Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 23 de mayo de 2011

AGUA DE CUSHURUBAMBA EN COMBAYO (CAJAMARCA-PERÚ) ES NO APTA PARA CONSUMO HUMANO

Informe de la DESA recomienda buscar otras fuentes de agua
Más de 61 familias del Caserío de Cushurubamba del Centro Poblado Menor de Combayo – Distrito de La Encañada vienen consumiendo desde hace dos años aguas no aptas; ello, porque el Hierro, Aluminio, Cobre, así como el pH y turbidez que se encontraron en sus aguas están fuera de los límites máximos permisibles. El informe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental N° 010-2011-GR.CAJ/DRSC-DESA-USB demuestra que los metales antes mencionados se encuentra fuera de los niveles recomendados por los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental así como el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano.
El pasado tres de mayo funcionarios de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente RENAMA junto a especialistas de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, programaron una inspección en la zona a pedido de las autoridades del lugar. Se determinó que la población tiene serios problemas con el agua que consumen.
En cuanto al pH se obtuvo mediciones de un promedio de 4.92 menor al rango entre 6.5 – 8.5 y que se considera dañino, Hierro 3.3 cuando el estándar es de 1, Cobre 2.7 cuando el límite es 0,2 dicha cifra corresponde al agua superficial. Respecto a la subterránea el pH presenta 4.28, Hierro 1.50 cuando el reglamento de agua determina 0.3 como LMP y el Aluminio 0.9 cuando lo permitido es 0.2
Se visitaron las aguas que llevan al sector Cushurubamba - Maquimaqui (parte baja), así como también los sistemas de agua potable instalados para atender a la población, se continuo hacia el sistema de captación que abastece de agua a las 61 familias de Cushurubamba, dicho sistema se ubica en una ladera del lado Este del cerro Shugar y recoge aguas del manantial del mismo nombre. Este sistema de agua no ha sido entregado a la comunidad por Minera Yanacocha, dado que presenta serias deficiencias en su funcionamiento, sin embargo ante la necesidad de contar con agua la población la viene consumiendo.
El referido informe recomienda buscar otras fuentes de agua cuyos resultados físico-químicos y bacteriológicos se encuentren dentro de los niveles recomendados de la normatividad vigente para agua de consumo humano, asimismo recomiendan gestionar ante las autoridades de Cushurubamba el financiamiento para disminuir los índices de los metales encontrados.LEER LA FUENTE

Entradas (Spots) del Blog