Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 30 de enero de 2013

Política de Estado, para enfrentar cambio climático: EPN

Por Juan Sebastián Solís
El presidente Enrique Peña Nieto convoca a integrar el Sistema Nacional de Cambio Climático; contará con un presupuesto etiquetado de 34,500 mdp

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 29, 2013.

-En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los representes de los gobiernos federal, estatal y municipal, a los otros poderes Legislativo y Judicial, a la sociedad civil organizada, a la academia y al sector privado a integrar el Sistema Nacional de Cambio Climático

 "Hagamos de la atención a un problema que es del mundo entero, un compromiso de todos los mexicanos. La misión de este sistema es definir una agenda consensuada y crear los lineamientos de una política de Estado para enfrentar el cambio climático con mayor oportunidad y mayor eficacia", dijo. 

 Afirmó que su gobierno está decidido a impulsar un crecimiento verde incluyente, de amplio beneficio social, sostenido y ambientalmente equilibrado. Esto implicará que las políticas contra el cambio climático serán más audaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger los recursos naturales. Para lograr estos propósitos, instaló la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. La conforman 13 secretarías del gobierno federal que alinearán y coordinarán sus programas a fin de reducir, cada una en su ámbito de acción, las emisiones de gases contaminantes.

Fortalecerán también la infraestructura para prevenir desastres naturales. 
 Las dependencias cuentan con un presupuesto etiquetado de 34 mil 500 millones de pesospara atender acciones que favorezcan el cuidado del medio ambiente.

 "A partir de hoy la atención al cambio climático es desafío compartido, no sólo en la retórica, no sólo en las buenas intenciones, sino en tareas específicas encomendadas de manera señalada y particular a 13 secretarias del gobierno de la República", indicó. 

 La idea, expresó el presidente Peña Nieto, es que México refuerce su liderazgo ambiental en el mundo con programas contra el cambio climático que no están peleados con la competitividad y el crecimiento económico. Programas que buscan prevenir en lugar de lamentar. Recordó que los efectos del cambio climático ya están presentes en México y en el resto del mundo con sequías, incendios forestales, inundaciones, frentes fríos extremos que no sólo limitan la actividad económica, sino que agudizan la pobreza y las carencias de los más desprotegidos.

 El premio Nobel de Química, Mario Molina, señaló que con un costo moderado se puede resolver el problema del cambio climático sin afectar el crecimiento económico.

 "Eso de preguntar qué va primero, medio ambiente o desarrollo económico, yo creo que es un error, está ya muy claro que no podemos tener el desarrollo económico que nos proponemos si no tomamos las medidas necesarias de protección a nuestro medio ambiente", afirmó Molina. 

 El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, será el encargado de coordinar el Sistema Nacional de Cambio Climático.

 | Fuente: Noticieros Televisa  

Entradas (Spots) del Blog