Escriba el tema que desea buscar en este blog

domingo, 18 de agosto de 2013

El calentamineto global generaría un mundo más violento

Científicos estadounidenses creen que los cambios en el clima están vinculados con los conflictos personales y grupales. (Foto: AP)


El aumento de crímenes individuales, conflictos grupales y guerras está relacionado con elcambio climático, según concluye un nuevo estudio científico



(BBC Mundo). Los cambios en el clima están relacionados con el aumento de la violencia en todo el mundo. Y a causa del calentamiento global, viviremos en un planeta aún más violento.
Estas son las polémicas conclusiones de un nuevo estudio que asegura haber encontrado suficiente evidencia de este vínculo causal, aunque algunos científicos discuten estas afirmaciones.
Investigadores estadounidenses observaron que incluso pequeñas modificaciones de temperatura o en el nivel de lluvia coinciden con un aumento en el número de asaltos, violaciones y asesinatos, y también con conflictos grupales y guerras.
Los autores del informe publicado en la revista Science opinan que, con los niveles de cambio climático que se proyectan, el mundo se convertirá probablemente en un lugar más violento.
“Esta es una relación que observamos a lo largo de la historia y alrededor del mundo, en todos los grandes continentes. Las relaciones que encontramos entre estas variables climáticas y eventos conflictivos son muchas veces muy amplias”, explica Marshall Burke, de la Universidad de Berkeley en California.
Los investigadores analizaron 60 estudios de todo el mundo, con datos que abarcan centenares de años, y llegaron a la conclusión de que existe un vínculo “sustancial” entre el clima y los conflictos.
Los ejemplos que propone el estudio incluyen el incremento de la violencia doméstica en India durante sequías recientes, y el aumento de los números de asaltos, violaciones y asesinatos durante las olas de calor en Estados Unidos.
El trabajo sugiere que el aumento de las temperaturas también está relacionado con conflictos más grandes, como enfrentamientos étnicos enEuropa y guerras civiles en África.
BASE PSICOLÓGICA
“Queremos ser cuidadosos, no podemos atribuir cada incidente al clima, pero nos encontramos con unos resultados realmente interesantes”, advierte Burke.
Los investigadores ahora buscan entender por qué existe esta relación causal.
“Uno de los principales mecanismos que parecen estar en juego es el cambio de las condiciones económicas. Sabemos que el clima afecta las condiciones económicas en todo el mundo, principalmente en las zonas agrarias”, explica el científico.
“Hay muchas evidencias de que los cambios en las condiciones económicas afectan las decisiones de las personas sobre si unirse o no a una rebelión, por ejemplo”.
Pero Burke dice que también puede haber una base psicológica, ya que algunos estudios sugieren que el calor hace que las personas sean más proclives a la agresión.
“Distinguir qué ocurre en cada situación es una gran prioridad para investigaciones futuras”.
Los científicos estiman que un aumento de la temperatura global de 2º C podría mostrar un aumento de alrededor de 15% en los crímenes individuales y del 50% en los conflictos grupales en algunas regiones del mundo.
CRÍTICAS
Sin embargo, otros investigadores han cuestionado la idea de que el clima engendra conflictos.
Un trabajo publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés) sugiere queno puede culparse al factor ambiental por las guerras civiles en África.
El investigador Halvard Buhaug, del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, en Noruega, concluyó que los conflictos estaban vinculados a otros factores, como un nivel alto de mortalidad infantil, la proximidad de fronteras internacionales y una tasa alta de densidad de población.
Buhaug, consultado sobre el nuevo estudio, comentó: “Estoy en desacuerdo con la conclusión tan amplia que sugiere, y creo que la declaración de un vínculo causal entre clima y conflictos no está justificada por el análisis empírico que proponen.”
“Me sorprendió no ver ni una sola referencia a un conflicto del mundo real que plausiblemente no hubiera ocurrido en ausencia de los extremos climáticos observados. Si los autores quieren declarar una relación causal sólida, es crucial que ofrezcan casos que lo validen.”

El hombre es el causante del cambio climático, afirma reporte de la ONU

Un informe elaborado por expertos de Naciones Unidas plantea que hasta el 95% de las actividades humanas sería el principal origen del calentamiento global


Oslo (Reuters). Los científicos están cada vez más seguros de que la actividad humana es la que causa el calentamiento global, según borradores de un importante informe de Naciones Unidas, pero les resulta difícil predecir su impacto en regiones específicas.
La incertidumbre es frustrante para los planificadores de los gobiernos.
El reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) es la principal guía para las naciones que están evaluando cambios de miles de millones de dólares para pasar de combustibles fósiles a renovables, para las regiones costeras que consideran erigir defensas contra el mar y también para quienes trabajan en el desarrollo de cosechas resistentes al calor.
CAMBIO CLIMÁTICO ANTROPOGÉNICO
Borradores del estudio elaborado por el panel de expertos de la ONU, cuya publicación está prevista para el próximo mes, dicen que es probable quehasta un 95% de las actividades humanas -principalmente la quema de combustibles fósiles- sean la principal causa del calentamiento desde la década de 1950.
Esa cifra representa un alza desde al menos el 90% en el último reporte del 2007, del 66% en el 2001 y de apenas por encima del 50% en 1995,resquebrajando constantemente los argumentos de una pequeña minoría de científicos de que las variaciones naturales en el clima serían las culpables.
Eso cambia el debate sobre el alcance del aumento de las temperaturas y los posibles impactos, desde manejables hasta catastróficos. Los gobiernos han acordado alcanzar un tratado internacional para fines del 2015 para frenar las emisiones de carbono.
“Estamos un poco más seguros de que el cambio climático (...) es en gran parte causado por el hombre”, dijo Reto Knutti, un profesor en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich. “Estamos menos seguros de lo que muchos esperarían sobre los impactos locales”, agregó.
Y evaluar cómo el calentamiento afectará a la naturaleza, desde cosechas a existencias marinas, también fue difícil ya que va más allá de la física. “No se puede escribir una ecuación para un árbol”, dijo Knutti.
El reporte, el primero de tres que serán divulgados en el 2013 y 2014, enfrentará un intenso escrutinio, en particular debido a que el panel admitió que hubo una equivocación en el estudio del 2007 al predecir erróneamente que todos los glaciares del Himalaya se iban a derretir para el 2035.
El nuevo estudio establecerá con mayor certeza que en el 2007 que las crecientes emisiones de gas invernadero creadas por el hombre ya han causado más olas de calor. Pero posiblemente minimice hallazgos tentativos del 2007, como que las actividades humanas han contribuido a generar más sequías.
AUMENTO DE TEMPERATURAS
Casi 200 gobiernos han acordado intentar limitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius sobre la época preindustrial, visto como un umbral de peligrosos cambios como más sequías, extinción de especies, inundaciones y aumento del nivel del mar que podría hacer desaparecer regiones costeras e islas.
El reporte alertará sobre el alto riesgo de que las temperaturas globales aumenten este siglo en más de ese nivel, y dirá que la evidencia del aumento del nivel del mar es ahora “inequívoca”.
Por todo eso, los científicos dicen que es difícil señalar con exactitud los impactos locales en las próximas décadas de una manera que pueda ayudar a los planificadores.
El principal escenario en el borrador, usando modelos de computación más complejos que en el 2007 y tomando en cuenta más factores, muestra que las temperaturas podrían aumentar desde una fracción de 1 grado Celsius a casi 5 grados este siglo, un rango más amplio en ambos extremos de lo que se presentó en el anterior reporte.
Las temperaturas ya han aumentado un 0,8 grados Celsius desde la Revolución Industrial en el siglo XIX.
El reporte del IPCC prevé que el mar aumentará en entre 29 y 82 centímetros para finales del siglo XXI, por sobre las estimaciones de 18 a 59 centímetros del último informe, que no contó con cambios en Antártica y Groenlandia.



SIGA LEYENDO

El cambio climático ha cambiado el sabor y la textura de las manzanas en los últimos 40 años


El cambio climático ha cambiado el sabor y la textura de las ...Noticias de la Ciencia y la Tecnología
El cambio climático ha cambiado el sabor y la textura de las manzanas en los ... están experimentando cambios a largo plazo debido al cambio climático.
Ver todos los artículos sobre este tema »
El hombre es el causante del cambio climático, afirma reporte de la ...El Comercio
El reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) es la principal guía para las naciones que están evaluando cambios de miles de millones ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cambio climático afecta sabor y textura de las manzanasLa Voz de Rusia
Al comparar químicamente manzanas Fuji de hoy con muestras realizadas durante la década de 1970, un equipo de investigadores japoneses descubrió que ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Azcapotzalco concientiza a población sobre cambio climáticoRotativo de Querétaro
En dicho centro se enseña a los vecinos el valor de cuidar el entorno y de conceptos como efecto invernadero, cambio climático, ecosistema, desarrollo ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Plantar árboles en el desierto podría mitigar el cambio climáticoLa Nación Costa Rica
Una nueva alternativa ecológica tiene por objetivo mitigar el cambio climático. Denominada agricultura de carbono ( carbon farming), consiste en la plantación ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Será EDOMEX tercera entidad con ley de Cambio Climático: MEBTPortal
En el marco del Segundo Foro de Consulta de Ley de Cambio Climático, realizado en Ecatepec Estado de México, la senadora de la República, María Elena ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Gracias a la Universidad de Vigo se podrá analizar el cambio ...Te Interesa
Gracias a la Universidad de Vigo se podrá analizar el cambio climáticopor 7 ... monitorizar parámetros que permitirán estudiar el cambio climático en zonas sin ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El petróleo y sus suicidas Víctor M. ToledoLa Jornada en linea
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de la Semarnat en su informe de julio pasado, advierte que existen mil 385 municipios en alto riesgo de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cada tres minutos se pierde en el Ártico un volumen de hielo ...Deia
Greenpeace completó esta pasada semana una expedición al Ártico groenlandés para mostrar los efectos del cambio climático y las amenazas que se ciernen ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
La llegada del Dr. KermondPrensa Libre
La visita del Dr. Kermond obedece a su participación en el Tercer Encuentro Internacional deCambio Climático con el Foro “La Realidad del Cambio Climático” ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Blogs1 resultado nuevo para cambio climatico
El cambio climático ha cambiado el sabor y la textura de las ...
Un estudio de la Organización Nacional de Agricultura y de investigación alimentaria en Japón (NARO) sugiere que las cualidades de las manzanas están ...
Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura

Entradas (Spots) del Blog