
- AZOR EN VUELO. Antología Breve de Veinte Poetas (III). Ediciones Rondas, Barcelona, 1981.
- ANTOLOGÍA DE NOVISIMAS POESÍAS DE HABLA HISPANA. Recopila: Adela Cañada Armengod. Editorial Soemi, Almería, 1986.
- ANTOLOGÍA DE POETAS ESPAÑOLES E HISPANOAMERICANOS DE HOY. Varios tomos: I, III, IV. Coordina: Dolores de la Cámara. Editorial Lofornis, Barcelona, 1981.
- ANTOLOGÍA DE NARRADORES ESPAÑOLES E HISPANORAMERICANOS DE HOY. Coordina Dolores de la Cámara. Editorial Lofornis, Barcelona, 1982.
- II MUESTRA DE POESÍA BERCIANA (17-SEPTIEMBRE- 1995). Edición Ayuntamiento de Bembibre, León.
- SUR Y VERSOS. 40 COAUTORES. Prólogo y coordina Gámez Quintana. Málaga, 1990.
- MÁS DE CIEN POEMAS PARA LA PRIMAVERA. Asociación Granada Histórica y Cultural, Granada, 2000.
- POETAS DEL BIERZO. Antología. Dirección: Agustín García Alonso. Editorial El Paisaje, 1983.
- VERSOS PARA UN FIN DE MILENIO. Prosa y Poesía. Ayuntamiento de Motril, Granada, 2001.
- ANTOLOGÍA LÍRICA DEL MAR. Poesía. Ayuntamiento de Motril, Granada, 2000.
- POETAS POR LA PAZ. Poesía. Edición: Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería (2002).
- LATIDOS. Cuentos y Relatos. Edición: Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería (2002).
- ANTOLOGÍA DE EDICIONES CALIOPE. VARIOS: Prosa y verso: Y Dios la hizo mujer (1998). Sin linderos ni arrabales, hacia el siglo XXI (1999). Motu Propio (2000). Motu Propio. Segunda parte (2000). Entre Nosotros (2000). Mis raíces (2001). Por amor (2002). Granando la palabra (2003). Con una sola voz (2004). Selección al cargo de Eliana Onetti. Asociación Caliope.
- LOS SIETE ROSTROS DEL AMOR. Poesía del bolsillo. Edición al cuidado de Juan Ruiz de Torres, Asociación Prometeo de Poesía, Madrid, 1988.
- ANTOLOGÍA CLUB INTERNACIONAL DE ESCRITORES. Club Internacional de Escritores de Madrid, 1981.
- En EDICIONES PERALTO DE MÁLAGA, varios: Poesía y democracia (1976-1996). Ora marítima (1998). Laberinto de amor (1999). Textos para un milenio (2000).
- En EDITORIAL EL PAISAJE (Vizcaya), varios: Antología Clarín de Poesía. Tomos: Del I (1982) al XI (1986).
- I PREMIO TREBEDE de poesía. Antología, coordinación: Emilio García Ranz. Editorial El Paisaje, 1986.
- LA BIBLIOTECA DE VIOLANTE. Ediciones Peralto, Málaga, 2001.
- MOMENTOS ETERNOS. Editor: Manuel López Rodríguez. Centro de Estudios Poéticos. Recopila los poemas de poetas españoles y extranjeros que ha querido participar en un concurso difundido por Internet. ISBN 84-607-7846-O. Depósito legal: Gu-213/2003. Madrid.
- DEL AMOR Y SUS PAISAJES. Antología de Poesía. Facultad de Farmacia. Universidad de Granada. ISBN 84-96101-20-7. Depósito legal Gr.- 1068/2004.

4.- Libros Homenaje:

- ANTOLOGÍA HOMENAJE A ROSALÍA DE CASTRO. Colección Poesía Nueva. Asociación Prometeo de Poesía. Madrid, l986.
- DE LA ACADEMIA IBEROAMERICANA DE POESÍA. CAPÍTULO DE MÁLAGA. Director: Francisco Miguel López Jiménez. Homenaje I: A Miguel Hernández. (1992) II: A Jorge Guillén (1993). III: A León Felipe (1994). IV: A José Martí (1995). V: A Alfonsina Storni (1996). VI: A Luis Rosales (1997). VII: A Federico García Lorca (1998). VIII: A Jorge Luis Borges (1999). IX: A Ernestina de Champourcín (2000). X: A Salvador Rueda (2001). XI: A Gabriela Mistral (2002). XII: A Antonio Machado (2003).
- HOMENAJE A ANTONIO MACHADO. Editorial Amarantos. Colección Homenaje dirigida por Manoli García Gil, Barcelona, 1989.
- HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ. Agrupación Hispana de Escritores. Recopilador Manuel Diego Rodríguez. Mataró 1982.
- POEMAS DEL HOMENAJE -1: a LEONARDO ROSA HITA. Homenaje Bahía Poesía del Sur. Colección Portus Albus. Algeciras, 1988.
- POEMAS DEL HOMENAJE- 2: a FRANCISCO PERALTO. Homenaje Bahía Poesía del Sur. Colección Portus Albus. Algeciras, 1989.
- HOMENAJE AL PINTOR GRANADINO MOSCOSO. Encuentro que tuvo lugar en el Carmen de los Mártires.

5.- Ha prologado los siguientes libros:

- Palabras usurpadas del Profesor Universitario Dr. Serafín Bodelón. (1985). Poesía. Editorial El Paisaje. Colección Guadalquivir. Córdoba.
- Sueños y vivencias de la poeta leonesa Mª Azucena Modino. Editorial El Paisaje. León (1984).
- Antología Poética Nigolaki. Poetas de los años 80. Antólogo: Juan Montero Lobo. Edición en Segovia (1987).
- Jamás en otro instante de la vida de Juan Francisco Lorenzo Robles. Cuencos Literarios. Ediciones Cardeñoso. (1994).
- Varios del poeta Aureliano García Tello. Estos son los títulos: Gozos heridos (1998), Trojado en el eterno (2000), Paisajes Arcanos (2001), Ávido de tu rostro (2002). Acordes en mis ramas (2003). Aromas de Trascendencia (2004). Oropel fugitivo (2004). Inúndeme tu dicha (2004).
- Varios del poeta y escritor José María Pérez Ruiz. Atlántico y Atlántida (2003), SS Troarn (2002).
- Fernando González. Biografía del pintor granadino Fernando González, con crítica a su obra pictórica. Edición: Galería Van Gogh, Granada, 2002.
- Una vida entre la religión y la política de Telmo Barrios Troncoso. Incluye una entrevista realizada por Víctor Corcoba. Edición del autor, 2001. Ponferrada, León.
- Federico Vigil. Los textos a sus pinturas son de Víctor Corcoba, 2004.

6.- Conferencias, presentación de libros de escritores y poetas, presentación de pintores, miembro del jurado de concuros: (Desde abril 2003):

- Pintor Fernando González. Mayo 2003, Granada
- Pintor Manuel Pérez Molina. 21 de abril de 2003. Granada.
- Pintor S.Bono. Mayo 2003 y 2004. Granada.
- Pintor Federico Vigil. Mayo 2003. En Baeza. Jaén.
- Poeta Aureliano García Tello, Varios años.
- Pregones de semana santa en: Alfacar (Granada), Vélez Rubio (Almería) semana santa, 2003.
- Crítico de Flamenco. Por esa faceta como crítico de flamenco, ha sido vocal del prestigioso concurso nacional de tarantas de la ciudad de Linares (Jaén), en los años 2002, 2003 y 2004.
- Comisario de la Exposición de Pintura Artistas Plásticos con la Patrona de Granada, realizada en el Centro Artístico, Septiembre 2004.


7.- Libros que recogen su biografía:

- INDICE DE POETAS ESPAÑOLES. Edición Cla, Bilbao, 1984.
- PERSONALIDADES. Edición Pigmalion, Madrid, 1984.
- DICCIONARIO DE AUTORES. QUIÉN ES QUIÉN EN LAS LETRAS ESPAÑOLAS. Centro de las Letras Españolas, Biblioteca del libro, Madrid, 1988.

8.- Distinciones y nombramientos:

- Centro Cultural de Necochea. Biblioteca Pública Andrés Ferreyra, por cuanto Víctor Corcoba Herrero ha participado en el V Salón Anual de Arte Ángel I. Murga. Distinción. Del 14 al 17 de noviembre de 1985.
- Fortín El Cencerro de Necochea, por cuanto Víctor Corcoba Herrero, ha participado en el II Salón Anual Mayor de Arte, Necochea (Argentina), 18 de enero de 1986.
- Prêmio Lagoa do Abaeté. Concurso Internacional de Poesías. Distinción. Manoel Francisco Teles. Presidente. 13 de janeiro de 1988.
- International Certificate For Excellence In Poetry Awarded to Víctor Corcoba Herrero, 29 de marzo de 1991. International Poetry. Amercan Poetry Society. University Of Colorado. President: Teresinka Pereira.
- Diploma del Círculo Artístico y Literario de California, considerando su excelente calidad literaria y su admirable devoción por la poesía. California, 5 de mayo de 1992. Dr. Karl R. Bernard. Presidente.
- Águila de Plata para el escritor Víctor Corcoba Herrero, en la XI Fiesta de la Convivencia y la I Celebración romera de Santa Cecilia en Presencias de la Campañana, Carucedo, León, 1992.
- Distinción Honorífica en el XIX Encuentro Literario Internacional Los Principios. XVII Concurso Internacional de Poesía Hermana Cecilia, San José de Uruguay, septiembre, 1993.
- Accesit del I Certamen Literario Ciudad de Purchena en la modalidad de poesía. 21 de agosto de 1993. Ayuntamiento de Purchena (Almería).
- República Argentina. Por cuanto al Ilustre poeta Víctor Corcoba, ha participado en TIEMPO DE POESÍA, se le otorga la distinción. Córdoba, Argentina, 1994.
- Mención de Honor en el VII Encuentro Internacional Literario 1997. Organiza Grupo Nuestro Horizonte. Frontera Chuy-chui, Brasil, Uruguay. Director: Romeo Casas Garibaldi.
- Ha participado en la Tercera Exhibición Internacional de Poemas Póster de Poetas Iberoamericanos Contemporáneos, del 25 al 30 de septiembre del 2002.- Sta Tomás University. Fredericton, N.B. Canadá.
- Commissione di Lettura Internazionale della Edizioni Universum di Trento-Italia, elegge a Víctor Corcoba, autore dell´Anno 1999. Giovanni Campisi, editore.
- Diploma de pertenencia al Centro Cultural, Literario e Artístico de O Jornal de Felgueiras (Portugal).
- Diploma de participar en una muestra poética, Grecia, año 1999. International Society Of Greek Wrhiters (Lettrers-Arts-Culture). BPABEION, 14 de february 2002.
- International Biographical Centre, Cambridge, England.
- Miembro de la Unión de Escritores y Periodistas Españoles. Nombramiento, fecha: 20 de enero de 1998.
- Tercer concurso internacional de poesía sobre la paz Ramón Llull. Mención Honorífica, Palma de Mallorca, 22 de febrero de 2002.
- Otorgamiento Diploma Una poesía por la vida, otorgado por la Comisión de Lectura Internacional de la Editora Universum, Trento, Italia, 2002.
- Otorgamiento diploma Homenaje a Pablo Neruda y Umberto Saba. La Comisión de Lectura Internacional de Edizioni Universum ha asignado Diploma Homenaje a Pablo Neruda y Umberto Saba por el poema Brindis místico, publicado en la antología bilingüe italiano-español Palabras. Trento, Italia, 19 de marzo de 2003.
- Distinción International Society Of Greek Writers @ Arts, Athens, Grecia. 2003.
- Accesit I Premio Nacional de Poesía Brisa Marina 2006. Otorga Sociedad artística Ferrolana.

9.- Distintas Colaboraciones:

- Asesor Literario del periódico Unidad, editado por la Asociación de jubilados y Pensionistas de Correos y Telecomunicaciones de la República Argentina.

- Ha realizado un taller cultural, bajo el título: De las rejas a la vida, en la prisión provincial de Granada.

- Ha escrito, o escribe actualmente, en diversos medios de creación literaria, pensamiento, o artística, en periódicos de todo el mundo. También ha realizado programas de radio e imparte conferencias sobre temas literarios y de pensamiento. He aquí algunos de los medios más significativos y habituales en los que colabora como COLUMNISTA FIJO:
o Cuadernos para el Diálogo, Madrid
o Diario Alerta de Cantabria
o Diario del Guadarrama de Madrid
o Diario la Tribuna de Albacete
o Diario de Hellín
o Diario la Tribuna de Guadalajara
o Diario Deia de Bilbao
o Diarios del Medio Publicaciones del Sur: Viva Jaén, Viva Linares, Torremolinos Información, etc.
o Diario el Pueblo de Ceuta
o Diario el Telegrama de Melilla.
o Diversos Semanarios: El Faro de Motril, El Faro de Astorga, Bierzo 7, Semanario del Occidente Asturiano, etc.
o Medios digitales: Análisis digital, Siglo XXI, Extremadura al Día, etc.

- En la actualidad es director de la revista Ayudando a Vivir de Proyecto Hombre Granada (Bimensual). Y también coordinador director de la revista Haciendo Familia. Pertenece, igualmente, al Consejo del Centro Universitario Suárez de Granada.

Entradas (Spots) del Blog