Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 12 de octubre de 2011

Mujeres rurales argentinas se hacen oír sobre cambio climático

Por Marcela Valente, enviada especial
Una funcionaria provincial, ante el micrófono, y los tres miembros del tribunal en la apertura de la Audiencia
Crédito: Marcela Valente /IPS
RESISTENCIA, Argentina, 12 oct (IPS) - Mujeres rurales e indígenas del norte de Argentina, afectadas por la expansión de la frontera agropecuaria, la deforestación y la fumigación tóxica, dieron a conocer sus padecimientos y también sus propuestas para la próxima cumbre mundial sobre cambio climático.
Lo hicieron durante la Audiencia Mujeres y Justicia Climática 2011-Argentina, que se realizó este martes 11 en Resistencia, la capital de la provincia de Chaco, a 950 kilómetros al norte de Buenos Aires, con representantes de organizaciones de una decena de las 23 provincias del país, todas del norte.

Estas mujeres están en la línea de fuego de la tala indiscriminada, la erosión, la pérdida de biodiversidad, las sequias e inundaciones y la contaminación con pesticidas, conocen como pocos el impacto del modelo productivo que profundiza el calentamiento global, y demandan un freno.

"Al talar los árboles perdemos la lluvia, perdemos todo, nos quedamos sin agua, sin leña, sin cultivos", alertó Basilea Barrientos de la Colonia Aborigen, en Chaco. "Nuestra comunidad creyó siempre que los recursos hay que reponerlos", remarcó.

"Cuando se talan bosques, el viento se lleva nuestra tierra, el frio y el calor son extremos, el campesino migra y las corporaciones nos fumigan", dijo a IPS Jorgelina Córdoba, de la Asamblea Campesina Indígena de la provincia de Formosa.

Participantes en la Audiencia sobre Justicia Climática


Crédito: Marcela Valente /IPS



Córdoba sabe bien de lo que habla. Es viuda con 11 hijos y vive en la misma tierra en que nació, en El Bañado La Estrella, donde encabeza la resistencia ante las maquinas topadoras cada vez más cerca. "Sabemos como criar ganado en tierra árida, pero ahora los campesinos se van y en esos campos se tala para cosechar soja", denunció.

La soja es ahora el principal cultivo de exportación en Argentina. La variante que se produce a gran escala para exportar a Asia es la transgénica, resistente al herbicida glifosato, pero la fumigación avasalla la diversidad agrícola y daña la salud humana.

Cándida Fernández, del Movimiento Campesino Formoseño, aseguró a IPS que en su comunidad, Loma Senés, nacen niños con malformaciones producidas por los tóxicos. Además se ven afectados por la propagación de explotaciones ganaderas intensivas, llamadas "feedlot" (corrales de engorde, en inglés).

A diferencia de la ganadería tradicional en Argentina, la extensiva que se alimentaba de amplias pasturas, la expansión de la soja redujo a la cría de ganado a estos establecimientos donde los animales están concentrados y se alimentan de granos. "El olor es insoportable y están a metros de las casas y de la escuela", dijo Fernández.

Junto a los sembrados campesinos, cultivados con técnicas sustentables, pasan canaletas con las abundantes heces y orina de los animales e incluso ejemplares muertos.

Cándida Fernández denuncia el daño de los pesticidas


Crédito: Marcela Valente /IPS



La audiencia fue convocada por la coalición de organizaciones no gubernamentales del Llamado Mundial de Acción contra la Pobreza (GCAP por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo Feminista. Asambleas similares se realizan este mes en otros 14 países de América Latina, África y Asia.

En Argentina el llamado estuvo a cargo del Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana (Indes) que forma parte de la red Encuentro, integrada al GCAP. En diálogo con IPS, la representante del Indes Analía Delssin explicó que la idea es que las conclusiones y aportes de la audiencia lleguen a quienes toman las decisiones a nivel nacional y mundial.

La audiencia fue presidida por un tribunal integrado por un miembro del Indes y dos mujeres de organizaciones adscritas al GCAP.

Ellos elaborarán un documento con los testimonios y propuestas, que llegará hasta la XVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizarán en la ciudad sudafricana de Durban, entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre.

Para Delssin, la justicia climática busca mostrar que hay grupos más vulnerables frente al cambio climático, entre ellos las mujeres y, particularmente, las rurales. " Ellas deben caminar más para conseguir agua, leña, insumos para sus artesanías y son las que lidian con las enfermedades respiratorias de sus hijos, expuestos a la contaminación", dijo.

No obstante, también son ellas las que conocen el problema y son parte de la solución, que debe incluirlas a la hora de las medidas y el financiamiento para adaptarse y mitigar los efectos del calentamiento global.

En este punto, hubo mujeres que llevaron ricas experiencias de mitigación a la Audiencia. Fue el caso de docentes de escuelas rurales de Chaco, que están desarrollando programas educativos que promueven la agroecología pese a la resistencia incluso de vecinos que producen a la manera tradicional.

Lucrecia Marcelli, directora de la Escuela de la Familia Agrícola, en la población chaqueña de General San Martin, contó que con los estudiantes secundarios tienen una huerta ecológica y mostraron a los productores vecinos que puede cultivarse algodón sin necesidad de usar químicos como hacen ellos en perjuicio de la escuela.

Por su parte, Maria Amelia Bertoldi, de una escuela primaria de la zona también chaqueña de Pampa del Infierno, habló sobre la idea de formar "ecoguardianes" entre estudiantes y docentes que se sumen al estudio y análisis de los agrotóxicos, las leyes ambientales y otras iniciativas a favor del desarrollo ecológico.

Además se expusieron ejemplos de producciones agroecológicas como la que presentó Zunilde Poggio de la Asociación Ecologista de Bella Vista, en una zona rural de la provincia de Corrientes, donde unas 20 familias producen alimentos naturales.

"La agroecología lleva como bandera la soberanía alimentaria, el respeto a la biodiversidad y a los recursos naturales, no utiliza tóxicos ni contamina el aire, el agua o el suelo, y no es una producción a gran escala, no utiliza mano de obra contratada, busca que la familia se arraigue en el campo", dijo a IPS.

Por supuesto, esta forma de producción amigable con el ambiente también es amenazada. "Tenemos cerca tres arroceras que utilizan pesticidas y no logramos que la ley contra los agrotóxicos, aprobada desde 1994, se ponga en vigor", lamentó.

"Debemos cambiar el modelo agroproductor de gran escala, que contamina y da empleo a unos pocos, y para eso están las cumbres como la de Durban", afirmó.

Hasta allí pretenden llegar con sus propuestas y testimonios de un impacto que ya dejó huellas en los hábitats, actividades productivas y formas de vida de las decenas de mujeres del campo congregadas en Resistencia, justamente en la semana que el mundo celebra el Día de la Mujere Rural, el sábado 15Ver más

México comprometido para combatir el calentamiento global

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirmó que México tiene una mayor conciencia ambiental debido a los desastres naturales que ha sufrido el país, producto del cambio climático.
El gobierno federal busca reducir sus emisiones de CO2
LONDRES.- Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que la postura de México sobre el cambio climático es demostrar que los países en desarrollo pueden tener un papel destacado en el combate al calentamiento global.
"Buscamos demostrar que es posible tener un desarrollo económico además de proteger el medio ambiente. Queremos que otros países hagan exactamente lo mismo” agregó el funcionario.
Durante una conferencia en Chatham House, sede del Instituto Real de Asuntos Internacionales, Elvira Quesada destacó que la meta de México en 2012 es reducir las emisiones de bióxido de carbono causadas por empresas del gobierno federal.
“En 2012, México de manera unilateral habrá logrado una reducción de 51 millones de toneladas de CO2, equivalentes a siete por ciento del total de emisiones del gobierno federal”, dijo ante especialistas en materia ambiental.
Se han creado en México 140 formas de reducir emisiones contaminantes a través de diversos proyectos ambientales, indicó al citar como ejemplo la sustitución de un millón de refrigeradores por aparatos más eficientes, con fondos del gobierno federal.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales ratificó que el principal desafío es “demostrar al mundo que estamos haciendo lo que tenemos obligación de hacer” y seguir buscando la cooperación internacional.
Aseguró que México es un país en desarrollo con una economía emergente
Añadió que México puede dialogar con Nicaragua, Guatemala y Haití, pero también “podemos ser un país puente con Estados Unidos, Reino Unido y Europa”.
Sobre la crisis económica mundial el funcionario reconoció que está bajando el nivel de interés sobre temas ambientales, pero advirtió que el “hecho de que atendamos la crisis económica no hace desaparecer el cambio climático”.
Indicó que “el cambio climático será cada vez más difícil, más estruendoso y más impactante; entonces tenemos que resolver de raíz el problema económico”, y agregó que de no hacerlo “el cambio climático será el mayor aliciente de las crisis económicas”.
Sobre el Protocolo de Kioto, explicó que la posición de México es respetar el tratado ambiental y añadirle un anexo con metas obligatorias para países contaminantes como Estados Unidos, mientras que los países emergentes tendrían que fijarse metas voluntarias de reducción.
Recordó que el Protocolo de Kioto está en su fase final. “Termina en 2012, y este año es el último momento que podemos darle un nuevo periodo de compromisos para encontrar una solución” al calentamiento global.
Elvira Quesada señaló que en México hay una mayor conciencia social sobre el cuidado ambiental “por lo que hemos sufrido” y porque se le explica a la sociedad que las inundaciones o sequías son producto del cambio climático.
Subrayó que la Secretaría de Educación Pública, con el apoyo de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicó por primera vez este año 150 millones de libros de texto gratuito de primaria con elementos de educación ambiental.
Subrayó que parte de los Acuerdos de Cancún radica en el compromiso de los países de mantener por debajo de dos grados centígrados el incremento de la temperatura global.
Elvira Quesada viajará a Copenhague, Dinamarca, donde participará en el Primer Foro Global sobre Crecimiento Verde, los días 11 y 12 de octubre.
Después se reunirá en París, Francia, con José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el objetivo de explorar las oportunidades de colaboración en materia de crecimiento económico.
Ver más

Firman convenio para crear el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad


Andrés Granier firmó con la UNAM y el Conacyt, el documento con el cual se creará esta institución que permitirá a la región adaptarse al cambio climático y convivir conel medio ambiente.

AG solicitó a los legisladores federales asegurar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, para que el Centro se consolide y comience a rendir resultados.
Como uno de los primeros pasos de uno de los proyectos más vanguardistas del país, el gobernador Andrés Granier Melo, y los titulares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), firmaron este lunes el convenio para la creación del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad del Sureste, que tendrá su sede en Tabasco, el cual será una institución que permitirá a la región adaptarse al cambio climático y vivir en armonía con el medio ambiente.
Debido a que se trata de un proyecto permanente que avanzará de la mano con la ciencia y la tecnología, el mandatario tabasqueño pidió a los legisladores federales, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, el Centro cuente con recursos para que se consolide y comience a rendir pronto resultados que tendrán impacto por muchos años.
Al rubricar el documento con los rectores de la UNAM, José Narro Robles, y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Candita Victoria Gil Jiménez, así como con el director del Conacyt, José Enrique Villa Rivera, el jefe el Ejecutivo de Tabasco comentó que el proyecto fue impulsado desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), mediante las Comisiones para el Desarrollo Integral del Sur-Sureste.
Expuso que en el seno de dichos grupos y entre los investigadores de la región, hubo consenso para que Tabasco fuera sede del Centro, toda vez que cuenta con enormes ventajas competitivas y con grandes reservas naturales y energéticas. Pero también, tomando en cuenta que los cuatro desastres consecutivos que enfrentó durante los recientes años, fueron derivados del cambio climático, indicó.
Por ello, el tabasqueño aseguró que a sus paisanos les da gusto que el proyecto se concretice en coordinación con la UJAT, máxima casa de estudios del estado, porque es una institución educativa de calidad, y con una renovada y creciente infraestructura que actualmente cuenta con un amplio reconocimiento nacional.En el evento, al cual asistieron también el secretario de Gobierno de Tabasco, Rafael González Lastra, y los diputados federales, Georgina Trujillo Zentella y José Antonio Aysa Bernat, el gobernador afirmó que en su tierra natal se cree en la ciencia y la tecnología como herramientas de transformación social y económica, así como motores para la convivencia con el entorno natural.
Instituciones que se fortalecen
Sostuvo que esas son las razones por las cuales en Tabasco se puso en marcha el Centro de Investigación, Innovación para la Enseñanza y el Aprendizaje, único en el Sureste, y se creó el Programa de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos, que benefician a estudiantes de los niveles medio y superior.
Dio a conoce que también con el respaldo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, se concretó el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), uno de los proyectos más importantes del país. Ahora, con la formalización del Centro, “Tabasco se pone nuevamente a la vanguardia del Sureste de México”, reiteró Andrés Granier.
A su vez, Villa Rivera afirmó que con la formalización del convenio, se concreta un trabajo de varios años, de un proyecto que nació en la UNAM y en la UJAT, que en su momento vieron la posibilidad de crear un Centro de Investigación. Por ello, consideró la probabilidad de que en el futuro otras instituciones también pudieran instalarse en Tabasco, dijo.
Agregó que este día, sin duda deberían celebrarlo ampliamente y deberían estar fundando centros de investigación en otras regiones de México. Sin embargo, sostuvo que este Centro significa la posibilidad de un esfuerzo compartido entre el gobierno federal y un gobierno estatal, por la vía del Conacyt, y de instituciones como son ambas universidades. El Conacyt se suma porque está dentro, no sólo de su misión, sino porque necesita mayor fortaleza, apuntó.Informó que el país tiene poco más de 19 mil elementos activos en el Sistema Nacional de Investigadores; y alrededor de 39 mil estudiantes que desarrollan maestrías y doctorados. Sin embargo, indicó, el camino por recorrer es muy largo, toda vez que se requieren de un incremento en lo recursos para la ciencia y la tecnología.El funcionario mencionó que con el convenio rubricado se dio un paso adicional, porque permitirá no sólo albergar a investigadores formados, sino probablemente en un futuro a aquellos que se encuentran en formación.
••• Beneplácito de la UJAT
Por su parte, Gil Jiménez expresó que para la máxima casa de estudios de los tabasqueños es un privilegio formar parte de esa comunión de esfuerzos entre la UNAM, el Conacyt y el Gobierno de Tabasco.
Explicó que el avance de los países se encuentra correlacionado con las inversiones que realizan en ciencia y tecnología, ya que naciones como Estados Unidos, Israel, Japón y Corea destinan cerca de tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ese rubro. En México es de apenas el 0.39 por ciento, precisó. Mencionó que mientras en 2009, entidades como Nuevo León, el Estado de México y el Distrito Federal tenían 520, 881 y seis mil 40 investigadores, respectivamente, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán sumaban en total 704 investigadores. “Estoy segura que están de acuerdo conmigo, de que es urgente implementar estrategias para reducir estas brechas”, expuso. De ahí que con el Centro, cuyo convenio se firmó este día, se darán pasos significativos para investigar y desarrollar tecnología apropiada para el entorno regional. “Con el arranque de este proyecto vamos a hacer historia, pues las generaciones actuales y futuras reconocerán este esfuerzo que precisamente se hace para procurar su progreso”, manifestó la rectora tabasqueña. (Villahermosa • Redacción)
Ver más

Entradas (Spots) del Blog