Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 26 de mayo de 2011

Diversidad biológica contribuye con la economía nacional y reduce la pobreza


Se estima que el valor económico de las áreas naturales protegidas equivalen a mil millones de dólares al año



El uso responsable de la biodiversidad contribuye de forma notable con la economía nacional y la reducción de la pobreza, a través del ecoturismo y el comercio de productos naturales, precisó el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, en la inauguración de la Semana de la Diversidad Biológica en el Perú.
El evento se realizó en el Ministerio del Ambiente con la participación del ministro Antonio Brack, quien expuso el tema Diversidad biológica forestal.
Asistieron también la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Rosario Gómez, con el tema Bosques: Economía y biodiversidad, y la directora general de Diversidad Biológica, Miriam Cerdán.

Antonio Brack Egg, ministro del Ambiente



Como se sabe, este año fue declarado como Año Internacional de los Bosques.
Por eso, el Ministerio del Ambiente promueve de manera constante la conservación de las áreas naturales protegidas en coordinación con las autoridades regionales competentes y los pobladores de la zona.
Además, ejecuta diversas campañas de concientización.
“La extensión de las áreas naturales protegidas que posee el Perú equivalen a cuatro veces la superficie de la República de Costa Rica. Por eso, trabajamos de manera constante para preservarlas, extenderlas y contribuir con el desarrollo de más pobladores. Hemos logrado incrementar su presupuesto y aumentar el número de guardaparques”, indicó Brack Egg.
Por su parte, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Rosario Gómez, explicó que en el Perú, el 71% de turistas extranjeros realizan actividades vinculadas con el disfrute de la naturaleza. Asimismo, en el 2010 el turismo en las áreas naturales protegidas se incrementó en 18% gracias a las campañas de promoción.

Rosario Gómez, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales


“El 88% de la superficie protegida es administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). Además, se estima que el valor económico de las áreas naturales protegidas equivale a mil millones de dólares al año. Por eso, el presupuesto total del Sernanp aumentó en 174% entre el 2009 y el 2011”, precisó la viceministra.
En el marco del evento se presentaron tres publicaciones promovidas por el MINAM, que reiteran la importancia de la diversidad biológica: “101 cactus del Perú”, de la Sociedad Peruana de Cactología; “Catálogo de quinuas del banco de germoplasma”, de la UNALM, y “Lista anotada de los peces de aguas continentales del Perú” del Museo de Historia Natural de la UNMSM
Ver más

Entradas (Spots) del Blog